Brutalidad extrema, técnicamente muy técnica (obvio). Esto es lo que nos espera durante la primera quincena de este mes de febrero. Dos de las bandas abanderadas de la vertiente más técnica y brutal del death metal, tanto de aquí como de las Américas.
The Faceless es una banda de death metal progresivo, técnico y depurado, de Los Angeles, California. Es uno de los caballos de batalla, ganadores casi siempre, de la genialmente nutrida y surtida de grupacos discográfica Sumerian Records. Formada por el guitarrista y ahora también bajista Michael Keene y por el guitarrista Justin McKinney, la banda ha sufrido una infinidad de cambios en su formación, y el que en su día fuera un quinteto, hoy se ha visto reducido a cuatro, con la incorporación para la grabación de su última obra In Becoming a Ghost (2017) del vocalista Ken «Sorceron» Bergeron y del batería Bryce Butler.
En 2006, la banda debutó con su álbum Akeldama. El estilo tan técnico del álbum hizo que les compararan con los últimos trabajos de los pioneros del death metal Death. Planetary Duality (2008), su segundo larga duración, les sirvió para irse por ahí y girar como locos, incluyendo bolos increíbles junto a bandas como Meshuggah, y su aparición en el Summer Slaughter Tour de aquel año, junto a colosos de la talla de The Black Dahlia Murder, Aborted o Cryptopsy. Los años pasaban y la peña se piraba, dejando a Michael Keene como único miembro fundador de la banda. Lanzado en 2012, Autotheism fue muy bien recibido por la crítica. El pasado año vio la luz In Becoming A Ghost, gran nuevo trabajo que tendremos la oportunidad de disfrutar, ahora sí, en Barcelona, tras el su caída (o plantón, diría yo) de última hora durante el Knights of Metal.
El manuscrito Voynich es un códice ilustrado escrito a mano en un sistema de escritura desconocido que data de principios del siglo XV (1404-1438), y que puede tener su origen en el norte de Italia durante el Renacimiento. El manuscrito lleva el nombre de Wilfrid Voynich, un vendedor de libros polaco que lo compró en 1912. El manuscrito ha sido estudiado por muchos criptógrafos profesionales y aficionados, incluidos descifradores estadounidenses y británicos tanto de la Primera Guerra Mundial como de la Segunda Guerra Mundial. Nadie ha podido descifrar el texto de forma demostrable, y se ha convertido en un caso famoso en la historia de la criptografía. El misterio del significado y el origen del manuscrito ha excitado la imaginación popular, convirtiendo el manuscrito en tema de novela y especulación, y en el nombre de la banda que abrirá la noche.
En honor a este misterioso manuscrito, los portugueses The Voynich Code ha dejado huella presentándose como una sólida banda de metal progresiva que practica un death metal de lo más técnico. Su EP debut Ignotum, lanzado en 2014, fue muy bien recibido y su single principal, «Antithesis», ya lleva más de 480.000 visitas en su canal de YouTube.
Vendrán. Seguro que vendrán… ¿no?
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.