Después de que la semana pasada ya diéramos el pistoletazo de salida a nuestro amplio repaso a las bandas que van a participar en el Tótum Revolútum 2018 con entrevistas a Noah Histeria y a Face the Maybe, hoy nos vamos a Girona para ver qué tienen que contarnos los Rooms, un cuarteto valiente que mezcla rock con electrónica, cuerdas y voces femeninas. Habamos con su guitarrista, Carles Sucarrats.
SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?
Bien, con ganas de tocar y presentar nuestra propuesta.
SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?
Somos una banda de Girona con una larga trayectoria en diferentes grupos y formaciones del territorio. Rooms surgió el 2014 cómo un proyecto acústico. En ese momento yo (Carles) estaba en diferentes grupos y tenía ganas de componer algo diferente. En seguida me alié con Isabel, compañera de grupo en otro de mis proyectos (Praga) con el que habíamos editado 5 discos y empezamos a trabajar canciones en un formato acústico. La idea era sonar como una banda de muchos músicos siendo solamente dos o tres personas y explorar nuestro lado intimista i rabioso, pero siempre con el componente acústico. Gravamos y autoeditamos nuestro primer trabajo “IN/TO/IT/IF” y empezamos a realizar conciertos de presentación. La verdad es que gustó mucho porqué éramos tres persones (incorporamos a Maria tocando violoncelo y bajo) pero sonábamos como una banda más grande (yo tocaba guitarra, bombo, programaciones, Isabel voz y percusiones, etc.). En el 2016 queríamos expandir más las composiciones e incorporamos a nuestro actual batería (Simon) que nos permitió abrir mucho más el campo de sonidos, estructuras y atmosferas del grupo. A mediados de 2017 gravamos y autoeditamos nuestro segundo EP: “Labyrinth” que es el que estamos presentando y no hemos parado de tocar. Los discos se pueden encontrar por internet o en nuestros conciertos.
SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?
Creo que nuestra propuesta puede a gustar a un gran nombre de personas y de muchos estilos diferentes ya que en las canciones pasan muchas cosas y hay muchos estilos que confluencia en nuestra propuesta. Pero bueno, si tenemos que buscar comparaciones pueden gustarte grupos tipo P.J Harvey, Björk, Massive Atack, Daughter, City and Colour y un largo etcétera.
SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?
Yo creo que la historia con el festival fue muy fácil ya que tocamos junto con Harvest y Jordi Amela le encantó nuestra propuesta. Nos caímos enseguida muy bien y en 2 minutos ya sabíamos que íbamos a colaborar. Tocamos en la segunda edición del Totum y nos encantó la gente, el trato humano y la propuesta de festival. Nos encanta trabajar con gente con pasión y con un trato humano cercano y fácil.
SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?
Lógicamente me las miraría todas… jejejejeje pero espero poder ver a todas las bandas que tocan el domingo con nosotros.
SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?
Un punto diferencial es la combinación de rock y electrónica, la inclusión de un violoncelo, la voz de Isabel o el punto detallista de las canciones. Creo que podemos aportar frescura, valentía y mucha melodía.
SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?
Creo que la gente ya hace tiempo que está cansada de los mismos grupos, de las mismas canciones y de la misma escena. Yo creo que el concepto “progresivo” va más allá de un estilo musical. Para mi progresivo es ir más allá, experimentar, salir de lo común, probar y no acomodarse (reinventarse). Creo que esto aporta frescura y renovación a la escena y esto es lo que está enganchando a la gente.
SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?
Yo creo que lo que más queremos es tocar. La verdad es que cuesta un poco autogestionarte el grupo, pero nuestro objetivo es dar a conocer nuestra música al máximo de gente posible. Este año esperemos poder tocar fuera de España (ya estamos trabajando en ello desde hace unos meses)
SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?
Creo que es difícil definirnos con una sola canción porqué son un poco diferentes las unas de las otras y porqué suenan diferentes en concierto. Me voy a decantar por “Panic room”, más que nada porqué la canción me encanta a nivel personal.
SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?
Jejejejeje, esto va a ser muy difícil porqué soy seguidor de muchísimas bandas y muy diferentes entre sí y con nosotros. Yo me iría de gira con las bandas que creo que tienen el concepto de progresivo que os he dicho antes más potenciado y que me sorprenden en cada nuevo disco, como Queens of the Stone Age o A Perfect Circle, Tool, Puscifer, etc. A nivel nacional me iria de gira con grandes amigos cómo Exxasens, Nonimage, Iepi, etc. Más que nada por pasar un buen rato con ellos.
SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.