En unas pocas semanas recibiremos con los brazos bien abiertos, una vez más, a Interpol. La banda encabezada por Paul Banks, fiel a nuestras salas y festivales, nos cita esta vez en la sala Paral·lel 62 de Barcelona para celebrar junto a la banda los 20 años de Antics (2004), uno de sus mejores y más queridos discos. Curiosamente, dicho aniversario será pocos días después de la ansiada velada.
Aprovechando que se acerca la fecha, quiero corregir un error, pues hasta ahora nunca les habíamos dedicado uno de nuestros famosos Top 5. Elegir solo cinco canciones que representen el impacto y la relevancia de Interpol en el rock es una tarea difícil. Seguramente algunos no estaréis de acuerdo con mi selección, pero lo que es innegable es que estas 5 (más una extra) son grandes temas que ofrecen un recorrido breve pero sólido por la carrera de esta icónica banda neoyorquina.
«Obstacle 1»
Álbum: Turn on the Bright Lights (2002)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino
Imposible arrancar una carrera de forma formal y hacerlo con un disco tan perfecto como Turn on the Bright Lights (2002). El cuarteto newyorkino debutó a lo grande y por desgracia nunca fueron capaces de superar el impacto, la calidad y la magnitud de tal disco. El post-punk que los nortemericanos idearon para el despegue de su carrera nada tiene que envidiar al de bandas célebres como Joy Division (salvando las evidentes diferencias y equidistancias claro está).
Turn on the Bright Lights devolvió el post-punk a la primera línea, con un nuevo género de acoplamiento: el indie rock. Turn on the Bright Lights no sólo fue uno de los mejores álbumes de la década, sino también uno de los más influyentes.
Pero el encanto del álbum está en el contraste del título. Interpol nos pide que encendamos las luces brillantes, cuando todo el álbum parece transcurrir en calles y callejones poco iluminados de zonas de Nueva York poco frecuentadas por los turistas. “El metro, es una porno / Las aceras son un desastre”. Esta atmósfera oscura está creada por guitarras hábilmente distorsionadas que siempre tocan melodías y contramelodías complementarias a un ritmo lo suficientemente rápido como para perderse la belleza en la primera escucha. El guitarrista Daniel Kessler parece entrelazarse a la perfección con los ritmos de Banks, mientras que Carlos D. crea un telón de fondo denso y boscoso.
La primera piedra angular sobre la que giraría la carrera de Interpol fue esta “Obstacle 1” seleccionada dentro de mi top personal. En una entrevista, la banda dijo que la canción fue escrita cuando vieron un reportaje sobre una modelo que se había suicidado recientemente apuñalándose en el cuello. El cantante de la banda, Paul Banks, también ha dicho que la canción está abierta a interpretaciones.
Una posible interpretación es que el cantante llora la muerte de una mujer con la que estuvo en su juventud. “Ojalá pudiera comerme la sal de tus labios desteñidos”, dice el cantante deseando recuperarla, y la forma en que describe sus labios es similar a la de un cadáver. La letra repetida, “Ella sabe leer… Es mala”, puede significar que era rebelde, lo que provocó un accidente que la mató. Ahora es mayor y está triste por no poder volver a verla porque “se apuñaló en el cuello”, que puede ser otra forma de decir que se mató. Continúa recordándola, lo que sigue doliéndole (“Pusiste las pesas en mi corazón”).
«Say Hello to the Angels»
Álbum: Turn on the Bright Lights (2002)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino
Con una cadencia que recuerda y mucho a The Smiths, “Say Hello to the Angels” es sin duda otra de las gemas del disco debut de Interpol. De corte más indie, la quinta canción del disco también es una de las más dinámicas. La temática gira en torno a la obsesión sexual de un hombre por su amante. En ella encontramos una base instrumental impecable en la que las guitarras van picando, el bajo de Carlos saltando por todas partes detrás del ritmo de la caja de Sam, un temazo. La canción tiene cambios de ritmo que te rompen en dos.
La urgencia es lo que me llama la atención en este tema, casi no encaja con el resto de canciones del disco hasta que esa línea de bajo palpitante y la batería de Sam se arremolinan bajo el canto desesperado casi psicótico de Paul. El último minuto (especialmente en directo) es sencillamente erótico. Es imposible quedarse quieto. Esta es una de esas canciones que convierte a las masas a Interpol.
«Evil»
Álbum: Antics (2004)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino
Tras un despegue del calibre de Turn On the Bright Lights, apostar a caballo ganador hubiera sido repetir la fórmula mágica. Si bien es cierto que el estilo sigue con los bajos definidos, una batería potente y guitarras distorsionadas, así como evocativas letras cantadas por la resonante voz del vocalista Paul Banks, Antics es un disco más positivo y luminoso que su predecesor.
Como curiosidad, en el folleto del álbum se encuentran varias palabras que están escritas en Código Morse las cuales traducidas en inglés son: leght, narc, cruise y exit. En una entrevista, Paul comentó recientemente que se trata de su disco favorito de la banda: “Realmente puse mucha sangre, sudor y lágrimas en este disco”, también afirmó que su confianza en la calidad del álbum actuó como “el antídoto perfecto contra el bajón del segundo disco” y que el grupo eludió la presión.
Para un servidor, el que firma este top, Antics es el mejor disco de la banda con temazos increíbles de los cuales os selecciono dos para este top semanal. El primero de ellos es evidentemente “Evil”. La segunda canción del disco dura 3:35 minutos y se trata de la canción más reproducida de la banda en las plataformas de streaming.
La canción trata (presuntamente) sobre Fred y Rosemary West, un matrimonio que juntos violaron y asesinaron a chicas adolescentes. Entre los años de 1971 y 1987, Fred y Rosemary West, una pareja inglesa aparentemente normal, asesinaron al menos a nueve mujeres, incluida la hija de 8 años de Fred, Charmaine. Desde Gloucester, la pareja atraía a mujeres jóvenes a su casa y las violaba, torturaba y desmembraba sistemáticamente, para satisfacer la sádica satisfacción sexual de Fred. El hombre terminó suicidándose en la cárcel tras su arresto en 1994, mientras que Rosemary sigue encarcelada hasta el día de hoy, con 68 años de edad. Varios años después, un joven Paul Banks se inspiraría en la infame matanza de la pareja inglesa, para escribir una canción que detallara la horrible y retorcida mentalidad de un monstruo de la vida real. “Evil” se lee como una especie de conversación entre Fred y Rosemary, prometiendo la redención en el cielo por sus acciones en la tierra, en una demostración de una perturbada arrogancia. De la misma manera que los asesinos en serie ejercen una atracción morbosa y fascinante sobre el público en general; “Evil” te arrastra a la oscuridad porque parece animada e inofensiva en la superficie.
El icónico videoclip fue dirigido por Charlie White, muestra una marioneta de tamaño real que viaja de una ambulancia a la sala de emergencia de un hospital después de tener un accidente de tránsito. Inicialmente fue examinada por actores mientras esta canta la letra de la canción. El nombre de la marioneta es Norman, fue bautizado por los fanáticos en un foro de Interpol poco después de estrenarse el video.
«Not Even Jail»
Álbum: Antics (2004)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino
Siguiendo con el listado de temazos de Antics pasamos por encima de “Narc”, “C’mere” y aterrizamos en “Not Even Jail” que presuntamente trata sobre un acosador/mirón que no puede, o no quiere, controlar sus hábitos de masturbación.
Las primeras secciones de la canción son una explicación, por parte del narrador, de quién es y qué hace. Es un acosador, no violento y mirón:
«Dejaré mis gafas
Me tumbaré en las casas
Si las cosas cobran vida»
«Cosas» en este contexto es la libido o el deseo sexual del narrador. Está diciendo que si su deseo sexual se enciende («cobra vida») mientras observa a una mujer, dejará sus «gafas» (prismáticos) y seguirá a la víctima hasta su casa y esperará.
“Not Even Jail” es una canción más larga alcanzando los 5:46 minutos de duración. Se trata de una canción más oscura y de corte más pausado. Empieza con un ritmo constante de batería que sustenta el hilo argumental durante más de un minuto y medio. No es hasta 1:45 cuando la canción cobra intensidad y aumenta revoluciones progresivamente hasta estallar en el verso que da nombre a la canción “Not even jail”.
«All the Rage Back Home»
Álbum: El Pintor (2014)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler
Pasando de puntillas por Our Love to Admire (2007), tercer disco y primera bajona creativa de la banda, disco del que rescataría sin duda alguna canciones como “Rest My Chemistry”, ¡himno!, y pasando haciendo la vista gorda por Interpol (2010), posiblemente su momento más bajo, llegamos a un primer resurgir titulado El Pintor (2014).
Se trata de una re-configuración para la banda y la forma en que escriben la música. Y se nota porque el nombre es un anagrama. Aquí son ya por fin conscientes de que no pueden hacer las cosas exactamente igual que en su época dorada. Ahora las voces de Paul Banks tienen un poco más de alcance, de ahora en adelante el agrega la escritura de las lineas de bajo a sus tareas, las guitarras de Daniel son mucho más abiertas y dinámicas bailando alrededor de las rítmicas de Paul.
El disco es fiel a sus raíces de música post-punk, El Pintor es un disco de Interpol más maduro y más sabio, con un montón de canciones pegadizas, riffs memorables y una composición que es estilísticamente fiel a las raíces de la banda, pero que sigue diciendo algo nuevo.
Para adornar este momento vital de la banda uno puede acercarse a “All the Rage Back Home”, la canción más querida del disco y a años luz de calidad e impacto del resto del disco. La canción se sumerge en las complejidades de las relaciones y las emociones humanas. La letra refleja una conversación íntima entre dos personas, posiblemente una pareja, donde se entrelazan el deseo, la confusión y la necesidad de comprensión mutua. La repetición de “I keep falling” sugiere una lucha interna, una constante batalla entre mantenerse firme y dejarse llevar por los sentimientos que parecen incontrolables.
«The Rover»
Álbum: Marauder (2018)
Discográfica: Matador Records
Autores: Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler
Tras El Pintor, la vuelta al ruedo contó con uno de los gurús de la producción, Dave Fridmann, conocido por hacer explotar bandas como MGMT, The Flaming Lips o Mogwai, se decantó por la grabación analógica, desmarcándose de ProTools y de otros programas, con la misión de captar parte de la energía y electricidad que desprende la banda en directo. Aún así, la mezcla final quedó demasiado comprimida y algo saturada.
Paul Banks, como líder indiscutible de la banda a la par de compositor, letrista y bajista, comentó que Marauder incluye elementos autobiográficos tratados con cinismo y “se expresa desde la perspectiva de un personaje principal que representa la parte de tu personalidad que no se preocupa realmente por la responsabilidad y simplemente lo hace”. A esto añado unas declaraciones de la banda afirmando que Marauder es su mejor trabajo hasta la fecha, afirmación que indiscutiblemente les viene grande.
Marauder es un disco con fuerza, un trabajo que demuestra que la banda se resiste a morir y desea más que nada volver a la cima aún sabiendo que el camino no será nunca fácil. Logran recuperar el espíritu que residía en la banda antes de la salida de Carlos Dengler, aunque la calidad aún esté por debajo de los tres primeros álbumes de la banda.
El disco contiene algunas canciones muy interesantes pero la más querida por los fans y aquí me incluyo, de hecho es la única canción casi fija en los conciertos des de que apreció el disco, “The Rover”. Comentó Paul durante las promos del disco:
“La letra de esa canción puede haber sido inspirada por el sonido de la canción, en lugar de querer escribir una canción sobre una figura de culto. Creo que algo en su riff, con esa parte de bajo zumbón, evocaba el oeste de California, Arizona o Nevada.”
En cuanto a la temática, comentó el líder de la banda:
“La idea de la letra de la canción es que el personaje de ‘The Rover’ predica un mensaje catastrofista, pero también es una figura carismática y magnética. Una vez que imaginé el concepto y el personaje que quería describir, se convirtió en un divertido vaivén entre sus profecías catastrofistas y sus palabras manipuladoras, y cómo intenta que la gente le siga.”