Los suecos Soen son una de las bandas más elegantes de la escena prog-metal actual. Liderados por la destreza técnica de Martín López (ex Opeth, ex Amon Amarth) tras los parches y la cálida y envolvente voz de Joel Ekelöf, los suecos nos vendrán a presentar su tercer disco de estudio, un maravilloso Lykaia que supone su mejor trabajo hasta el momento y con el que creo que se empiezan a sacudir la fama de imitadores de Tool que les persiguió, algo injustamente, desde sus inicios. Aquí se alejan ligeramente del prog más alternativo, metálico y sincopado tan característico de los americanos para abrazar un estilo más analógico y orgánico que les acerca a sus hermanos de A Perfect Circle sin ser para nada una copia.
La de este octubre se trata de la tercera visita de Soen a nuestras salas, una por cada disco. Se presentaron como teloneros de Paradise Lost hace cinco años, posteriormente llegaron en una gira propia en la que contaron con el soporte de los interesantísimos y ahora vienen a una sala Bikini que les viene como anillo al dedo para desplegar toda la calidez y matices que acompañan a su música. La belleza y suavidad de «Sectarian», «Lucidity» o la preciosa «Opal» son ejemplos perfectos del estado en el que se encuentra la banda hoy en día, y se añaden a «temazos» como «Tabula Rasa», «Delenda» o la pieldegallínica «Fraccions» para completar el brillante catálogo que han sido capaces de construir en tan poco tiempo y que nos presentarán con el sonido habitualmente inmaculado de la sala barcelonesa.
Les acompañarán en esta ocasión los noruegos Madder Mortem, una banda de la que tenía un recuerdo algo difuso, pero que al recuperarlos ahora con más detalle me he encontrado muchas cosas en común con Soen tanto en instrumentación como en espíritu, algo que es especialmente notorio en su último disco, Red In Tooth And Claw. Con más de veinte años de carrera, lo que diferencia a esta banda de cualquier otra es que a su base eminentemente progresiva se añade la voz bluesera e histérica de un torbellino como es Agnete Kirkeevag. Canciones como «Armour», «Fallow Season» o «Hangman» prometen darnos un buen puñetazo de energía antes de que Soen salgan al escenario.
Pocos días después de la visita de Anathema y Alcest, este concierto imprescindible completa una semana de auténtico lujo para los amantes del prog rock / metal contemporáneo. Si te gusta el estilo, ¡haz lo posible para no perdértelo!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.