Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2024 - Polideportivo Municipal (Villena), 7 de agosto de 2024

Leyendas del Rock 2024 – Día 1: el metal extremo protagoniza la primera jornada con las vistosas actuaciones de Amon Amarth y Behemoth

Leyendas del Rock 2024

Amon Amarth + Behemoth + Kissin' Dynamite + Brothers of Metal + Crisix + Born of Osiris + The New Roses + All for Metal + Royal Hunt + Atrocity + Dymytry + Fuck Off + Opera Magna + Rise to Fall + Obscure

Fecha: 7 de agosto de 2024
Asistencia aproximada: 15.000 personas

Fotos por Leyendas del Rock

Un año más, y otro Leyendas que concluye. Hacíamos el peregrinaje anual a Villena para disfrutar de cuatro jornadas llenas de Metal, en la que ha sido la edición número 17 de nuestro querido festival. En esta ocasión, el primer día ya se ha convertido en uno más, con los tres escenarios operativos y la misma cantidad de bandas que en los demás. Originalmente, el miércoles era una fiesta de bienvenida con menos bandas, que ha ido creciendo exponencialmente en las últimas ediciones.

También hubo algunas novedades en cuanto a los horarios, empezando un poco más tarde, con las primeras bandas casi a las cinco de la tarde y las últimas sobre las tres de la madrugada. Un acierto teniendo en cuenta que se hacía duro aguantar de cuatro a cuatro, y para el final se quedaba más bien poca gente.

En esta primera jornada taníamos un montón de reclamos, empezando con Amon Amarth Behemoth, que junto a otros artistas como Crisix, o Born of Osiris Atrocity se convertía en un festín de metal extremo. Y así empezaba la cosa, precisamente con una banda nacional…

Unos sólidos Rise to Fall inauguran el escenario New Rock

Hacía ya mucho tiempo de mi primer y último concierto de los vascos. En ese lejano Castellhell de 2013 fue cuando los conocí y su death metal melódico de inspiración escandinava me enganchó enseguida. Desde entonces, han ido sacando más trabajos de estudio. Ahora nos presentan este The Fifth Dimension (2023), donde siguen ofreciendo música de calidad.

Y era difícil que la cosa empezara de mejor forma, pues realmente se lucieron con su enérgico directo que consiguió aglutinar una buena cantidad de público en el tercer escenario, que a partir de este año se llama New Rock. Sonaron realmente bien, y más teniendo en cuenta que eso no es nada fácil en pistas cubiertas como esta. Los nuevos temas, como «Hierophant», siguen frescos, con esa combinación de guturales con estribillos limpios y un conjunto instrumental que va como un reloj. No dejéis de echarles una oreja, que cerca de casa también hay un talento enorme.

Born of Osiris no logran sorprender sobre las tablas

Tocaba ir a los escenarios grandes, pues más caña estaba por llegar con la actuación de Born of Osiris. Los americanos llevan años en la escena con su metalcore progresivo y bastante técnico. En este Leyendas, son uno de los indicios del reciente cambio de rumbo del festival, que está apostando fuerte por el metalcore como forma de expandir su base de fans. Obviamente, el heavy, el power y el folk metal siguen siendo los más representados, pero estos géneros más modernos se están abriendo camino con propuestas como las de Electric CallboyLandmvrksWhile She SleepsBury Tomorrow o los que nos ocupan ahora.

Si bien en estudio tienen un sonido impresionante, en mi opinión el directo es el punto más débil de Bon of Osiris. Me pasó lo mismo que en el Resu del año pasado: iba con unas expectativas bastante altas, dado que escuchándoles en casa es fácil que te vuelen la cabeza, pero luego en vivo les falta algo para llegar a ese punto. No es que tengan un mal directo, pero entre el sonido, que no fue el mejor, y una falta de dinamismo y monotonía en las canciones, no llegaron a convencer.

Opera Magna se dan un baño de masas en el tercer escenario

Los valencianos son sin duda una de las bandas recurrentes más queridas del festival. Y no es para menos, pues siempre son capaces de ofrecer conciertos épicos con su power metal sinfónico de la escuela de Rhapsody. Para la hora que era, me sorprendió la marea de gente que se reunía en el New Rock, llegando hasta el final de la pista como si la banda estuviera tocando en prime time.

Este año, Opera Magna han lanzado un nuevo trabajo llamado Heroica (2024), y como es de recibo nos iban a tocar unos cuantos de sus temas. Personalmente, el álbum me pareció estar un escalón por debajo de Poe (2010) o la trilogía Del amor y otros demonios (2014 – 2019), pero era increíblemente difícil llegar al listón que dejaron con esos trabajos.

Así pues, daban un repaso a los nuevos singles con cortes como «La muerte de un poeta» y «Volver», Jose Broseta nos deleitaba con sus cantos en «Después de ti» y Javier Nula hacía lo propio con sus brillantes solos de guitarra. Y claro, tampoco faltaron clásicos como «El pozo y el péndulo» o «La herida», con las que cerraban la actuación. Mira que el público intentaba cantar las canciones, pero esos registros tan agudos son inalcanzables para el resto de mortales.

Setlist Opera Magna:

Obertura 1895
Heroica
Que el amor, la vida y la muerte así te encuentren
Donde latía un corazón
La muerte de un poeta
Después de ti
Volver
Historia
El pozo y el péndulo
La herida

Atrocity nos avasallan con su arsenal de death metal

Yendo para derroteros más extremos tuvimos a Atrocity, que suplía la dolorosa caída de los americanos Cryptopsy que cancelaron toda su gira veraniega. Fue una buena puñalada, ya que eran la banda del cartel que más ganas tenía de ver, pero la organización se puso las pilas y pudo encontrar un sustituto más que decente en los alemanes.

Su death metal con toques sinfónicos empezaba a retumbar con los temas de su trilogía de discos Okkult, que completaban el año pasado con el tercer volumen. En su época más clásica practicaban un death de la vieja escuela guarro y machacón, que también mostraron en cortes como «Fatal Step» o «Necropolis». Los de Alexander Krull demostraron la experiencia adquirida en los más de 35 años de carrera, y no me importaría para nada repetir si vinieran de gira en sala (guiño guiño, promotores).

Setlist Atrocity:

Desecration of God
Death by Metal
Fire Ignites
Fatal Step
Necropolis
Spell Of Blood
Faces From Beyond
Bleeding for Blasphemy
Shadowtaker
Reich of Phenomena

Con Kissin’ Dynamite, ¿alguien echó de menos a Dokken? por Abel Marín

Lo siento por tod@s aquell@s que esperaban ver al veterano Don Dokken de nuevo sobre las tablas de Villena, pero su caída del cartel únicamente me sentó mal por el hecho de no ver en directo a una leyenda de la que todo el mundo habla y personalmente nunca he seguido. Pero todo eso quedó en el olvido en el momento en el que estos alemanes acudieron a la llamada del festival.

Personalmente les tengo una estima especial, pues flipé con su Ecstasy (2018) siendo de mis primeras reseñas en esta revista y tras la cual nunca he podido verlos en directo. Así pues, el cambio y la espera valió la pena. El quinteto alemán tiene un directo trabajadísimo apoyado por una sencilla pero efectiva puesta en escena con ese escenario con escaleras y plataformas que tan buen juego les da, apoyado siempre por las potentes proyecciones en pantalla de sus llamativos videoclips.

Con un reciente Back With a Bang (2024) publicado el pasado mes de julio, del que tocaron un par de temas, cayeron hitazos perfectamente ejecutados por un comunicativo y agradecido Johannes que no paró de interactuar con el público con una eterna sonrisa que contagiaba lo bien que lo estaban disfrutando sobre el escenario del Leyendas. Actitud rockera, chulería en su justa medida y desparpajo son su hard rockera carta de presentación, sorprendiéndonos con un trono en la que Johannes se coronó con capa y cetro o cuando se lazó a navegar sobre nuestras cabezas en una barca hinchable.

Lo dicho, un directo sobresaliente que consiguió llamar la atención de much@s escéptic@s. Esperando verlos de nuevo por nuestras salas.

Setlist Kissin’ Dynamite:

No One Dies a Virgin
I’ve Got the Fire
Sex is War
My Monster
Love Me, Hate Me
Only the Dead
The Devil is a Woman
I Will Be King
DNA
Six Feet Under
You’re Not Alone
Not the End of the Road
Raise Your Glass

Behemoth

Este primer día pasé me bastante rato en el tercer escenario, pero para los platos fuertes no había otra que bajar al campo de futbol, donde nos esperaban las actuaciones de BehemothAmon Amarth. Este Leyendas ha sido bastante singular ya que tuvimos mucho extremo en las partes altas del cartel. Es genial ver que bandas como estas son capaces de llenar los sitios antes reservados solo para artistas más accesibles.

Los polacos, liderados por Nergal, son sin duda una fuerza a tener en cuenta en lo más alto del black metal, y lo certifican con un espectáculo sonoro y visual capaz de abrir una puerta al mismísimo infierno sobre el escenario. Empezaron con «Once Upon a Pale Horse», un temazo nuevo que más me flipa como más lo oigo. Si te pones su último disco Opvs Contra Natvram (2022), verás que la cosa pega un bote importante cuando llega, lo mismo que pasó cuando ese contundente riff nos golpeó en toda la cara en Villena.

Fuego y tinieblas durante gran parte del set que amenizaban el repaso a la discografía de la banda, que por lo extensa que es, prácticamente no da para más de una o dos canciones por disco. Caían con furia trallazos como «Christians to the Lions» o «Demigod», dejando entrever la faceta más deathmetalera que también tienen. Por contraste, temas más sinfónicos como «Blow Your Trumpets Gabriel» o «Bartzabel» nos mostraban su lado más solemne.

Con la brutal «Chant for Eschaton 2000» parecía que llegábamos al final. Volvían a salir pero, con la más ambiental «O Father O Satan O Sun!», que a pesar de ser un clásico quedó menos espectacular de lo esperado para cerrar el concierto, si la comparamos con los momentos más potentes de la actuación. Aunque no os vaya mucho el black metal, Behemoth no os van a dejar indiferentes, pues saben como armar un gran espectáculo con el que pocos pueden competir.

Setlist Behemoth:

Once Upon a Pale Horse
Ora Pro Nobis Lucifer
Conquer All
Ov Fire and the Void
Cursed Angel of Doom
Christians to the Lions
Demigod
The Deathless Sun
Blow Your Trumpets Gabriel
Bartzabel
Chant for Eschaton 2000

O Father O Satan O Sun!

Amon Amarth

Y si salíamos de un bolo tremendo, entrábamos en otro inmediatamente después con Amon Amarth. Había muchas ganas de que volvieran al Leyendas, ya desde su anuncio en la primera jornada del año pasado. Los vikingos aparecían bajo unas estatuas hichables que daban bastante el pego desde lejos, y empezaban el abordaje con «Raven’s Flight». En el centro del escenario, un enorme casco con cuernos que sostenía la poderosa batería de Jocke Wallgren.

Como era de esperar, venían con un set completo, y daban un golpe de martillo sobe la mesa con una serie de temazos implacables como son «Guardians of Asgaard», «The Pursuit of Vikings», «Deceiver of the Gods» y «As Loke Falls». Vaya un inicio de retraca que nos regalaban los suecos. Como siempre, el vozarrón de Johan Hegg hacía estragos al frente de un sonido arrollador, aunque en un par de ocasiones fallarían los inalámbricos de las guitarras, pero poca cosa afortunadamente.

Si bien seguían cayendo grandes temas como «Tattered Banners and Bloody Flags» o «War of the Gods», el grueso de la segunda mitad del concierto quedó un poco atenuada por ese inicio apoteósico. Es muy difícil mantener el nivel si pones toda la carne en el asador de inicio. Se notó que su último álbum no fue tan bien recibido como algunos otros, sonando solo «Heidrun». Recordaron más ese Berserker (2019) con tres de sus piezas en total.

Cambios escénicos también, deshinchando las grandes estatuas para sustituirlas por las proas de dos drakkarsFuego, humo y tormentas acompañaban cada tema con un juego de luces acorde que nos transportaba por las diferentes historias de la mitología nórdica y temáticas relacionadas.

Para la recta final, la cosa se reavivó un poco con «Shield Wall» o «Crack the Sky», pero es con el clasicazo «Twilight of the Thunder God» cuando echan el resto. En esta ocasión, un enorme Jormungand aparece sobre las tablas para simbolizar la batalla de Thor con la enorme serpiente. Finalazo por todo lo alto con una cantidad de fuego más propia de Rammstein y una explosión de confeti que ponían la guinda al recital. ¡Skol!

Setlist Amon Amarth:

Raven’s Flight
Guardians of Asgaard
The Pursuit of Vikings
Deceiver of the Gods
As Loke Falls
Tattered Banners and Bloody Flags
Heidrun
War of the Gods
Put Your Back Into the Oar
The Way of Vikings
Under the Northern Star
First Kill
Shield Wall
Raise Your Horns
Crack the Sky
Twilight of the Thunder God

Crisix

Más tralla para el final con Crisix, que también han participado ya en varias ediciones del festival. Si no me equivoco, la primera fue en 2013, presentando ese Rise Then Rest que hace poco han regrabado. Tuve el placer de estar ahí y ahora de ver como han crecido como banda esta última década, pasando del escenario pequeño a cerrar este primer día en el principal.

En esta ocasión tuvimos a Pal sustituyendo a Requena a la guitarra, que cambiaba rápidamente de escenario ya que también milita en Fuck Off y acababan de tocar. En esta ocasión no los he cubierto ya que se solaparon con Amon, pero tienen programado un concierto en Barcelona que no me voy a perder, así que ya lo veréis.

Bastante público se quedó a verles, pues ya son muy conocidos por todo el país y el pogo explotaba adecuadamente con «Bring ‘em to the Pit», en esta gira sin el football of death al que nos tenían acostumbrados. Tiene que ser difícil montar un setlist con tantas canciones buenas para el directo, pero sabes que lo vas a pasar bien toquen lo que toquen. Acrónimos thrashers como «W.N.M.» y «G.M.M.» sonaban a continuación, agitando más el avispero.

«Strange» quizás fuera el corte más sorpresivo, ya que todo lo demás fueron singles o favoritos del público. Como el clásico «Brutal Gadget», en la que Juli hace su aparición con el traje amarillo completo y la máscara verde de la película de Jim Carrey. No abandonan tampoco el cambio de instrumentos, con Arnau de Bellako acompañándoles momentáneamente a la batería. Sonaba un medley que incluía «Fight for Your Right», «Walk» y «Antisocial».

Sacaron poco a relucir el más reciente Full HD (2022), solo con la pista título, pues había poco tiempo y mucho material. «Ultra Thrash» cerraba como siempre la actuación, esta vez con una pedida de mano de una chica a su novio en medio del circle pit. Y no sería la última del festi, esperaos al artículo del tercer día…

En fin, gran bolo de Crisix, pero no os descubro nada ya que siempre lo petan en directo. Nos íbamos a dormir calentitos con aún mucho Leyendas por delante.

Seltist Crisix:

Bring ‘Em to the Pit