Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2024 - Polideportivo municipal de Villena (Villena), 8 de agosto de 2024

Leyendas del Rock 2024

Leo Jiménez + Bloodhunter + Dimmu Borgir + Hamatom + Electric Callboy + Jinjer + Hitten + Ankhara + Sonata Arctica + Beyond the Black + Dio Disciples + Unto Others + Scarecrow Avenue + Celtian

Fecha: 8 de agosto de 2024
Lugar: Polideportivo municipal de Villena (Villena)
Asistencia aproximada: 15.000 personas

Fotos por Leyendas del Rock

Segundo día y primer día de baño en la piscina para sobrellevar las altas temperaturas de estos días. Justamente desde allí oímos casi todo el concierto de los madrileños Celtian, los cuales comenzaron con algún pequeño problema de sonido que rápidamente fue resuelto.

Enérgicamente liderada por la voz de Xana Lavey, bajo la batuta del flautista Diego Palacio, la cual no paró de animar y agradecer la asistencia a un buen puñado de fans que se agolpaban frente al escenario principal, la banda ofreció un potente directo. Cuando nosotros llegamos al escenario Azuzena, faltaban dos canciones para el final y un muy buen ambiente. Para finalizar el concierto contaron con la colaboración de Rosalía Sairem, cantante española que milita en Therion para interpretar “En tierra de hadas” cerrando un excelente inicio de jornada.

Setlist Celtian:

La profecía
Sueños de cristal
Hasta el final
Maleficio de sangre
El solsticio de driade
Niamh
Serena
En tierra de hadas

Dio Disciples: el tributo a una leyenda, pero nada más que eso, una banda tributo

El festival anunció a última hora la sorprendente inclusión del tributo oficial al queridísimo Ronnie James Dio. Este tributo, dirigido por Wendy Dio, viuda del cantante, tiene la enorme responsabilidad de mantener vivo el legado de DIOs. Formado por amigos y ex compañeros de viaje, en esta ocasión tuvimos el privilegio de ver sobre el escenario Jesús de la Rosa a Joey Belladonna y Oni Logan compartiendo y alternando las voces, Scott Warren a los teclados, Ira Black a la guitarra, Bjorn Englen al bajo y a Simon Wright a la batería. La formación, todo un all star, nos deleitó con un buen puñado de canciones legendarias de todas las épocas del menudo cantante. Aún así, me quedé con cierto sabor agridulce por mucho que estuvimos coreando cada una de las letras. Esto, por muchas estrellas que estuvieran en el escenario y que prácticamente no había visto a ninguna en directo, no dejaba de ser otra banda tributo que no emociona sino que entretiene. Ya me pareció bastante cuestionable la inclusión de Linkoln Park en el cartel, en esta ocasión no iba a ser diferente. Echamos mucho de menos a DIO y este baño de nostalgia está bien, pero poco aportan más allá de hacer un mega karaoke en vivo.

Setlist Dio Disciples:

Holy Diver
The Mob Rules
Children of the Sea
Catch the Rainbow / Stargazer
Long Live Rock ’n’ Roll
Man on the Silver Mountain
Heaven and Hell
We Rock

Sonata Arctica me dejan tan frío como la portada de su último álbum

Nunca he entendido el éxito y el amor profesado hacia esta formación. Siempre me han parecido sosos, faltos de energía y en esta ocasión me lo acabaron de corroborar.

La primera vez que los ví en directo fue en el Rock Fest 2019 y me parecieron de lo más cansino. Lamentablemente, cinco años más tarde me siguen pareciendo más de lo mismo. Ganas le pusieron y los fans acérrimos ahí estaban para amarlos y acunarlos entre sus brazos en alto coreando las canciones del combo finlandés. Por lo visto quedaron de lo más contentos por la reacción al acabar y los aplausos. Me alegro por ellos, de verdad, pero no consiguieron que me unieran a su particular fiesta.

Setlist Sonata Arctica:

First in Line
Dark Empath
I Have a Right
The Wolves Die Young
California
Tallulah
Replica
Full Moon
Don’t Say a Word
Vodka (Hava Nagila)

Hitten volvieron con las pilas cargadas de su paso por Wacken

Los heavy / hard rockeros murcianos Hitten hacía unos días que la había liado en Wacken según las fotografías compartidas en sus redes. Este hecho, que no es flor de un día, hizo que la banda pasara por Villena con las pilas recargadísimas ofreciéndonos un conciertazo que ya podríamos haber disfrutado en el escenario principal visto lo que habíamos presenciado con anterioridad.

El Stage New Rock presentaba una excelente asistencia entre los que habían fieles seguidores, en cambio para mí era primera ocasión y ya adelanto que no será la última.

Willy a la batería, la cual estaba adornada con una planta enredadera en consonancia con el telón de fondo de su último trabajo While Passion Lasts (2023), aguantó estoicamente el calor y los rayos de sol que se colaban entre la cubierta y que le daban directamente a la cara (algo que sufrirían todos los baterías durante las primeras horas). Este hecho no mermó en absoluto la pegada del sólido batería en clara sintonía con un dinámico Mr. C al bajo. En cambio por el escenario la perfecta maquinaria de Dani y Johnny a las guitarras, que no paraban de moverse e interactuar durante los solos al igual que el carismático vocalista. Alex sacaba sus potentes agudos sin despeinarse durante una hora de actuación que no acabé de ver por culpa de los odiados solapes.

Gran actuación en un escenario que se les quedó pequeño.

Setlist Hitten:

Relude to Passion
While Passion Lasts
Mr. Know It All
Blood From a Stone
Eyes Never Lie
Hold Up the Night
Built to Rock
Twist of Fate
In the Heart of the Night
On the Run

Jinjer

Debería de haberme puesto la aplicación para contar los pasos porque creo que al final del día me acabaría felicitando. A causa de los solapes mencionados anteriormente y el variado gusto musical que uno tiene, los cambios de escenario están a la orden del día. La causa, la actuación de los ucranianos Jinjer a la vez que coger buena posición frente a los escenarios principales para lo que quedaba de noche.

Aunque para muchos sobrevalorados, pues cuestionan que un estilo tan complejo llame a tanta gente, le achacan su popularidad al efecto llamada de su carismática cantante. A decir verdad, algo de razón no les falta, pero para aguantar todo un concierto sin moverte algo más han de tener, y vaya si lo tienen. Musicalmente impecables en un estilo no apto para todos los públicos, es más, he de reconocer que su propuesta musical me es más llamativa en directo que no en estudio. Pero esto me ocurre también con otras formaciones independientemente del género de su cantante, no seáis mal pensados. Un ejemplo claro es Behemoth, que lo petaron la noche anterior y estuve embobado todo el concierto, en cambio en disco se me hacen más pesados a pesar de los temarracos que tienen.

Pero volviendo a Jinjer, concierto excelente con una Tatiana que acaparaba la atención totalmente de rojo moviéndose por todo el escenario y su impoluta técnica vocal. Cuando decidía dirigirse al público fue, como en otras ocasiones que hemos estado presentes, para agradecer el apoyo y denunciar la injusta guerra en su país.

Roman a la guitarra, apenas expresaba cualquier emoción durante el concierto al contario de Vladislav (batería) y Eugene (bajo), más risueños cuando tocaba y comunicativos. Si he de destacar a alguien por su fuerza escénica a parte de Tatiana, este siempre será el sólido bajista. Todo un espectáculo de dominio del instrumento del que cuesta quitar ojo.

Posiblemente, al ser el concierto previo a los esperadísimos Electric Callboy, la asistencia al concierto fue mayor pero escuchando las opiniones de aquellos que estaban alrededor quedaron la mar de contentos.

Setlist Jinjer:

Just Another
Sit Stay Roll Over
Ape
Retrospection
Someone’s Daughter
I Speak Astronomy
Pisces
Perennial
On the Top
Call Me a Symbol
Vortex

Electric Callboy

¡Advertencia! Lo que vais a leer a continuación posiblemente sea la peor crónica de concierto que hayáis leído. Pero espero que me lo perdonéis, pues estuve todo el rato saltando, cantando y bailando cada una de las canciones de los alemanes.

¡Gracias, gracias, gracias, gracias!… y así infinitamente tanto a la organización del festival por apostar por Electric Callboy, como a la propia banda por ofrecernos uno de los mejores conciertos del festival. Todo esto lo digo sin desmerecer en absoluto lo vivido con Behemoth o Amon Amarth el día anterior, aún me siguen poniendo la piel de gallina. Pero lo de los alemanes fue exagerado. La excelente conexión con el público desde el momento en el que se apagaron las luces, como el soberbio espectáculo ofrecido impecablemente ejecutado desde el escenario con su perfecta fusión de metal y electrónica, es digno de elogio. Y todos se quedan cortos.

Ya desde el inicio de la jornada todo apuntaba que la fiesta nocturna iba a ser de escándalo. Las camisetas de la banda, así como las vestimenta colorida y estridente o llamativos disfraces daban cuenta de las ganas de juerga del personal. El buen rollo, habitual en las cuatro jornadas de festival independientemente del estilo predominante en ese día, era más que latente.

Si ya con Jinjer había un buen número de público agolpado frente al escenario, minutos antes de la finalización del concierto de los ucranianos ya empezamos a movernos hacia el escenario contiguo para coger una buena posición, lo que ocasionó que apenas pudiéramos movernos hasta una vez iniciado el concierto de los alemanes, el cual, tras apagar las luces y con la introducción de “Electro Train” a modo de rave electrónica el público empezó a saltar y jalear para desatarse, aún más si cabe, la euforia cuando la banda saltó al escenario.

El espectacular juego de luces, fuego y confeti, ya desde el inicio, fue el espectacular y apoyo perfecto para unas coreadas canciones de principio a fin. Un cada vez más enorme circle pit, que se inició desde el primer tema, no paraba de generar una enorme nube de polvo que se fusionaba con el humo del escenario.

La interacción de Nico y Kevin, los divertidos cantantes y maestros de ceremonias de la noche, con el público y entre ellos contagiaba ese buen rollo que no bajó ni un solo momento.

Los cambios de vestuario fueron varios durante el concierto, siendo el primero cuando presentaron su último single “RA TA TA TA”, en colaboración con Baby Metal. Ataviados con sus cascos brillantes interactuaron con las japonesas en un divertido video en el que salían haciendo los coros. Las llamaradas durante el estribillo dieron espectacularidad a una divertida canción que ha calado rápido.

Posiblemente el estilo de los alemanes peque en el sentido de parecerse demasiado, pero son súper efectivas y han hecho que gran cantidad de personas poco afines al metal más canónico se hayan subido al carro acudiendo al festival, y porque no, descubrir un estilo que hasta el momento les era desconocido. Por mi parte,  serán bienvenidas estas propuestas siempre que tengan calidad. Por lo que a mí respecta, Electric Callboy tienen uno de los mejores directos que he podido disfrutar hasta el momento en mis ya cerca de 35 años en el mundo del metal. Por eso le perdono el uso de la horrible canción discotequera para acabar el concierto, la cual no he tenido narices de encontrar y mencionarla.

Setlist Electric Callboy:

Tekkno Train
MC Thunder II (Dancing Like a Ninja)
Spaceman
Hate/Love
Everytime We Touch (Cascada cover)
Castrop X Spandau
Arrow of Love
Hypa Hypa
Parasite
RATATATA
Hurrikan
MC Thunder
Pump It
Mindreader
We Got the Moves

Dimmu Borgir

Pasamos de la luz y la diversión al paseo por el infierno de una de las bandas de black metal que más me han gustado aunque con el paso de los años y los discos únicamente me han gustado más su puesta en escena que los trabajos publicados. Aún así, el hecho que vinieran de cabezas al festival mi antigua veneración por los noruegos volvió a resurgir recuperando sus viejos trabajos o regrabaciones. Aún así, me quedo con la esencia de los primeros.

Bien cierto que el día no les acompañó demasiado, ya que tocar después de lo vivido con el concierto de los alemanes una gran masa fue desfilando hacia la zona de acampada o lugares de alojamiento. Quedó claro que había un público muy diferente mezclado en esta jornada que no venía por los estilos más clásico o afines al espíritu primigenio del festival.

Aún así, los que aguantamos hasta el final, pudimos disfrutar de toda la oscura liturgia que Sagrath, Silenoz y Galder, miembros más antiguos, nos tenían preparada para esta noche.

Con una buena puesta en escena que representaban unas ruinas con la fantástica portada del For All Tid (1996) como telón de fondo, los noruegos venían a celebrar el 30 aniversario de su formación. Por lo que el setlist y la puesta en escena venía en consonancia con esa era primigenia aunque dieron un buen repaso a su carrera. Encapuchados y sin hacer concesiones al público fueron ocupando el escenario después de que Sagrath y Daray comenzaran la liturgia al ritmo de un tambor colocado en la parte central del escenario y batería.

Un inconveniente fue el hecho de llevar pregrabados los coros, llamadme nostálgico, pero como echo en falta la impecable voz limpia de ICS Vortex. Aún así se marcaron un conciertazo lejos de la espectacularidad de las llamaradas y el confeti que los cabezas suelen llevar para estas ocasiones. El fuego fue más un recurso escénico que remarcaba la buscada imagen oscura e infernal.

Setlist Dimmu Borgir:

Raabjørn speiler draugheimens skodde
The Insight and the Catharsis
Stormblast
Dødsferd
The Chosen Legacy
Ætheric
Council of Wolves and Snakes
Dimmu Borgir
Fear and Wonder
Blessing Upon the Throne of Tyranny
Progenies of the Great Apocalypse
Mourning Palace

Boodhunter

Antes de nada, quisiera agradecer (irónicamente, claro) a esa persona que estuvo delante mío grabando todos los movimientos de Diva Satánica durante las tres primeras canciones. No se perdió ni uno, él no, porque a mí no me dejó ver el inicio del concierto pues tenía su puto móvil a la altura de mi cara. Supongo que sabrá que no es cantante solista y que tiene una bandaza alrededor. Si estás leyendo esto, piensa que no estás solo en un concierto.

Había ganas de Bloodhunter y así se demostró llenando el recinto del Rock Tent donde la banda, después de solucionar pequeños inconvenientes técnicos previos al concierto, saltaron con su fuerza habitual. Está claro que Diva acapara todas las miradas con su presencia y fuerza escénica, pero la banda al completo es pura roca dura y compacta. Con un muy buen sonido, algo que hay que agradecer a todos los técnicos del festival, caldearon el ambiente y consiguieron mover los maltratados cuerpos de l@s presentes a esas horas después de dos largas jornadas de festival que aún tenían polvora que quemar.

Lamentablemente no pude ver el final de su concierto por el solape con Leo Jiménez. Eso sí habría que mirarlo, evitar que bandas nacionales de tanto nivel y que tienen un público similar se solapen de esa manera.

Setlist Bloodhunter:

A Twist of Fate to Come
Let the Storm Come
Still Standing Up
Spreading your disease
Medea’s Guidance
Nothing Beyond the Realms of Death
Never Let It Rest
All These Souls Shall Serve Forever
The Eye of the Serpent
Possesed By Myself
Embrace the Dark Light
Bring Me Horror

Leo Jiménez

Todo lo bueno que se pueda decir de Leo y toda la banda que le acompaña es poco. Luchador como pocos, encima se le ha de sumar la ardua tarea de mover los cuerpos de los pocos que van quedando al final de la jornada. Se supone que la mayoría de los que nos quedamos hasta el final es para ver al artista que nos mueve a ello, aún así Leo tuvo que tirar de su habitual energía para hacer animar a la mayoría de los congread@s.

A Leo no se le llama La Bestia porque sí, solo hay que asistir a uno de sus conciertos para saberlo, pues la energía que derrocha este hombre en directo es arrolladora. No paró ni un segundo de hacer headbanging, saltar y correr por el escenario principal tirando del carro junto a sus Leo, que como viene siendo habitual en esta gira viene acompañado a las voces de Patri Tapia y Zeta. Además, a causa de una imprevista lesión, Rufo Cantero no pudo estar presente por lo que sustituyó de manera sobrada por Daniel Juárez hermano del guitarra Cristian Juárez y ambos miembros de Dawn of Extinction.

La gran sorpresa de la noche fue la participación de Korpa saltando en «Soy Libertad» para hacer los guturales que tanto he echado en falta en las últimas actuaciones en directo. Además también lo hizo en «Mesías» y «Grande», canción homenaje a Big Simón y que Leo nunca deja de tocar.

Aunque Patri siempre la encuentro integrada y con una voz espectacular, Zeta acaba descolocándome. Lo siento mucho, es un cantante que no acaba de emocionarme en absoluto, y no es porque no lo haga bien, que tiene una gran voz. Aún así, lo vi más centrado e integrado que la anterior ocasión en Barcelona.

Como no, cayó «Hijo de la Luna» coreadísima por tod@s y con las respectivas bromas de Leo hacia el público acercándonos al final del concierto y de la jornada en la que eché en falta una posible colaboración con Diva Satánica aprovechando que había acabado su actuación minutos antes. Hubiera estado de coña que hubieran podido tocar esa versión de «I Want Out» que tantas ampollas levantó entre l@s ofendidit@s.

Gran broche final con unos Leo Jiménez exultantes que nunca dejará de sorprenderme. Gracias, gracias, gracias.

Setlist Leo Jiménez:

Desde niño
Con razón o sin razón
Soy Libertad
Condenado
Cielo e Infierno
Mesías
Tu destino
Vientos de guerra
Perro traidor
Grande
Hijo de la Luna

Abel Marín
Sobre Abel Marín 206 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.