Crónica y fotos del concierto de Halestorm + Black Veil Brides + Mothica - Sala Apolo (Barcelona), 30 de noviembre de 2023

La sala Apolo se le queda pequeña a Halestorm

Datos del Concierto

Bandas:
Halestorm + Black Veil Brides + Mothica
 
Fecha: 30 de noviembre de 2023
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Sound Talent Group
Asistencia aproximada: 1.200 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Casi dos semanas después del evento, todavía tengo muchas preguntas a las cuales no he obtenido respuesta alguna. ¿Por qué estos tres grupos? ¿Por qué en esta sala? ¿Es el cabeza de cartel realmente el cabeza de cartel? Pues la verdad es que ni idea, pero lo único que puedo afirmar, es que fue un auténtico conciertazo.

Mothica

Mothica eran los encargados de inaugurar la tarde, con su propuesta minimalista, voz, guitarra y batería para el directo. El bajo y los sintetizadores los llevaban sampleados algo de lo que no soy muy fan, ya que me gusta que si hay un instrumento, se vea el músico tocándolo, pero eso ya es algo personal. La verdad es que no es el estilo de música que escucho, pero debo reconocer que me gustaron más de lo que lo hicieron en álbum.

Setlist Mothica:

Casualty
Can You Feel My Heart (Bring Me the Horizon cover)
Vices
Toxins
Buzzkill
Forever Fifteen
All Star (Smash Mouth cover)
Upside
Sensitive

Black Veil Brides

Si la sala ya estaba llena, antes de que salieran Black Veil Brides se acabó de llenar. Otro grupo fuera de mi estilo, y otra gran sorpresa que me llevé, la verdad es que desde el primer momento, tenían al público en el bolsillo, incluso antes de que empezaran a tocar, solo con la intro, el público ya era suyo. En ese momento empecé a dudar de si realmente el orden de los grupos era el correcto, ya que parecía que la gran mayoría de gente había ido a verlos a ellos. Me gustaría poder decir más de ellos, ya que me gustaron bastante en directo, pero al no conocerlos ni haberlos visto antes, no puedo opinar. Me lo reservo para la próxima vez que los vea. Lo único que sí que puedo decir es que sus canciones son fácilmente recordables, ya que al escucharme el setlist luego en casa, me acordaba de casi todas, sobre todo de “Wake Up” y “Fallen Angels”, que fueron las que más me gustaron.

Setlist Black Veil Brides:

Crimson Skies
Rebel Love Song
Wake Up
Nobody’s Hero
Scarlet Cross
Torch
The Legacy
Knives and Pens
Fallen Angels
In the End

Halestorm

Si has llegado hasta este punto de la crónica, ya te habrás dado cuenta de que los que realmente me interesaban a mí eran Halestorm, y ahora había llegado su turno. Con muchas dudas acerca de a quién había ido a ver la gente, y más después de que se vaciara un poco la sala al acabar Black Veil Brides, rápidamente se me despejaron las dudas, cuando los hermanos Hale salieron al escenario con toda la artillería y empezando con la más que de sobras conocida “I Miss the Misery”. Una buena entrada con energía, que siguió con “Love Bites (So Do I)”. ¿Si el concierto empezaba con estos temazos, que quedaría para después?

Pues la respuesta es fácil, más temazos. Uno de ellos era “I Get Off”, otra pieza clásica, quizás un poco menos frenética que las dos anteriores, enérgica igual, hace que sea imposible no cantarla. Y es que si algo tiene este grupo, es que todas las canciones son muy cantables, incluso sin saber mucho inglés, quedarse con los estribillos es fácil. “Wicked Ways” abriría la veda de los temas de su ultimo trabajo, Back From the Dead (2022). Una épica “I Am the Fire”, seguida de “Brightside” y “Terrible Things”, hacían disfrutar a todo el mundo de la gran tarde/noche que estábamos presenciando.

Después de casi la mitad de los temas, llegaba el momento tranquilo, de calmar un poco los ánimos y la balada “Familiar Taste of Poison” fue la encargada de ello. La cosa continuaba manteniendo el ritmo de pulsaciones un poco bajo con “Amen”. “Takes My Life” fue la elegida para cerrar este ciclo de canciones sentimentales, dando paso a un solo de batería espectacular.

Pero, es que el solo fue un adorno más a lo que este hombre hizo durante todo el concierto, más que un batería, parecía un malabarista, ya que en ningún momento del concierto se limitó “solo” a tocar. De acuerdo estaremos si digo que no es la batería más compleja del mundo a nivel musical, pero si le añades todas las filigranas, incrementa la dificultad de hasta el tema más sencillo.

Para reanudar la fiesta, sonó la pista que da título a su último disco, “Back From the Death”. El momento de la noche, para mí se lo llevó la improvisación de Lzzy cuando se puso delante del piano y empezó a tocar y cantar improvisadamente, y la verdad es que lo clavó. Estábamos llegando a la recta final del concierto, pero todavía teníamos tiempo para una cover de Lindsey Stirling, “Shatter Me”. Con “Raise Your Horns” empezó el concierto cantada a cappella y ahora llegaba el momento de interpretarla como Dios manda. Volvíamos a sus etapas iniciales con “Here’s to Us”, para dar paso a lo que sería el broche final con “The Steeple”. Este himno, que ya se ha ganado un puesto en su setlist para lo que queda de carrera del grupo, que espero que sea mucho.

Setlist Halestorm:

I Miss the Misery
Love Bites (So Do I)
I Get Off
Wicked Ways
Freak Like Me
I Am the Fire
Brightside
Terrible Things
Familiar Taste of Poison
Amen
Takes My Life
Drum Solo
Back From the Dead
Inprovisación piano
Shatter Me (Lindsey Stirling cover)
Raise Your Horns
Here’s to Us
The Steeple

Sigo teniendo muchas preguntas sin respuesta después de este concierto, pero hay cosas que sí que tengo claro. La primera es que me lo he pasado en grande, he descubierto dos grupos que no tenía en mi radar, y ahora los tendré más en cuenta. La segunda, pese a que la sala Apolo me gusta bastante, se les ha quedado pequeña para estos monstruos, y espero que la próxima vez que vengan puedan disfrutar (y llenar) otras salas más grandes, porque pueden y lo merecen.

Pol Segura
Sobre Pol Segura 10 Artículos
Amante del rugby, la buena música y la cerveza.