¿Qué pasa si mezclas el stoner más desértico, con largos pasajes instrumentales de post-metal, le añades algo de la oscuridad del doom, coges influencias noventeras de Tool y alguna que otra setentera y psicodélica de Black Sabbath o Led Zeppelin? Pasa que surge Stoned Jesus. Y si estás frikeando por youtube escuchando Kyuss un día cualquiera y te aparece una sugerencia de una banda con ese nombre, no puedes no clicar, o al menos yo no pude resistirme, y menos mal, porque este power trio ucraniano me tiene totalmente atrapado.
Esta banda originada en Kiev hace ya casi 10 años, ha publicado cuatro discos de estudio, entre los que personalmente, destaca Seven Thunders Roar (2012), sin duda la obra maestra de los ucranianos y por ello tres de mis cinco canciones preferidas de la banda han sido sacadas del mismo.
«Bright Like the Morning»
Álbum: Seven Thunders Roar (2012)
Autores: Ihor Sydorenko, Serhij Sljussar y Wiktor Kondratow
“Bright Like The Morning” es la elegida para abrir este Seven Thunders Roar, y para mí es uno de los mejores temas de la banda. Empieza con pasajes más suaves de lo normal para Ihor y los suyos, sin distorsión en la guitarra, con mucho reverb, recordando un poco a los papás del stoner Kyuss, y va ascendiendo progresivamente para desembocar en un estribillo potente y adictivo, y continuar con un solo de Ihor repleto de wah, otra vez muy bien respaldado por Serhij a las 4 cuerdas, dejando claro que ellos 3 se bastan para hacer Stoned Jesus posible.
El tema continúa con alta intensidad hasta el final, para después de un último estribillo volver a bajarla y cerrar otro mayúsculo temazo.
«Electric Mistress»
Álbum: Seven Thunders Roar (2012)
Autores: Ihor Sydorenko, Serhij Sljussar y Wiktor Kondratow
Segundo corte de Seven Thunders Roar (2012), trabajo que consagró a los de Kiev y no es para menos, ya que todas y cada una de las canciones de este álbum son dignas de estar en cualquier top 5. Es el caso de “Electric Mistress”, otra vez más de 9 minutos del stoner más puro, empezando por todo lo alto desde el principio con un pegadizo y potente riff de guitarra, para sin descanso en el minuto 3 continuar con un brutal solo de guitarra de Ihor, en el que no se echa de menos una guitarra rítmica debido al impecable trabajo de Serhij al bajo, continuando con el mismo riff que Ihor había dejado a un lado por un momento. ¡Esto es stoner!
Pero como no podía ser de otra manera, para la mitad del tema, vuelve la oscuridad a “Electric Mistress” con un atrapante pasaje muy doom, sonido que siempre va muy de la mano con el stoner, para volver a acelerarse de cara al último minuto del tema y cerrarlo por todo lo alto volviendo al riff principal de la canción.
«I’m the Mountain»
Álbum: Seven Thunders Roar (2012)
Autores: Ihor Sydorenko, Serhij Sljussar y Wiktor Kondratow
“I’m the Mountain” es sin duda la pieza insignia de la banda. Una vez más, 13 minutos (o 16 según la versión que se escuche) de orgasmo musical. Es una pieza mayoritariamente instrumental, en la cual hay una melodía principal de guitarra, que se irá repitiendo en distintas fases de la canción, pero con diversos cambios en la intensidad.
Los primeros compases tienen un sonido más acústico hasta que el tema rompe y continúa la melodía pero llevada al terreno Stoned Jesus, para después de un par de duros compases volver a disminuir la intensidad. Es el momento en el que Serhij al bajo toma el control de la canción, acompañado por el ride y los timbales de Wiktor, creando una atmósfera relajante y envolvente sobre la que Ihor hará lo suyo posteriormente, con pasajes llenos de reverb sobre los que meterá los primeros versos de la canción
Hacia la mitad, suben las pulsaciones y volvemos a los graves, la distorsión, y la locura. A lo que continuará el segundo verse de la canción en la que destaco la base rítmica de Wiktor, repleta de truquitos con el hi-hat y la caja, hasta que el berrido “I’m the Mountain” vuelve a romper con toda la calma, regalándonos los minutos más stoneros del tema, un espectacular solo de Ihor, y como colofón final, otra vez la melodía principal de este temazo con toda la distorsión y pesadez del sonido de la banda, para acabar con algunos compases acústicos de la misma melodía, tal y como el tema había empezado 13 minutos atrás. Esta canción es una maravilla.
«Black Church»
Álbum: The Harvest (2015)
Autores: Ihor Sydorenko, Serhij Sljussar y Wiktor Kondratow
Para el que se le hiciera corta la media de 8 minutos por tema de los 3 anteriores, que no se preocupe porque esos eran los cortos. Es el turno de “Black Church”, único tema elegido del tercer disco de estudio de los de Kiev, con 14 minutazos cargados de oscuridad, lo cual puede intuirse sólo con leer el título de la canción.
La intro del tema es increíble, dura y ascendente, en la que cabe destacar el trabajo de Wiktor a la batería. Luego entra la voz de Igor, muy psicodélica, como los 14 minutos de este “Black Church”, que es una auténtica paranoia.
Para la segunda mitad del tema (minuto 8 aproximadamente), parece que el espíritu de The Stooges o Led Zeppelin invaden a la banda dando lugar a un psicodélico pasaje que recuerda a por ejemplo, “Whole Lotta Love”. Y sin salir de estas influencias, órgano eclesiástico al más puro estilo John Lord, desembocando en la que para mí es la mejor parte del tema, cuando vuelve la oscura guitarra de Ihor, para finalizar el tema con el tenebroso pasaje de órgano con el que ya habían sorprendido hacia la mitad del corte. ¡Welcome to Black Church!
«Water Me»
Álbum: Pilgrims (2018)
Autores: Ihor Sydorenko, Serhij Sljussar y Wiktor Kondratow
“Water Me” es el penúltimo corte de Pilgrims (2018), el último disco de la banda. Como ya cité anteriormente, no lo considero su mejor trabajo, pero no por ello deja de ser un disco brillante. Es la única canción de Pilgrims que he decidido añadir en el Top 5, y una de las canciones más oscuras del disco.
El tema empieza de manera inquietante con golpes de guitarra y bajo graves y con mucha distorsión tan característicos del stoner, género predominante en la banda, dando a entender que el tema va a ir cogiendo intensidad a medida que avanza, y no defrauda cuando en el minuto 2 de la canción rompe la batería con una base rítmica muy marcada y lenta con hi-hat abierto, sin duda uno de los mejores momentos de este “Water Me”.
Como muchas otras canciones de la banda, tiene una larga duración (casi 10 minutos), cosa con lo que juega mucho Stoned Jesus para plasmar partes muy diferenciadas dentro de una misma canción, por lo que tras siete minutos del sonido más doom del disco, la velocidad aumenta repentinamente dejándonos 2 minutos finales de puro sonido Stoned Jesus, en los que Ihor da rienda suelta a su pedalera logrando unos efectos atmosféricos muy envolventes, para acabar de manera tajante tras 9 minutos y medio de puro temazo.
Escucha este TOP 5 en nuestro perfil de Spotify:
Como rockero nacido en Canarias y en los 90 (¡El Nu Metal mola!), me pasé la infancia luchando en todos los recreos para poner mis discos; “…And Justice For All” siempre era uno de ellos.
En esto del rock desde que escuché por casualidad Deep Purple, a lo que siguió Led Zeppelin y ya no hubo vuelta atrás. Pasión por la música desde niño, prácticamente todos los estilos que derivan del rock, aunque un poco hater con el Glam. Guitarrista amateur, batería frustrado, y con ganas de adentrarme en este mundo como algo más que un hobby.