Las 5 mejores canciones de Pink Floyd según… Xavi Garriga Giol

Con la excusa de los dos inminentes conciertos barceloneses del bajista, cantante y compositor Roger Waters, me han requerido que escoja mis 5 favoritas de su ex-banda Pink Floyd. Y el deseable encargo se ha transformado en una tarea arduamente complicada. De entrada porque la extremada devoción que siento hacia el catálogo del grupo me impide reducir sus múltiples aciertos al número total de los dedos de una mano. Otro impedimento ha sido el evidente hecho de que la mayoría de la discografía de los británicos está constituida por álbumes conceptuales y, por consiguiente, aunque algunas producciones fueron radiadas o lanzadas como singles, en realidad tienen que ser escuchadas en su correspondiente contexto argumental. Por lo tanto me ha parecido más acertado destacar varias soberbias piezas que, seguramente, sonarán en los bolos del próximo fin de semana. Nombrando, eso sí, las menos típicas o las que yo, por supuesto, especialmente disfrutaré.

«Welcome To The Machine»

Álbum: Wish You Were Here (1975)
Autores: George Roger Waters

El segundo corte del aclamado disco protagonizado, en su carátula y contraportada, por ejecutivos quemándose o sin rostro. Una concisa visión descarnada del artista absorbido por la industria musical. Con acentuado aroma tétrico y un clímax creciente que concluye abruptamente. Complementada con muchos efectos, griteríos y ruidos lejanos, una áspera acústica de doce cuerdas y los teclados marca de la casa. En definitiva, un preludio a lo ofrecido en la posterior trama de los ladrillos.


«Us And Them»

Álbum: The Dark Side Of The Moon (1973)
Autores: George Roger Waters y Richard William Wright

El tema más largo incluido en el superventas del icónico prisma piramidal. Una introducción eclesiástica, el omnipresente saxo, los aterciopelados ecos vocales, los destellos del órgano y los necesarios crescendos la convierten en una excepcional muestra de sinfonismo setentero. Su belleza estructural choca con su desasosegante descripción de las dicotomías existenciales.

Subrayar que la vigente gira esta bautizada con el título, sutilmente modificado, de esta canción.


«Dogs»

Álbum: Animals (1977)
Autores: David Jon Gilmour y George Roger Waters

A pesar de que todo el mundo recuerda al voluminoso cerdo volando entre chimeneas, este es uno los trabajos menos valorados por el amplio público. A la inversa de la veneración profesada por los acérrimos seguidores del conjunto. La extensa suite «Dogs» fue originalmente denominada con la determinante frase inicial «You Gotta Be Crazy» («Debes estar loco»), para ser renombrada cuando se aplicó a todo el disco el ideario de «Animal Farm», la novela satírica de George Orwell. Su agresividad y lirismo, meritorios atributos emparentados con la similar «Pigs», la alejan de los patrones más convencionales de la formación.


«Side Three» («Hey You», «Is There Anybody Out There?», «Nobody Home», «Vera», «Bring The Boys Back Home» and «Comfortably Numb»)

Álbum: The Wall (1979)
Autores: David Jon Gilmour y George Roger Waters

No soy el único fan del cuarteto en afirmar que esta cara del doble vinilo The Wall (1979) es la secuencia que más he pinchado de su referencial obra. Seis sublimes pasajes comprendidos en dieciocho intensos minutos. Un capítulo, entre intimista y grandilocuente, que rezuma soledad, locura, tristeza, dolor, miedo y emotividad. Y aunque estas creaciones ya fueron correlativamente interpretadas en la pasada gira dedicada, íntegramente, al álbum en cuestión, Roger Waters ha recuperado la reverenciada «Comfortably Numb» y las fundamentales «Vera» y «Bring The Boys Back Home».


«Careful With That Axe, Eugene»

Álbum: Ummagumma (1969)
Autores: David Jon Gilmour, George Roger Waters, Richard William Wright y Bicholas Berkeley Mason

Finalizo mi selección quebrantando mi prolegómeno. Esta añeja composición no forma parte del actual set list. Es más, desde el año 1977 no ha sido tocada por ninguno de sus autores. Pero esta majestuosa pieza contiene todos los adjetivos utilizados en mis anteriores reseñas y muchos la consideramos el impecable embrión del sonido más característico de la banda. Oírla y sentirla, en vivo, sería un perfecto colofón!