Cuando hace tan solo cuatro años, en el backstage de un Ripollet Rock, el bueno de Mario Lochert le propuso al ex-Helloween Roland Grapow de montar una nueva banda de power metal alegre y positivo, poco se podía imaginar que en tan poco tiempo llegarían tan alto. Roland, ocupado con Masterplan y otros proyectos, se bajó rápidamente del carro, pero Mario reclutó a un elenco internacional de músicos con amplia experiencia que ha creído en este proyecto con tanta pasión que en tan breve espacio de tiempo ya ha conseguido colocar tres discos en el mercado, alcanzando las listas de ventas en aquellos países donde esto del metal realmente vende. El último de ellos, Magic, fué publicado hace tan solo un par de semanas, y supone un paso más en la meteórica carrera de los alemanes hacia un trono del nuevo power metal que, de seguir con este ritmo, tardaran bien poco a alcanzar.
Bajo el liderazgo del propio Mario al bajo, y con el teatral Urban Breed como cara visible, Serious Black llegan a Barcelona y Madrid con la confianza absoluta de que sobre el escenario son capaces de lo mejor, y así pretenden demostrarlo con temazos alegres y pegadizos como «Castor Skies» o «Serious Black Magic». No es la primera vez que este sexteto se pasa por aquí: hace un par de años lo hicieron dando soporte a Hammerfall y también a Gamma Ray, y este mismo verano han estado en el Leyendas del Rock. En las tres ocasiones dejaron tras ellos un reguero de aprobación, y por ello ahora se embarcan en su gira más ambiciosa, tanto en longitud como en responsabilidad como en preparación escénica.
Como invitado especial les acompañará toda una institución del heavy metal alemán. Aunque Herman Frank solo lleva tres álbumes desde que empezó su carrera en solitario, su trabajo como guitarrista en las filas de los titanes Accept (con los que grabó el famoso Balls to the Wall y formó parte de la reunión de la banda hasta hace solo tres años) y de unos no menos meritorios Victory, le ha valido para ser considerado una pequeña leyenda de las seis cuerdas en el país teutón. Su último trabajo, titulado The Devil Rides Out y publicado en 2016, ofrece un puñado de canciones de heavy metal clásico y contundente y supone toda una demostración del buen estado de forma en el que se encuentra. Si no conocéis su material en solitario, de todas maneras, no os preocupéis demasiado, porque es bastante seguro que en su repertorio vaya a caer algun tema que otro de las bandas con las que se hizo famoso.
Después de que los también alemanes Stormhammer se hayan caído del cartel en el último momento, el joven quinteto luxemburgués My Own Ghost se ha quedado solo para abrir la velada. Una banda bastante distinta a sus compañeras de gira tanto en origen como en experiencia como en estilo, su propuesta se aleja bastante del heavy metal clásico, y por el contrario apuesta por un metal moderno, gótico y con toques electrónicos mediatizado por la cálida voz de Julie Rodesch. Aunque su calidad sobre las tablas está más que contrastada, y por ello han abierto por bandas de la talla de Alter Bridge, será interesante ver como se desenvuelven ante un público que probablemente no sea el suyo.
Así pues, abrimos una nueva y apretada temporada de giras y conciertos con una interesante noche de metal clásico que estoy seguro que los fans del power y del heavy metal alemán más contundente y melódico disfrutarán sin demasiados problemas.
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.