Los días 19 y 20 de enero las sonoridades más oscuras y extremas se darán cita en la Sala Upload del Poble Espanyol (Barcelona). Se trata de la tercera edición del festival Catalonia Extreme Winter y como siempre contarán con grupos nacionales y un cabeza de cartel internacional para ambos días.
El grupo que cerrará el cartel del primer día será Dead Congregation. Provienen de Atenas (Grecia) y practican un death metal oscuro y denso con clara influencia del doom más extremo. Llevan en activo desde el año 2004 y hasta la fecha han editado dos EP’s, una demo, un split y dos larga duración que han recibido muy buenas críticas. Tenemos muchas ganas de poder disfrutar de su oscura y potente propuesta en directo. Podéis leer una entrevista aquí.
Graveyard no necesitan presentación ya que son uno de los grupos punteros del death metal old school actual (entrevista aquí a Javi Felez). Llevan desde 2007 dando guerra y han sacado unos cuantos splits, algún que otro EP y tres larga duración en los que se ha podido ver una clara evolución en su manera de componer pero sin perder esa oscuridad que les caracteriza. Es una muy buena oportunidad para disfrutar de su directo ya que acostumbran a tocar más en Alemania y otros países de Europa que en territorio nacional.
Tras su gran debut en Razz 3, junto a Lvx Divina en septiembre de este mismo año, Sheidim vuelven a los escenarios para mostrar su ritual tenebroso de la vieja escuela (entrevista aquí). Con dos trabajos editados han demostrado ser una realidad dentro del black/death metal hecho aquí que sin esconder sus influencias las hacen suyas y aportan un punto de frescura a la saturada escena. Esperamos con ganas verlos de nuevo sobre un escenario si la niebla nos lo permite.
Y el grupo encargado de abrir el primer día será Necroracle del que no hay mucha información por el momento y hay un halo de misterio en lo que al grupo se refiere. Han grabado su disco debut recientemente y a través de su bandcamp se puede escuchar un adelanto. No desvelan mucha información y sabemos que lo forman músicos conocidos de la escena de Catalunya y poco más. Esperamos con ganas que nos pueden ofrecer en directo.
El segundo día de festival al igual que el primero viene encabezado por un grupo internacional. The Ruins Of Beverast es un proyecto alemán formado en 2003 por Alexander Von Meilenwald que se mueve entre el doom y el black metal atmosférico en el que encontramos canciones largas y llenas de paisajes sonoros. Con cinco larga duración y otros tantos trabajos menores ha ido demostrando su calidad recibiendo muy buenas críticas. Desde el año 2013 ha podido trasladar su propuesta sobre los escenarios realizando unas interpretaciones muy potentes de sus canciones. Un lujo tener a este tipo de grupos por aquí.
También contaremos con la presencia de Altarage, grupo nacido en el norte de España envuelto en el misterio ya que se desconoce en parte que músicos lo conforman. Su propuesta es un death metal disonante, atmosférico y opresivo con tintes de black que ha calado hondo en la escena metal a nivel mundial. Con una imagen oscura y siniestra se presenta este combo que nos hará vibrar con su propuesta no apta para oídos sensibles y nos ofrecerán un gran ritual con canciones de sus dos discos.
Desde Ferrol, A Coruña tendremos a Marthyrium con su potente black metal que llevan practicando desde el año 2006. Este año han sacado su primer larga duración (crítica aquí) el cual están presentando por todo el territorio. Nos ofrecerán una buena dosis de metal extremo oscuro y tenebroso. Gran oportunidad de ver a este trío de puro metal negro, que también entrevistamos aquí.
Y Atrexial ya demostraron en su debut en el warm-up del festival (aquí podéis leer la crónica y aquí una entrevista) que tienen un gran potencial. Su genial mezcla de blackened/death metal les ha llevado a tocar en varios escenarios y captar la atención de medios de toda Europa. Esperamos que nos tengan reservada alguna sorpresa para esta segunda jornada del genial festival que nos espera.
Un pequeño gran festival que va creciendo edición tras edición y que como en las anteriores contará con servicio de comida (bocadillos) desde la apertura hasta el cierre en la misma sala con opción vegana incluida. Festival recomendado al 100% por el equipo de Science of Noise.