Señores, parece que la nueva iniciativa de la sala Rocksound y Producciones A Cara Perro, el hasta ahora fantástico Rootsound Fest, está llegando a su fin. Por desgracia nos encontramos ante la penúltima de las actuaciones programadas para esta primera edición de un festival que nace con la única pero muy loable intención de acercar hasta nuestros escenarios a una serie de bandas cuyo denominador común es la música inspirada en los sonidos más auténticos y originales, llamémoslos de raíces, de norteamérica.
En esta ocasión los protagonistas van a ser la banda anteriormente conocida como Girls, Guns & Glory (GGG), este fue su nombre hasta el año 2018, y os puedo asegurar que los de Massachusetts, Boston, van a ser una de las mejores formaciones que han participado en este Rootsound Fest. Con su más que interesante propuesta de country clásico, rock ‘n’ roll y blues, refrendada por los siete discos de estudio y el directo, homenajeando al gran Hank Williams, que ya tienen en el mercado, su próximo concierto del día 6 de noviembre, como no, también en la sala Rocksound, promete ser toda una gozada aunque esta vez se presenten bajo el nuevo nombre de Ward Hayden & The Outliers.
Merecidamente ganadores de varios galardones y con un más que sorprendente éxito en toda Europa, por donde han girado en repetidas ocasiones, la formación liderada por Ward Hayden, desde que se anunciara su participación en el festival y desde mi punto de vista, siempre ha sido uno de los platos fuertes del mismo. Con un perfecto historial desde que la banda se fundara el año 2005 y muy a pesar de los múltiples cambios que ha sufrido la formación, parece que desde que Cody Nilsen entrara a formar parte del grupo, en el año 2016, el grupo ha encontrado la madurez y la estabilidad que necesitaba para encontrarse en la actualidad en uno de sus momentos más dulces.
Los actuales componentes de la banda son Ward Hayden (voz, guitarra y contrabajo), Cody Nilsen (voz, guitarra solista, pedal steel guitar, dobro y slide guitar), Paul Dilley (voz, bajo, contrabajo, guitarra solista, piano, melotrón, batería y mandolina) y Josh Kiggans (batería, percusión, mandolina y piano).
Para todos aquellos que no tengáis la suerte de conocerlos, creo que la definición que la revista The Rolling Stone hace de ellos puede ayudaros a que tengáis una ligera pero clara idea de lo que nos espera este próximo día 6: “Un Buddy Holly moderno más Dwight Yoakam dividido por los Mavericks”.
No se me ocurre mejor manera de explicar su música. ¡No podéis faltar, os arrepentiríais!