En uno de los rincones más contundentes del cartel del Tótum Revólutum encontramos a los egarenses Ursa. Con un pie en lo pausado y otro en lo agresivo, este trío instrumental promete ser otra de las múltiples sorpresas de las que podremos disfrutar en Calabria 66 el día 12 de mayo.
SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?
Pues esperando con muchas ganas el próximo concierto en el Tótum Revólutum. Estamos muy agradecidos que hayan contado con nosotros para esta edición.
SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?
Somos un trío instrumental de Terrassa. Ursa se forma en algún día de sol del 2013. Las influencias previas de la banda son muy variadas, ya que hemos mamado de diferentes rollos cada uno de nosotros: desde el hardcore, el punk-rock, el metal y el progresivo, todos en su definición más amplia. Metiendo todo eso en la licuadora hemos sacado un potaje de rock progresivo (a veces metal progresivo, no lo tenemos muy claro) bastante concentrado. Nuestras influencias más duras nos han hecho construir nuestro progresivo desde una visión un tanto agresiva.
En el marzo de 2017 sacamos nulla, un LP que es, hasta el momento, nuestro único trabajo editado. Desde nuestro bandcamp (https://ursaprogressive.bandcamp.com), se puede escuchar y adquirir nulla en CD, Vinilo de 14”, y descarga directa. También hay camisetas de la banda y otro merch relacionado.
También está en Spotify, Deezer, iTunes y Google Play. Pero os invitamos mucho a escucharlo sobretodo desde el spoty, que nos salen unos artistas relacionados un poco que no acabamos de entender el porqué, y se ve que es que hacen falta más escuchas para que el algoritmo se aclare XD (en serio!)
¡Ah! Y también podéis dar una vuelta por nuestro canal de YouTube (URSA THE BAND) y veréis nuestro primer videoclip.
SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?
En general, creemos que gente a la que le molen bandas como Porcupine Tree, Opeth, Oceansize, Tool o Karnivool les podría gustar nuestro rollo. Pero al final, hacemos algo bastante inclusivo, así que cualquiera que tenga un punto curioso con la música en general, le puede parecer interesante y pillarle el gusto.
SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?
Nuestra primera interacción con el festival fue a través de dCoded, unos colegas nuestros que tocaron en la edición del 2016. El siguiente año fuimos a ver a los Firmament y nos gustó el ambiente diverso que se respiraba en el auditorio del Calabria.
Es una propuesta muy interesante. Se genera un entorno muy variado y atípico, que le permite a bandas con propuestas poco convencionales darse a conocer y al público disfrutar de este tipo de propuestas, tan poco comunes en otros ámbitos más marcados por el mercado.
SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?
Noah Histeria es una banda que nos ha sorprendido bastante y que queremos ver bastante fuerte.
SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?
Bueno, es difícil de decir, pero a lo mejor sería nuestro puntito de locura y de mejunje estilístico.
SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?
A pesar de estar en un período de inmediatez, agendas apretadas y multitarea, parece que siguen estando latentes las ganas de disfrutar las cosas con tranquilidad y atención, no tanto como complemento. Y es que parece que cada vez el mainstream produce más material de relleno, canciones que intentan servirnos exclusivamente como muleta de nuestras actividades diarias y que no nos molesten, que no nos desvíen la atención de nuestra actividad productiva, indispensable para el funcionamiento para nuestro “queridísimo” sistema. Todo este material no está pensado para ser disfrutado con tranquilidad, todo lo contrario. Y de ahí que propuestas fuera de esa corriente sirvan para satisfacer ese disfrute a fuego lento que muchos ansiamos.
SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?
Desde que sacamos el disco, nos ha costado bastante continuar la dinámica del grupo, sobretodo porque nuestro batería se ha ido a vivir temporalmente al extranjero. La intención es mantener un buen ritmo de directos, en la medida de lo posible, y poder conocer y darnos a conocer en la escena. Nos gustaría afianzar nuestra propuesta con nulla y empezar a plantearnos un nuevo trabajo el año próximo.
SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?
Hay dos canciones que podrían enmarcar en cierto modo los márgenes entre los que nos movemos. «III» representa nuestro lado más progresivo (y agresivo). «V» sería un ejemplo de la vertiente más pausada y más amable. Estos márgenes son los que definen nulla, pero no a la banda en sí, la cual ni nosotros sabemos muy bien por dónde se meterá en el futuro.
SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?
Nos hubiera gustado mucho hacer algo con Firmament, pero hemos llegado tarde. Una pena.
Una gira interesante, con un punto arriesgado… Böira, Foscor, Udol y nosotros. Podrían ser bolos bien variados y peculiares, donde habría un poco de todo. Un poco en la misma filosofía que el Totum Revólutum.
SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día.
Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.