Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2024 - Polideportivo Municipal de Villena (Villena), 9 de agosto de 2024

Leyendas del Rock 2024 – Día 3 : con el corazón partido entre Blind Guardian y Tarja

Leyendas del Rock 2024

Lèpoka + Jero Ramiro / Santa + Tarja + Blind Guardian + Any Given Day + Vhäldemar + While She Sleeps + Saratoga + Temperance + Zarpa + Bury Tomorrow + Lándevir + Tarot + Sylvania + Unleash the Archers

Fecha: 9 de agosto de 2024
Lugar: Polideportivo Municipal de Villena (Villena)
Asistencia aproximada: 15.000 personas

Fotos por Leyendas del Rock

Tercer día de un festival en el que parece ser que no todo el mundo está demasiado contento con la deriva de la organización a la hora de contratar nuevas propuestas musicales dentro del amplio espectro metálico. Aún así, estas voces son contrarrestadas por la asistencia cada vez más numerosa al directo de este tipo de formaciones. Quede claro que no soy demasiado fan de estas bandas, pero si vuelvo a recalcar la importancia de la atracción de nuevo público dispuesto a asistir a este tipo de eventos y que, por qué no, descubran otras propuestas más clásicas que también puedan serles interesantes.

Toda esta reflexión, nada novedosa pues dos de las bandas de metalcore del día son de las que más pereza me dieron, la hacemos acudiendo al tercer día con el espíritu Leyendas más primigenio, pues el heavy y el power son los protagonistas de la jornada. Esta vez sí, dejamos de lado los colorines y las pelucas, algunas se veían no creáis, para dar paso a camisetas negras con paisajes fantásticos y mucha, mucha cerveza.

Unleash the Archers nos ponen las pilas

Nada más cruzar la puerta de acceso al recinto, los canadienses iniciaban su potente directo. Nunca les había seguido la pista por lo que me presentaba, tomando referencia una de nuestras secciones más queridas, ante una de las reseñas imposibles del día.

La banda, con una impresionante Britney Slayes a la voz (¡menuda voz!), dieron un espectacular concierto nada más empezar la jornada. Venían con nuevo trabajo bajo el brazo, siendo la portada de éste el que protagonizaba la pantalla de fondo.

La banda dió todo un recital de power metal con toques de death melódico donde el virtuoso bajista, al que vimos hacer tapping en más de una ocasión, hacía los guturales alternados con la potente vocalista.

Britney, simpática y comunicativa, agradeció entre bromas la asistencia del público a esas horas además del hecho que los escenarios no estuviesen orientados al revés. El sol y la temperaturas a esas horas eran duras.

Inicio inmejorable de una banda que dejó muy buenas impresiones a todos aquellos a los que no les teníamos seguida la pista.

Setlist Unleash the Archers:

Abyss
Soulbound
Ghosts in the Mist
Green & Glass
Awakening
The Matriarch
Tonight We Ride

Tarot se lo pasan en grande

Nunca he sigo seguidor de la veterana banda finlandesa más allá de alguna escucha gracias a los artículos que Jordi Tàrrega además de la presencia del queridísimo y siempre sonriente Marko Hietala. Después de unos años de retiro de la música tal como la estaba viviendo hasta ahora, volvió a reunir y recomponer su antigua banda para disfrutar de nuevo. Así que ya solo por el hecho de verle sonreír de nuevo sobre un escenario, todo valió la pena.

Marko alternaba voces con Tommi Salmela, que a su vez es el encargado de los samplers que refuerzan el trabajo a los teclados de Janne Tolsa. Pero si hay alguien al que no pudimos quitarle ojo durante toda la actuación fue al loco guitarrista Zachary Hietala, el cual no paró de bromear durante el directo.

Muy comunicativo en todo momento, Marko se encargaba de explicar el contexto de las canciones haciendo referencia también a hechos actuales, algo que en ocasiones no conseguimos apreciar pues las conversaciones entre el público se mezclaba con el largo parlamento del bajista. Incluso él mismo llegaba a darse cuenta que se alargaba entre canciones y que dió lugar a un final algo abrupto a causa de la falta de tiempo.

Todo un lujo poder disfrutar de esta bandaza en directo y de un Marko al que volveríamos a demostrarle nuestro cariño un poco más tarde.

Setlist Tarot:

Pyre of Gods
Wings of Darkness
Crows Fly Black
Lady Deceiver
Warhead
Hell Knows
Traitor
Ride of the Last Day
Do You Wanna Live Forever

Cambio radical de estilo con unos Bury Tomorrow a los que tampoco les tenía seguida la pista. No estuve demasiado tiempo, pues tenía ganas de ver a uno de nuestras bandas veteranas y luchadoras como los clásicos Zarpa.

Por lo poco que pude ver disponen de un directo potente y agresivo, pero la incursión de voces limpias por parte de su teclista me dan un poco de bajón si éstas son demasiado protagonistas. También me llamó la atención que no tuvieran un bajista entre sus filas. Una muy buena asistencia delante del escenario empezó con los primeros circle pit de la tarde. No son mi estilo, pero bienvenidos sean.

La garra y la fuerza de Zarpa nos da una lección de heavy clásico

Ya de nuevo en la carpa nos disponemos a cambiar radicalmente de estilo. A los veteranos Zarpa les tenía muchas ganas desde que lo descubrí hace aproximadamente un año a través del podcast Rock Entre Amigos (REA) en el que hicieron una tertulia / entrevista junto a otros veteranos luchadores de la escena heavy / rock nacional como son Badana. Es una lástima que bandas de este estilo, a pesar de la cantidad de seguidores que tienen pues quedó demostrado en la buenísima asistencia que tuvo su concierto, no tengan un mayor reconocimiento. Podrían gustarnos más o menos, pero son los referentes de un movimiento y una época que no ha de quedar en el olvido. Pero no vayamos por otros derroteros y centrémonos en el concierto.

El público que llenaba el espacio New Rock superaba la media de edad asistente en los escenarios principales, pero eso no era un inconveniente pues no pararon de cantar ni una de las canciones entre las que cayeron tres de su último trabajo, 999 (2023). La banda valenciana tocaba cerca de casa y así se sentían de estar de nuevo por el Leyendas. Vicente Feijóo, cantante y guitarra no quiso extenderse demasiado en parlamentos por el ajustado horario siendo escueto pero cercano. Vicente Romero, bajista, cantó “En pie de guerra” incluido en el mencionado último trabajo.

La banda, sólida y potente, estaba dando un gran concierto del que marché a dos canciones del final para ir a ver a otra gran banda nacional, esta vez sí, en el escenario principal. ¡Grandes Zarpa!

Setlist Zarpa:

Máquinas
Cuero y cadenas
Cielo al atardecer
Buscando un nuevo mundo
El heavy es mi destino
En pie de guerra
Dioses del metal
Ojo por ojo
Fantasía
Herederos de un imperio

La apisonadora Saratoga vuelve a dejarnos afónicos

Pues sí vuelven a dejarnos sin voz y ya hago spoiler, con ganas de más y un pelín decepcionado porque había imaginado la posibilidad que el bueno de Leo Jiménez, que seguramente pernoctara por los alrededores de Villena, se cantara alguna coplilla con los madrileños. Hubiera sido el broche final para un concierto perfecto, algo ya habitual. Pero más allá de las pajas mentales que uno se hace, no digo nada nuevo que Saratoga al afirmar que garantiza una buena asistencia pues es una banda ya habitual en la casa y que ha ido ganando peso y seguidores.

Saratoga se plantaba en el Leyendas en pleno recorrido de su gira 30º Aniversario, al igual que Dimmu Borgir y Leo la noche anterior. Ya vimos preparado sobre el escenario el famoso pie de micro con la salamandra que recientemente les habían robado y que recuperaron gracias a la colaboración a través de las redes, hecho que Tete Novoa destacó a mitad de concierto.

Para empezar, sin reacción y como viene siendo habitual, “A morir”. Si ya en mi anterior concierto Tete me sorprendió con una gorra, es esta ocasión apareció con unas gafas de sol de montura blanca de las que afortunadamente se deshizo rápido al igual que aquella gorra. Permitidme esta pincelada de humor, pero nunca deja de sorprenderme con algún complemento.

En general, nada nuevo en la oficina, un setlist potente y una bestia al frente Tete Novoa. Vocalmente impecable, nos deja boquiabiertos cada vez que sube tonos o canta sin micro pudiéndolo escuchar perfectamente (si los que continúan con sus tertulias a voces sin haber música de fondo nos dejan).

Tete tuvo continuamente problemas con sus auriculares, los cuales se le caían, pero no afectaron para nada en su labor. Jero, que hoy haría doblete recuperando a sus clásicos Santa, a un extremo del escenario, menos comunicativo pero super expresivo con su impoluta Fender y un bromista Nico que no paraba de hacer locuras con su bajo e interactuar con Tete. Clavaban cada una de las canciones con un Arnau a la batería ya completamente integrado a la formación madrileña y que es una auténtica apisonadora.

Pero también nos tenían otra sorpresa y algo que ya se ha repetido en alguna ocasión en esta edición, paseo en barca navegando por encima del público. Tete nos sorprendió saltando a una barca hinchable y paseándose cantando no sin dificultad para mantenerse erguido de rodillas.

Gran final con dos clasicazos como “Vientos de guerra” y “Perro traidor” en el que, vuelvo a repetir lo dicho al inicio, se echó en falta una posible colaboración.

Por mi parte, que repitan las veces que quieran. Son garantía de éxito.

Setlist Saratoga:

A morir
Mi ciudad
Maldito corazón
No sufriré jamás por ti
Las puertas del cielo
Heavy Metal
Resurrección
Como el viento
Mi venganza
Vientos de guerra
Perro traidor

Después del heavy metal más tradicional tocaba dar el paso a las nuevas tendencias del metal, que ya os digo, por la que pasé de puntillas. While She Sleeps me saturaron y se me hicieron cansinos. Posiblemente fuera yo el bicho raro, pues el brutal circle pit durante toda la actuación contrarrestaba mi opinión. Lo siento, hoy no estaba receptivo a estas propuestas por lo que me decidí raudo y veloz a ver a una de las bandas que más ganas les tenía después de su último y grandioso Sanctuary of Death (2024)

El espacio New Rock se le quedó pequeño a Vhäldemar

Vhäldemar se pegó un baño de masas llenando, e incluso con gente viéndolo desde fuera, el escenario New Rock. Este hecho da cuenta del peso que ha ido cogiendo la banda de Barakaldo durante sus años de dura batalla. Así pues, no es de extrañar que tras el pelotazo pegado con sus últimos trabajos y en concreto su último Sanctuary of Death (2024) veamos a Vhäldemar ocupando un puesto algo más destacado en los escenarios principales.

Y como de lo que se trataba era de dar cancha a ese último disco del que se sienten tan orgullosos, pues así lo demostraron protagonizando prácticamente la mitad del setlist comenzando con “Dreambreaker” a la que le siguió si particular “Land of the Free” como es “Devil’s Child”, un auténtico himno.

Con algún pequeño problema técnico, que quedó rápidamente solucionado, hicieron uno de los directos más épicos y entregados de la jornada con un entregadisimo Carlos bajando a la valla para caldear el ambiente.

Y como los solapes son una mierda, en la recta final de su concierto marché con las pilas cargadas y el corazón de heavy metal más lleno que nunca, con la esperanza de poder ver a los vascos en su fecha barcelonesa, hacia el escenario principal donde los bardos alemanes iban a comenzar su concierto como cabezas de cartel.

Setlist Vhäldemar:

Dreambreaker
Devil’s Child
Metalizer
Death to the Wizard
Old King’s Vision (Part VII)
The Old Man
Howling at the Moon
1366 (Old King’s Vision Part V)
Energy

Blind Guardian se crecen y enamoran en un festival en el que se sienten como en casa

Ignoro si los conciertos de Blind Guardian, como afirmaba mi compañero Xavi Prat, es como comerse la magdalena de Proust, pues en mi adolescencia no pude verlos en directo. Pero lo que sí puedo afirmar dejando zanjadas ciertos prejuicios que con los años los hemos asimilado como personalidad de la banda, es que es el mejor concierto que les he visto. Eso sí, siempre en festivales y la última apenas hace un mes en el pasado Barcelona Rock Fest.

Está claro que Hansi es un frontman soso, a eso me refería con mis prejuicios. El hecho que su carisma presida en la voz (¡menuda voz vuelve a tener el señor Kürsch!) y en la forma de cantar / relatar las canciones lo convierte en una persona querida y muy cercana. Con esa sobriedad en el vestir, (todos iban uniformados de negro) y esa pose en el escenario, lo convierte en ese carismático profesor de historia o literatura al que tanto cariño le cogimos y nos marcó en el colegio o instituto y que con el paso de los años lo recuerdas con una sonrisa. Ese es Hansi, el narrador de historias que acompañado por sus inseparables compañeros nos transportan a esas épicas aventuras incluidas en sus discos.

Con un setlist ampliado para la ocasión en relación a su anterior directo en el festival barcelonés, iniciaron de forma progresiva tocando la fibra con “Imaginations from the Other Side”, algo habitual de un tiempo aquí y que ya se esperaba viendo los dragones de la icónica portada del disco. Pero en este nostálgico repaso no se olvidaron de incluir dos de las canciones que mejor funcionan y nos transportan a los antiguos y veloces Blind Guardian de nuestra juventud de su The God Machine (2024) como “Blood of the Elves”  y “Violents Shadows” incluyendo tras esta última una acústica “Skalds and Shadows” que tenía olvidada de su A Twist in the Mist (2006) que ya me cogió en otra onda perdiéndoles la pista durante unos años.

Pero la gente tenía ganas de fiesta y les vimos hacer crowdsurfing en la parte final del concierto tras la emotiva “The Bards Song – In the Forest” cantada por el público como es habitual y que tanto me emociona.

También destacar un detalle que nos sorprendió a todos, el hecho de ver enfadado al bueno de Hansi. ¿Recordáis cuando os decía al principio que era como ese profesor de literatura o historia amable y cercano? Pues en esta ocasión lo vimos en el papel dando el toque de atención haciendo callar a todos. Fue mientras hacía sus parlamentos entre canciones, se marcó un Dee Snider como en un pasado Rock Fest llamando la atención al técnico de batería del escenario contiguo y que molestaba en su actuación. Hecho por el cual vimos a Marcus acercarse al escenario para explicar lo que ocurría. Tras esto, todo volvió a la normalidad.

Con “Valhalla” y “Mirror Mirror” se desató la locura final en un concierto el que Blind Guardian dio un amable y firme puñetazo en la mesa como líderes de la jornada. Tan agradecidos estaban ante la respuesta del público que André bajó a acercarse a las primeras filas a regalar púas.

Eso sí, lo que venía a continuación nos iba a dejar con la boca abierta.

Setlist Blind Guardian:

Imaginations From the Other Side
Blood of the Elves
Nightfall
The Script for My Requiem
Violents Shadows
Skalds and Shadows
Time Stands Still (At the Iron Hill)
Bright Eyes
The Bard’s Song – In the Forest
Traveler in Time
Sacred Worlds
Lord of the Rings
Valhalla
Mirror Mirror

Tarja conquista y enamora al público del Leyendas

El enorme logo con el nombre de la cantante protagoniza la pantalla de fondo del sobrio escenario contiguo, pero todo eso cambió cuando la banda al completo se presentó en el escenario para luego dar paso a la enérgica presencia de una Tarja que desde el primer tono de su delicada y potente voz nos enamoró a tod@s.

Su estilo rock / metal se fusiona perfectamente con otras influencias musicales como el Tango en la inicial “Eye of the Storm” o la más funky “Demons in You”. Sonriente en todo momento y con un perfecto castellano se ganó a todas y cada una de las almas que abarrotaban la esplanada frente al escenario.

Con una banda brutal, era inevitable no dejar caer la mirada en Tarja, pues también era la principal protagonista de todos los vídeos que se proyectaban en pantalla. Pero había algo en el ambiente y se notaba, algo con lo que ella bromeó llegado el momento.

A mitad del concierto dio paso a Marko Hietala, con un “Ha llegado el momento que estábais esperando”, entre sonrisas y miradas de complicidad entre ambos músicos. Se notaba que la amistad era grande y sincera rebosando química. Ahora sí, Leyendas cayó rendido, un poco más, a lo que estaba sucediendo sobre el escenario. Algunos clásicos de Nightwish volvieron a sonar en boca de sus protagonistas además de los propios “Left on Mars” y “Dead promises”.

Pero si hay dos canciones que nos enervó y puso la piel de gallina fueron la magistral versión de “The Phantom of the Opera” y “Wish I Had an Angel”, tras la cual Marko abandonó el escenario con el cariño de Tarja y envuelto en una enorme ovación de los asistentes.

Tras tres temas más de Tarja finalizaron con la versión de Gary Moore de “Over the Hills and Far Away” con Marko de nuevo sobre el escenario y coreada por todo el mundo allí presente.

Grandísimo concierto de la cantante finlandesa que nunca pude ver con Nightwish y nunca dejará de enamorarnos con la belleza de su voz y su gran personalidad. Muchas gracias Tarja por noches como esta.

Setlist Tarja:

Eye of the Storm
Demos in You
Die Alive
Diva
Innocence
Dead to the World
Dark Star
Left on Mars
Dead Promises
The Phantom of the Opera
Wish I Had an Angel
I Walk Alone
Victim of Ritual
Until My Last Breath
Over the Hills and Far Away

Lèpoka: ¡salud y que vivan los novios!

Noche de sorpresas las que nos tenía preparada la banda valenciana no solo por el espectacular montaje que nos traían preparado y del cual vimos de reojo durante Tarja mientras lo preparaban y hacían pruebas de las llamaradas, sino por otros motivos que ocurrieron durante el concierto y que relacionamos con un hecho protagonizado por mi compi de redacción Aleix.

El concierto comenzó apenas sin descanso después de finalizar Tarja, sonando un fragmento pregrabado en contra de las religiones para empalmar con el temazo fiestero que da título a su último trabajo Dios está borracho (2024) y del que cayeron varios temas, mucho fuego y confeti, siempre agradecido por la espectacularidad del directo. Este último trabajo presentaba una evolución en el sonido de la banda que no desentona para nada con el grueso de su discografía.

La fiesta cervecera del escenario, esta vez sin hábitos de monje, quedaba reforzada por los hinchables de dos enormes barriles y un par de monjes cerveza en mano. Increíble la fiesta montada y que se contagió haciéndonos bailar a pesar de las horas de la noche y tres días de duro festival.

Un dinámico Daniel Fuentes destacaba ejerciendo de violinista Sith con su arco iluminado en rojo en medio de la fiesta del escenario. Dani Nogués, cantante de la banda, agradeció la presencia del público a esas horas y al festival por contar con ellos. Y como no todo era fiesta en las letras, la reivindicaciones vinieron de la mano de “A las calles” para defender la sanidad pública o el alegato en contra del genocidio y las guerras por parte del bajista Zaph tras el que se marcó un beat box junto a Zarach al cargo de la gaita.

La fiesta no cesó después de la dura realidad viendo a dos personas disfrazadas de Venom y Lobezno en mitad del circle pit. Tras la “La nit és nostra”, que se alejaba un poco más de su sonido más tradicional, el cansancio se hizo más pesado y como indica la canción “Contando al andar” fuimos desfilando hacia la salida minutos antes del final.

Y fue justo ahí donde oímos desde la distancia de la salida la sorpresa general, la cual viene precedida de otro momento del que os pongo en contexto. Ya por la tarde mi compañero Aleix nos mandó una foto al grupo de WhatsApp con una chica a la que muchos no reconocimos, el cual, después de mucha intriga nos dijo que era Rocío Vidal, conocida por su canal de YouTube y podcast de ciencia como La gata de Schrodinger. A muchos nos sonó a chino, pero la sorpresa vino cuando Rocío se plantó encima del escenario para sorpresa de Dani (cantante y pareja de la periodista) y porque no decirlo de todo el público, para felicitarle por su cumpleaños y… ¡pedirle matrimonio!. Si os estáis preguntando cual fue el desenlace… le dijo que sí, evidentemente.

Así que ya llevamos dos peticiones de matrimonio en directo. ¡Enhorabuena a las parejas!

Setlist Lèpoka:

Dios está borracho
Antes del amanecer
Brindo por verte
Pandemonium
Donde vas
A las calles
El baile de los caídos
Un año más
El picorsito
Chupito
La nit és nostra
Goliardos
El dorado
Cantando al andar
Seguimos en pie
Contra viento y Marea
Yo controlo

Abel Marín
Sobre Abel Marín 206 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.