Barcelona, Madrid y Bilbao seran testimonios de una de las grandes giras de power metal de este otoño, con tres bandas muy diferentes pero muy relevantes por distintos motivos, representando el presente, el pasado y el futuro de un estilo que no vive precisamente sus mejores momentos en cuanto a popularidad ni creatividad.
Auque Orden Ogan les suenen a algunos como nueva savia dentro de la siempre fructífera y fértil escena power metalera alemana, el quinteto liderado por Seeb Leverman ya ha cumplido los veinte años de trayectoria. Aún así, no fué hasta 2008 que estos pistoleros dieron el salto final al estudio, y desde entonces se han erigido como una de las bandas de power más interesantes y exitosas de estos últimos años de dudas en el estilo gracias a su power clásico mezclado con elementos folk y progresivos. En esta década han tenido tiempo de hacerse un hueco entre las bandas nuevas capaces de liderar giras y de publicar hasta seis discos, siendo el último de ellos el reciente Gunmen, que es el que vienen a presentar aquí.
La historia de Rhapsody es sobradamente conocida por todos y no queda mucho que añadir. De ser la banda de metal más grande salida jamás de Italia, y una de las grandes bandas de power metal de los noventa con sus arreglos neoclásicos, simfonicos y cinemáticos, a la huida de Luca Turilli, su guitarrista y co-líder junto al teclista Alex Staropoli, en 2011 y la confusión e inestabilidad que ha llegado después. En un primer momento, tuvimos a Luca Turilli’s Rhapsody por un lado y a Rhapsody of Fire por el otro. Poco a poco, todos y cada uno de los músicos que hicieron grande a Rhapsody, desde el vocalista Fabio Lione hasta el batería Alex Holzwarth han ido abandonando el proyecto del Staropoli para pasarse al bando de Luca. Alex, lejos de rendirse (tal y como nos explica en esta entrevista), ha recompuesto la banda al completo y acaba de lanzar un Legendary Years con regrabaciones de todos sus clásicos con su nuevo line-up. Que esta encarnación de Rhapsody of Fire está en cierto entredicho y será mirada con lupa lo dice que los Rhapsody de Luca vendrá en febrero de cabeza de cartel al Razzmatazz 2, mientras que estos se tienen que conformar con telonear a Orden Ogan en la Salamandra (sin desmerecer a nadie, por supuesto). Pero bueno, tendremos la oportunidad de oír temas imperecederos como «Land of Immortals» o «Emerald Sword», lo que siempre es lo suyo, y es tal la necesidad que tienen para demostrar que su encarnación puede tener recorrido que estan obligados a dar bolazos de consideración.
Por último, la banda más pequeña me parece a mí la más interesante de las tres. Desde Canadá nos llegan Unleash the Archers, una banda hambrienta liderada por la simpatiquísima Brittney Slayes que une lo mejor del power metal con el death metal melódico e incluso el metalcore, recordando a bandas como sus compatriotas 3 Inches of Blood (aunque no sean tan sucios como ellos ni mucho menos). Personalmente, su propuesta me parece valiente y muy fresca, sin agarrarse a ningún cliché, y después de que se dieran a conocer internacionalmente hace un par de años con «Tonight We Ride», un tema que apareció en la banda sonora de la película Mad Max, han publicado hace pocos meses el disco que creo que marca su madurez y su mejor obra hasta el momento: Apex. Podéis consultar la entrevista que le hicimos a Brittney para acabar de convenceros del encanto de esta banda.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.