Las tertulias de Science of Noise: Power Metal

Esta vez la redacción de Science of Noise atravesó la frontera entre lo real y lo imaginario que existe en una puerta de la oficina. Detrás de esa puerta, un mundo mágico lleno de druidas, dragones, trolls, gigantes y elfos que bailan al son de tus bandas preferidas de power metal.

Aprovechamos para coger asiento a la sombra de una secuoya milenaria, compartir diversas botellas del manjar de los Dioses del Metal, que es el vino de Tierra Media. Dimos rienda suelta a nuestras diatribas sobre un género ¿menor? del heavy metal.

Como siempre, la controversia está servida, y como los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo, pues hubo algo más que palabras entre algunos miembros del staff, desafíos a florete batiente. Pero la sangre no llegó al río y decidimos embarcarnos en un viaje apasionante.

Entra, siéntete como uno más de nosotros en este viaje maravilloso y disfruta.

X.Garcia Alcalá: Para empezar, yo opino que Dio no es el padre del power. Ya que lo caracterizo por un ritmo rápido de batería…. y con Dio eso no se da. Ahí lo dejo.

X.Prat: Yo empezaría por definir qué es y qué no es el power metal

X.Garcia Alcalá: Entiendo que a parte de las letras…que se basan en leyendas y fantasías, en el 80%, se caracteriza por la voz aguda y una batería muy rápida

A.Vila: Los padres del power metal son Maiden. En el The Number of the Beast (1982). Musicalmente, al menos. Temáticamente, sí que podría estar ahí Dio

X.Garcia Alcalá: Por eso no es bien, bien power. Yo no los identifico como tal.

A.Vila: No sabría cómo definir el power metal exactamente, pero está claro que todos podemos identificarlo cuando lo escuchamos

X.Garcia Alcalá: Entiendo más que Helloween serían los padres auténticos porqué todos los factores ya se dan en los Keepers

Helloween

A.Vila: No, Maiden no son power, pero creo que son la semilla que bandas como Helloween tomaron. Sin esos Maiden el power no habría nacido como tal, creo yo…

X.Garcia Alcalá: El power bebe de muchas fuentes y no todas musicales propiamente dichas.

A.Vila: Partamos de la base, pero, que de power metal, como tal, yo no tengo ni idea. Ni tan siquiera me gusta, ni me ha gustado nunca demasiado.

X.Garcia Alcalá: A mí me gustan ciertas cosas. Por supuesto Los Keepers, inicios de Blind Guardian incluidos. Lo único que no me gusta es el poco margen de maniobra con las voces que son casi siempre de apretarse la entrepierna.

A.Vila: En general, desde fuera, me parece un estilo muy encorsetado, donde todo suena más o menos igual

X.Prat: Los padres del power metal son Helloween. Y la semilla del power metal son los Helloween preKeepers (los primeros discos power como tal). Aunque influenciados por Maiden y por tantos otros, no creo que estos sean la raíz propiamente dicha. El estilo lo definiría como rápido, melódico y coreable… y positivo y buenrollista. Esto de la temática me parece un cliché absoluto, pues hay de todo, como en todas partes (Dio??). Cuantas canciones de temática épica tienen Helloween? Si es que hasta tienen más temas cristianos… o los que deberían haber cogido su relevo, los Edguy, antes de ser el segundo grupo de Sammet. Nada. Tienden a ser de temática positiva, de superación personal, etc

X.Garcia Alcalá: Creo que la temática sí que tiene mucho que ver. Ya que el origen de género es épico. Cómo todo, con el tiempo va evolucionando y salen subgéneros dentro de otros. Pero casi todo el mundo lo asocia con Tolkien o el género fantástico

X.Prat: El power tuvo su momento, sobre todo a finales de los 90s y principios de los 2000s, en el que fue el estilo más potente y el que llevó el metal a la universidad (sólo hay que ver los festivales de la época). Hubo de todo, algunos (pocos) grupos con su propia personalidad y que pudieron innovar y luego mucha morralla (hola Italia…). Pero no creo que esté más o menos encorsetado que otros estilos. Por ejemplo, qué novedad ofrece Crisix en el thrash? A parte de un puñado de buenas canciones, poco más. Para la Diada de Sant Jordi escribí un artículo de literatura y heavy metal. Aunque, obviamente, Tolkien ha influenciado al power, también lo ha hecho con otros estilos (nombres como Gorgoroth, Amon Amarth son buenos ejemplos) 

D.Olivé: Para mí el power es velocidad, melodía, mucha más técnica que el heavy clásico, himnos y coros. La temática es indiferente, se asocia con espadas, dragones o lugares imaginarios y generalmente muchos grupos lo hacen, pero Stratovarius y muchos otros no.

Stratovarius

X.Prat: Eso es. Es un cliché, pero hay de todo. De hecho, separado el grano de la paja (es decir, cuando los grupos mediocres ya no existen) diría que hay más temáticas no épicas que épicas

D.Olivé: És cierto que el auge del power como bien comentas Xavi estuvo en la década noventera, donde también estaba de moda el rol, y bastante gente(yo incluido)flipábamos con grupos de esta índole, donde estaba Manowar, el grupo para flipados y frikis. Sin ánimo de ofender.

X.Garcia Alcalá: El black se asocia a movimientos anti católicos y así fue al inicio. Después como todo se vario la temático. Igual que en el power

X.Prat: Diría que es el estilo con mas prejuicios desde dentro del propio mundo metalero.

D.Olivé: El power? Por qué?

X.Prat: Fíjate solo en esta conversación. Ya se está diciendo que si gira en torno a fantasía y demás, sin ni siquiera verificar (ojo, que esto pasa siempre eh?!). Lo que lo mató fue la cantidad de bandas chusma que llegaron a salir

X.Garcia Alcalá: En todos los géneros se gira en torno a algo. Y no son prejuicios

D.Olivé: Con el black seria lo mismo, pintados y tal. 

X.Prat: Exacto. Pero yo no he percibido tanta repulsa desde dentro del propio mundillo

D.Olivé: Es cierto que en el caso del power, su estilo de himnos y coros ayuda a la imaginación y mundos diferentes

A.Vila: El ejemplo de Crisix no es muy bueno, ya que justamente dentro del thrash hay muchas variantes, y Crisix no suenan en nada a Slayer o los primeros Metallica, por ejemplo. Está claro que, en general, el power se considera un subgénero algo menor, como muy juvenil y poco desarrollado. La puerta de entrada, por facilón, de mucha gente al metal

X.Prat: Lo desconozco, es lo primero que me ha venido a la mente. Pero Stratovarius no sonaba en nada (más que en la velocidad) a Blind Guardian, por ejemplo

A.Vila: Incluso algo casposo. No sé si eso es justo o no, pero es un aura que le rodea. Yo ese prejuicio también lo tengo un poco

X.Prat: Eso por qué? Nunca lo había oído. Caspa la asocio con Obús, por ejemplo

A.Vila: Llámale casposo, llámale metalpaco

X.Prat: Define metalpaco

A.Vila: A mí el power nunca me ha gustado (y sí, por supuesto, Manowar también son muy padres del estilo), pero reconozco que los conciertos suelen ser divertidos

Manowar

D.Olivé: Hay power y power. No es lo mismo el de muchos grupos actuales con un tono más moderno, para mí, el heavy de toda la vida, puede sonar más casposo

A.Vila: No sabría definir del todo metalpaco, creo que es una palabra con más connotación que definición

X.Prat: Eso son prejuicios como los que pueda tener yo con el metal más extremo

A.Vila: Pero esa aura de cierta caspa y poco desarrollo la tiene. Claro, ya te lo digo más arriba que es un prejuicio Pero existe creo, como si fuera un género de segunda.

D.Olivé: Y después está la diferencia entre power europeo y el americano. Como siempre unos más melódicos y los otros más agresivos.

X.Prat: Eso hace 15 años no existía. Todo tiene su momento, y el del power (generalizando) ya pasó

D.Olivé: Vuelve a estar en auge el power, pero diferente y con más fusión. Como puede ser Children Of Bodom, Alestorm o Ensiferum. Luego tendríamos los actuales de corte clásico como Bloodbound, Powerwolf o Gloryhammer, aunque estos tienen algo un poco diferente.

X.Garcia Alcalá: Powerwolf no tiene mucho de clásico. La fusión que hacen no tiene nada de clásico y las voces salen de lo común. Posiblemente Gloryhammer si es más clásico. La innovación que hacen es en el plano de la película que se han montado con su mundo de fantasía. En cuanto a Ensiferum no los catalogaría como power en casi nada, y menos en las voces. Casposo me suena Hammerfall, Sonata Arctica y cosas por el estilo, pero más por no innovar con éxito que por otra cosa, lo mismo que Blind Guardian que hasta hace poco no consiguieron salir del pozo

GloryHammer

D.Olivé: Su base es más death y folk, pero tienen su parte épica poderosa. El típico death y power de metal finlandés. Aunque los he puesto como ejemplo de grupo nopower puro. Y referente a Powerwolf y Gloryhammer, me refería a estos dos en el sentido que tienen algo diferente. Aunque para mí, tienen un aire clásico, pero la voz un poco «rasgada» les da algo diferente respecto al power genérico.

X.Prat: Sonata Arctica son (eran, vaya) uno de esos grupos que, a parte de un buen puñado de buenas canciones, no aportan nada. Copia más o menos fiel de aquellos Stratovarius. Que ojo, había temones (“Full Moon”, “San Sebastian”, “Kingdom For A Heart”…) pero aportar, aportaron poco. De hecho, creo que a parte de Helloween, que lo crearon, Blind Guardian y Stratovarius, pocos más han innovado (porque a Rhapsody o Angra no los metería en el saco) Ni siquiera a mis amados Edguy.

D.Olivé: Pero igualmente, ya volvemos con lo mismo, Powerwolf y Gloryhammer van de temáticas… con sus indumentarias y tal. También son muy buenos Mutiny Within pero se salen de la norma con su power progresivo bastante moderno. Igualmente, a ver, ¿qué tenemos que tratar? ¿Quién es el padre del power? ¿Si es o no es un género damnificado por el paso de los años? ¿Sus primeros trabajos quizá? A mí no me da vergüenza decir que Manowar me encantaba en su momento. Pero decir que ahora es un truño tampoco. Que dan grima con las pintas, sí. Pero si le sacamos los músculos (básicamente los de Eric Adams) y las pintas de Conan, tienen temazos y buenos. Ahí estamos que es un género un poco/demasiado conservador, como el heavy puro. Aquí puede venir lo que comentamos de desfasado o casposo

Powerwolf

X.Prat: No creo que sea ninguna de esas dos cosas. Yo diría que es, o fue, un género sobreexplotado

X.Garcia Alcalá: También hay que decir que es un género que está a caballo entre el heavy clásico y algo más extremo. Hay mucha gente que no se siente identificada con voces guturales pero que le gusta una música más rápida y ágil que el clásico. Por lo que veo que es un género que, aunque con reconvenciones, seguirá a delante con sus idas y venidas

D.Olivé: No puede faltar en nuestras vidas, aunque tenga mis grupos predilectos, no soy muy fan del power puro, pero fusionado con estilos más duros, me encanta

X.Garcia Alcalá: De acuerdo a que es un género hiperexplotado en los 90s. Pero eso mismo pasa ahora con los progresivos, deathcores y djent y llegará el momento en que decaigan. Y Angus Young seguirá con sus pantalones cortos y el pulmón de acero por los escenarios

X.Prat: De ahí salen todos los prejuicios

X.Garcia Alcalá: ¿De la hiperexplotacion?

X.Prat:

X.Garcia Alcalá: Yo creo que los prejuicios salen de que en un momento hubo muchos grupos que hacían lo mismo. Unos calcados a los otros sin apenas distinciones. En el deathcore hay más variante y esa es su gracia; igual que el prog abarca muchas más variantes que el power

X.Prat: A eso lo llamo sobreexplotación

X.Garcia Alcalá: Pues estamos de acuerdo. Pero todos los géneros la han sufrido. Incluyendo el black en los 90s…

X.Prat: Me da la impresión, además, de que una de las características  fundamentales del power (aquí generalizo), que es el positivismo y el buen rollo, están como escondidos, la gente no lo ve

D.Olivé: Yo soy de tralla y por compañeros míos más cerrados, creo que lo único que ven es un estilo ñoño y poco cañero, por eso lo calumnian. Pero son los mismos que les das para escuchar algo nuevo y no lo quieren. Cerrados y retrógrados. Cuando ellos mismos se criaron con Stratovarius, Running Wild o Helloween no puedes después despotricar de tus «raíces»…

X.Prat: ¿Metemos a Running Wild dentro de power?

D.Olivé. Pues si metemos a Stratovarius, podemos meter a Running Wild… Stratovarius está en la delgada línea entre el power y el speed metal melódico. Para mi es power, para otra mucha gente es speed

X.Prat: Es que esa es otra. Ese nombre ha servido para grupos que, aunque influenciados, no hacen power (Primal Fear, Lost Horizon…)

D.Olivé: Aquí quería llegar… Volviendo a los orígenes del power. Para mí el primer grupo power fue Helloween, cogiendo las letras épicas de Dio y Rainbow y influenciados por el heavy metal de Iron Maiden, mucho más enérgicos que sus contemporáneos

X.Prat: Que Helloween fue el padre del powermetaleo no creo que lo dude nadie. Pero… ¿letras épicas?

D.Olivé: Por ejemplo, a Running Wild también le ponen dentro del saco de pioneros del power europeo

X.Prat: Lo que sí que veo, es que Helloween (principalmente los Keepers) y algún tema de otros grupos, aparte, ha envejecido muy mal. El mayor ejemplo, para mí, es Blind Guardian. Uno de mis grupos de cabecera hace 15 o 20 años, con una discografía tremenda y uno de esos raros discos perfectos (el Imaginations), pero a día de hoy me da muchísima pereza escucharlos, no digamos ya adentrarme (a fondo) en sus discos más nuevos. Esto me hace pensar a que el estilo, si es que es posible, está orientado a un público más joven

Blind Guardian

D.Olivé: Cuando eres joven las canciones himnos y lo épico e imaginario, ni que sea futurista, engancha. Y eso el power lo tiene. Quizá si escucharas lo nuevo te gustaría, aunque no creo. Es como Maiden, están bien, pero como sus primeros quince años… También el hecho de, según qué grupos, usar teclado, el sonido de los ochenta no es el mismo que el de ahora y eso da a su reescucha el posible efecto «casposo»

A.Marín: Pillo la conversación a medias. Intento colarme de una forma coherente… Suele ocurrir que este tipo de bandas, con sus letras fantásticas y épicas, provocan cierta reticencia en algunas franjas de edad. Estoy de acuerdo que con los años dejaron de interesarnos ciertas bandas. Si a eso le sumamos ciertas voces demasiado agudas, pues provocan cierta pereza.

X.Garcia Alcalá: El tema de las voces a lo Bee Gees es bastante chirriante. Engancharían a un público más variado si no se encasillaran en ese tipo solo

A.Marín: Recuerdo un día en casa de un colega de instituto, casi nos perfora los tímpanos con un grupo de power italiano (no recuerdo el nombre). Se habían empeñado en tocar rápido y gritar más agudo que ninguno. Insoportable y eso que nos molaba el rollo

X.Garcia Alcalá: Dejando atrás el exceso de principios de los 2000s… La apuesta de grupos actuales, en general, es bastante más equilibrada y le da un nuevo auge al género. Aunque las viejas glorias del género no han sabido en general adaptarse al nuevo panorama que combina música y estética.

D.Olivé: Estoy contigo Xavier García, muchos de los nuevos ya no tocan power a la antigua usanza, sino una algarabía de estilos donde el power tiene más cabida que en otros. La evolución del nuevo seguidor es muy diferente a la de nuestra época. Y supongo que los viejos grupos, pues como tantos otros géneros, ya tienen su «mercado» hecho y con la edad cuesta más cambiar, todo hay que decirlo.

X.Garcia Alcalá: Aquí si que te compro el componente power de Ensiferum y muchos otros

D.Olivé: Jeje, a eso me refería antes. Supongo que me expresé mal cuando he hecho alusión antes a Ensiferum.

X.Prat: Lo de las voces hay de todo. Yo también recuerdo un grupo italiano con un cantante que chirriaba de lo agudo (Skylark???), pero es innegable que otros como Kiske son perfectos para ese tipo de música. Y luego están los que no tenían voz aguda. De aquellos tiempos me viene a la cabeza Rob Tirant de Labyritnh. Eso sí es cierto. Helloween no sacan un álbum decente desde el Dark Ride, solo algún tema (aunque la reunión me da esperanzas), los Gamma Ray de Kai Hansen, el padre de todo esto, sólo tiene 3 discos incontestables, y desde el Powerplant que se repiten (a ellos y a otros grupos), Edguy ha pasado de ser el grupo del nuevo genio, Sammet, a un grupo de colegas desde que las prioridades de su líder se centran en Avantasia, Stratovarius me dieron mucha lástima en el Rock Fest… De las viejas glorias tenemos sus grandes discos históricos, pero no creo que vuelvan a sacar nada parecido a aquello.

Edguy

Y quiero repetir lo dicho anteriormente. El power mantuvo vivo al metal en un momento que agonizaba y, además, lo llevo a la universidad, ampliando en mucho el público objetivo metalero y permitiendo que años más tarde estilos más extremos entrasen. Así que un \m/ por el power y una peineta a esos con tanta superioridad moral y/o esnobismo musical que tanto despotrican de él

A.Marín: Sabias palabras \m/

D.Olivé: Bien dicho!!

X.Garcia Alcalá: Sí señor!!!! Estoy contigo en eso

X.Prat: Y tampoco hay que preocuparse con el futuro, que con bandas como Powerwolf, Beast in Black o Unleash The Archers estamos bien cubiertos

A.Vila: Yo esto de que el power llevó al metal a la universidad no lo acabo de ver eh… Está claro que sirvió de puerta de entrada a muchos frikazos, pero la universidad estaba llena de nu metaleros y de otro tipo de jebis. En su momento fue el género de moda (para mi desesperación), tal y como lo han sido otros, en otros momentos. Pero creo que su recorrido ha sido mucho menor que muchos otros estilos (thrash, death, black para empezar), en los que, a pesar de tener menos alcance, han gozado de mucha más creatividad. Hablábais antes de Ensiferum. Creo que otros que tienen un componente power indudable son Amon Amarth, y creo que eso es gran parte de su éxito. No tienen ese componente tanto a nivel de instrumentación, pero si a nivel de «aura». Y creo que muchos de sus fans vienen más del power que del death metal. Es más, también son un grupo denostado por muchos, por las mismas razones que las bandas de power lo son. Por «simplonas» e «immaduras», como menos valiosas que otros estilos. 

D.Olivé: Hablando de Amon Amarth, a veces pienso que son los Manowar actuales. Por tipo de seguidores y ese melodeath fácil que hacen

A.Vila: Ahora que lo pienso, creo que la razón por la que el power no goza del respeto de mucho metaleros es porque es un estilo anquilosado, que da la sensación que no se ha sabido renovar demasiado. A mi Powerwolf, por encima, me suenan a más de lo mismo. Bandas como Battle Beast, que a mí me gustan, no deja de ser mas de lo mismo. Unleash The Archers es cierto que ofrecen algo más o menos distinto, teniendo un componente power, i quizás por eso me gustan especialmente. Quizás sí, sin el trveismo ridículo que rodea a Manowar, claro.

Battle Beast

D.Olivé: Sí, lo único que lo diferencia un poco es la voz, pero musicalmente está en ese punto heavy/power. Evidentemente. Bueno, ya veremos de aquí 10 o 15 años que nos parece…

A.Vila: Bueno, Amon Amarth ya son veteranillos en esto, llevarán 20 años. Guste o no guste su música, no creo que Johan Hegg o quienes sean sus compañeros cuyo nombre conoce poca gente le caigan mal a nadie. En cambio, todo el mundo ha pensado siempre que Joey DeMaio era un capullo

D.Olivé: Visto así, claro. Aunque yo iba más por la parte estética. Pero no creo que Amon Amarth supere la portada Anthology (1997) de Manowar. Si cuando estaba en mi poder y siendo un fan postpuber de ellos, me daba grima, imagina ahora

X.Prat: Pues yo lo veo clarísimo. Evidentemente, había camisetas de otros grupos y estilos, pero el power lo reventó. Digo lo mismo que antes, eso es generalizar. A mí eso puede parecerme en esos otros estilos que dices, básicamente porque no he indagado. No creo que Testament aporten mucha innovación, por ejemplo, y más si eran grupos (nu metal) que salían por la tele

A.Vila: Yo creo que lo ves así porque esa época coincidió con tu universidad

X.Prat: Y por lo leído. En esa época leía mucho, yo.

A.Vila: No se trata de que Testament o una banda concreta aporte más o menos, es que el género ha evolucionado por muchos caminos distintos (por no hablar del black o del death, mucho más que el thrash), mientras que las bandas de power siguen haciendo más o menos lo mismo (las nuevas y las viejas) que se hacía hace 20 años. Claro que hay algún matiz, pero el gran grueso es así (cosa que no pasa con los otros estilos que te menciono)

D.Olivé: Alguien tiene que inventar el powercore!!

X.Prat: El power sirvió como plataforma de otros estilos. Ya habéis hablado de Amon Amarth, pero ahí están Children of Bodom y demás, cosas más simfónicas como Rhapsody o Nightwish o Dark Moor, cosas como Angra, etc

A.Vila: Seguro que algo habrá, pero da un poco de grima

D.Olivé: Sí, ahora me estoy imaginando Manowar con chándal, dilataciones y con coros metalcore…, casi que me quedo mejor con las actuales mezclas de power con death o folk

A.Vila: Sí, pero todo eso ocurrió hace mas de 20 años. Desde entonces, la nada. Muy poca innovación.

X.Prat: A mí lo que me da grima son portadas con cadáveres descuartizados y voces de perro resfriado, pero es cuestión de gustos. Ya lo hemos dicho, pero eso podemos aplicarlo a casi todos los estilos musicales. AC/DC llevan haciendo lo mismo desde los 60

X.Garcia Alcalá: En muchos casos es cuestión de economía. No siempre los músicos hacen la música que les aparece, sino llegado el punto lo que les puede dar más de comer. O lo que les pide las discográficas para vender. Al final para innovar has de estar en una posición privilegiada o depender de ellos solos a la hora de producir. En cuanto a la innovación del power se ha decantado más por  el folk o el sinfónico el tema de algocore, que me parece un truñico en general, no creo que se de

A.Vila: Power + core te daría grima a ti también, créeme. No estoy hablando de bandas concretas, una vez más. El death o el black metal han evolucionado muchísimo con los años, se ha expandido muchísimo el abanico del género… El power….No

X.Garcia Alcalá: Discrepo. Sigue habiendo el power puro y duro igual que el Trve Black. Pero el power se ha mezclado con muchísimos otros géneros como he dicho antes. Todos los géneros evolucionan o en si mismos o fusionándose con otros. Como es el caso del power que ha sido asimilado

A.Marín: Entiendo que una vez un género se fusiona ya no ha de denominarse como en origen. Me explico, si el power se fusiona o asimila otros estilos deja de ser power.

X.Garcia Alcalá: Entonces el black deja de serlo con Behemoth por poner ejemplos.

A.Marín: Touché

X.Garcia Alcalá: Jajajaja. Llámame tiquismiquis

A.Vila: No hombre, pero un género como el black metal, que tiene mil subgéneros hoy en día y no ha habido miedo a evolucionar y a probar cosas nuevas constantemente, no se puede comparar con el power. El rango es mucho más pequeño. Yo solo digo que el power «se ve» como un género menor o poco evolucionado, y estoy elucubrando posibles porqués

X.Garcia Alcalá: Tal vez al estar tan encasillado en el momento en que un grupo hace una evolución lo dejan de encasillar como power y por eso el género es tan estático, porque es hermano muy directo de otros géneros tipo speed o thrash. El black es un mundo aparte muy diferente de el resto

X.Prat: Nada más que añadir a todo lo dicho por Xavier García.

A.Vila: Quizás, no te lo niego, pero el género sigue dando la sensación de estar encasillado y «pasado». Y claro que hay muchas bandas que han bebido del power, como el folk metal, pero eso no quiere decir nada. Todo el death ha bebido del thrash. Yo creo que es un género más inmóvil y más conformista en general. Por supuesto hay excepciones

X.Prat: Pero es que hablas de casposidad desde el extremo, que es lo más casposo que hay. E ¿inmóvil? Ya te lo han dicho, del power salió el melodeath, el sinfónico, lo de Rhapsody (que me niego a llamar epic symphonic holywood metal) y tantas cosas. ¿Es inmóvil el heavy clásico? Y si en power metemos a grupos como Rage (a mi me cuesta), ese castillo se desmorona

A.Vila: Que coño va a salir el melodeath del power ¿ves tu algo de power en At The Gates?

X.Prat: Veo mucho de power en CoB, por ejemplo. Y en las melodías de guitarra de Arch Enemy

A.Vila. ¿El extremo es lo más casposo que hay? ¡Pero si en el death y en el black hay bandas innovando día a día! Children Of Bodom no inventaron el melodeath ni de coña, eh?

X.Prat: Claro que no lo inventaron. Pero la influencia es clara

A.Vila: Estos sí q tienen toques, sí. De Arch Enemy no te lo compro ni de coña. Si me dices que tienen toques de heavy clásico y riffs maidenescos sí, y eso ya lo tenía Carcass cuando estaba Ammot, pero power?

X.Garcia Alcalá: Lo del melodeath no tiene que ver con CoB, ni en broma

A.Vila: Influencia power CoB sí, pero es que CoB es una banda de miles en el melodeath, y ya.

X.Prat: Las melodías las veo muy power. Y algunos estribillos

A.Vila: Será porqué las melodías power tienen mucho de heavy metal clásico, y comparten influencias. Eso sí que te lo compro

X.Garcia Alcalá: Yo veo en CoB una mezcla de power y melodeath. En sus inicios renegué de ellos.

A.Vila: Sí, en Children of Bodom sí que lo veo eso yo también, pero es una banda

Children Of Bodom

X.Garcia Alcalá: Sí. Por eso tuvieron el éxito que tuvieron

A.Vila: El melodeath venía de mucho antes

X.Garcia Alcalá: Fueron un enganche para los jóvenes que escuchaban power y querían algo más

A.Vila: Exacto, triunfaron entre peña que escuchaba power (por ejemplo, X.Prat)

X.Prat: Sip

X.Garcia Alcalá : Sin llegar a los In Flames del momento, que tenían sus momentos burrillos, aunque con melodías que recordaban a los Helloween de los Keepers

X.Prat: La evolución de In Flames hasta en Clayman es interesante bajo esta perspectiva

A.Vila: Pero yo no veo a Helloween tanto como al heavy metal clásico

X.Garcia Alcalá: X.Prat, In Flames del Jester’s Race te gustaría

X.Prat: Los conozco bien

A.Vila: Jesper Stormblad de In Flames acabó fundando Hammerfall. Un grupo que, por cierto, yo no diría que es power, sino heavy metal clásico

X.Prat: Lo sé, como batería. Fue una suerte, pues así se llevó a Cans con él y Lost Horizon pillaron a la bestia de Heiman

X.Garcia Alcalá: Me escuché el primer disco de Hammerfall hasta la saciedad y es power-power

A.Vila: (siendo consciente que la línea entre el power y el heavy metal clásico a veces es fina)

X.Prat: Yo no lo veo power tampoco. Una vez leí «Hammerfall, entre Blind Guardian y Judas Priest«. Creo que esa definición es la más acertada.

A.Vila: Una vez más, es Manowar power?

X.Garcia Alcalá: Manowar no power

X.Prat : No

A.Vila : Pues el espíritu Hammerfall lo veo mucho más cercano a Manowar (sin las paridas) que a Helloween

X.Garcia Alcalá: Power= batería muy rápida. Manowar aburre de lo lento

A.Vila: A mí no me desagrada Hammerfall, ojo, tienen unos cuantos temones. Como bandas del rollo Grand Magus y todo eso. Un rollo épico que puede tener rollo power en su temática pero no lo veo en su música

X.Prat: Por eso al principio he preguntado qué era el power, porque si metemos a ciertas bandas, todo lo que dices se desmorona

D.Olivé: Manowar es heavy metal. Quizá a partir del Kings Of Metal si que tiene algún tema más power que heavy. Pero lo que engaña de ellos es la temática

X.Garcia Alcalá: Pero hay bandas que pasan por su época power…cómo Therion y después son otra cosa. Una banda no es de un género y ya está

A.Vila: No sé que es power, pero si lo que me suena a power

X.Garcia Alcalá: Sino diríamos que Metallica es thrash? Ni de coña. Lo fue pero hace tiempo que ya no

A.Vila: Sí, y esa temática engancha a muchos fans del power, porqué, en realidad, el power se la suda, lo que son unos frikis. De ahí Amon Amarth y demás

D.Olivé: Jajajaja correcto

X.Garcia Alcalá: El porqué la gente escucha a un grupo es otra cosa. Como pasa con Ghost. Mucha gente los escucha porque los ven como transgresores en la imagen y punto

A.Vila: Sí, eso está claro. Yo solo digo que para mí, el estilo no ha evolucionado demasiado. Es como, yo que sé, el rock urbano o el heavy metal español. No le veo un recorrido como muchos otros estilos, y por eso creo que se ve como un género menor. ¿Que el estilo ha influenciado a otras bandas? Está claro. El power ha sido (y según como, es) muy, muy popular. Pero el estilo, como tal, me parece encajonado y anquilosado, comparado sobretodo con otros estilos dentro del metal. Seguro que empezó así, sí. Incluso enredó a un montón de extremos que ahí siguen. Aunque nunca hicieran nada ni remotamente extremo

X.Garcia Alcalá: Realmente no hay mucho margen de maniobra… Si le cambias la voz y usas guturales u otras ya es casi como melodeath de CoB. Si bajas el ritmo o velocidad ya sería heavy metal clásico y así por todos lados que quieras cambiarlo. Y creo que la clave es esa. No evoluciona porque no puede hacerlo. Es un subgénero y no puede llegar a más.

X.Prat: Se ve menor desde el extremo (y no de ahora, de siempre). Pero es lo más grande que ha parido madre

A.Vila: Pues será eso, pero otros estilos tienen mucho más margen.

X.Garcia Alcalá: El tema de la casposidad lo veo como X.Prat . Se ve casposo desde el punto de vista de alguien que le gustan las vísceras o ir vestido de cuero o incluso ir en chándal con dilataciones. Pero lo cierto es que para el que vive el power es lo más y son ellos los que ven casposos a los del heavy clásico o a los del grindcore. En definitiva, que es cuestión de perspectiva

A.Vila: Yo no me considero en el extremo. En mi vida he escuchado y escucho desde hardcore a punk rock a hard rock a heavy metal clásico a extremo a progresivo. Nunca he sido especialmente fan del black, por ejemplo. Iron Maiden seguro que está entre las top 3 bandas que he escuchado más

X.Prat: Bueno, creo que va siendo hora de acabar, pero no antes de recomendar 5 clásicos del estilo. Quizá no sean los mejores, pero sí son lo suficientemente representativos del estilo:

Keeper Of The 7 Keys 1 & 2 (1987), Helloween (es un disco doble)

Imaginations From The Other Side (1995), Blind Guardian

Land Of The Free (1995), Gamma Ray

Theater Of Salvation (1999), Edguy

Episode (1996), Stratovarius

Au, salud, doble bombo y grandes melodías para todos

 A.Vila: Supongo que todos estos álbumes deben rondar los veinte años… Y como veis el presente (y el futuro) del género? ¿Consideramos a Battle Beast power? ¿Sabaton? ¿Powerwolf? Yo tengo debilidad por Unleash the Archers, pero el power es solo una de sus vertientes

Unleash The Archers

X.Garcia Alcalá: Por supuesto que Powerwolf es power, pero del siglo XX. Lo que veo es que el power como estilo puro ya no está presente sino que se ha ido fusionando con otros estilos. Power de los 90s es power de los 90s. Pasa como el Pop de los 80s y el pop actual no tienen nada que ver pero lo denominan igual

X.Prat: Pues un poco lo que ya hemos dicho. Su tiempo ya pasó, y como con otros estilos (heavy clásico y la NWOBHM), los grupos mediocres han desaparecido. De los que quedan, seguirán sacando discos con más o menos acierto, seguirán viviendo principalmente de sus clásicos, pero innovación poca. Lo que sí puede servir como trampolín para otros estilos (sería muy interesante power clásico con voz gutural, como ejemplo-que-no-tiene-nada-que-ver me gustaría ver en el power lo que Six Feet Under hizo con el “Wrathchild” de Maiden)

X.Garcia Alcalá: O con “TNT” de AC/DC.

X.Prat: TNT no es un tributo? Ah!!!! Ya ya. Me callo

A.Vila: Debe haber un puñado de versiones de power por bandas de death metal no?

X.Prat: Por bandas de todo. Recuerdo dos discos tributo a Helloween absolutamente infames y había de todo. Excepto 2 canciones (Rhapsody y Luca Turilli) el resto era una mierda. The Keepers Of Jericho se llamaban

A.Marín: Sabaton sí podría considerarlos power. A Battle Beast no tanto. He estado escuchando estos días Beast In Black y mantienen el estilo con fuerza. Aunque me sobra algo de organillo.

X.Garcia Alcalá: Gigatron los podríamos considerar Power?

X.Prat: Ni de coña

X.Garcia Alcalá: Jajajaja. Algo sí que tienen, depende canción

X.Prat: Sí, el «me molas más, chati, que los Helloween»

A.Marín: Jajaja. Y atrezzo manowariano

A.Vila: Hombre Gigatron power no creo… Aunque, de hecho, nunca lo había pensado

 

Se acabó… y qué mejor manera de acabar que con el «I Want Out» de Helloween.

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