Literatura & Rock – El nacimiento del ruido: Leo Fender, Les Paul y la rivalidad que dio forma al rock ‘n’ roll de Ian S. Port

Detalles del libro

Título: El nacimiento del ruido: Leo Fender, Les Paul y la rivalidad que dio forma al rock ‘n’ roll
Autor: Ian S. Port
1ª Edición: marzo de 2020
Editorial: Neo Sounds
Páginas: 301

Resulta curioso constatar que la traducción escogida para el título original de este libro, The Birth of Loud, haya sido precisamente la palabra ruido, pues tal sustantivo suele tener connotaciones negativas cuando aplicadas al ámbito de la música. Sin embargo, en este caso ruido es la clave para entender la obsesión que persiguió durante mucho tiempo a los dos protagonistas que analiza este libro, Leo Fender y Les Paul, la creación de una guitarra que de una forma eléctrica pudiera alcanzar un volumen alto (a esto se refiere el original loud del título en realidad) sin resultar ruidosa y así poder destacar como instrumento dentro de una banda. Este hito cambió el devenir de la historia de la música tal y como se conocía hasta aquel momento, pues si antes de la segunda guerra mundial eran las Big Bands con multitud de instrumentos con un protagonismo bastante paritario las encargadas de ejecutarla, a partir de la aparición de la electrificación de las guitarras empezaron a surgir y/o afianzarse múltiples corrientes como el blues, surf rock o rock ‘n’ roll, donde la guitarra adquirió un papel más que destacado. Esto significó que el público objetivo al que se dirigía la música pasó de ser del adulto al joven, mucho más pasional y dispuesto a consumirla de manera ingente (obviando el factor racial tan presente en etapas anteriores), originando alrededor de ello un movimiento económico brutal sin precedentes, de ahí que las marcas Gibson y Fender compitieran ferozmente durante toda su existencia por llevarse el gato al agua. La rivalidad entre los dos personajes principales de este libro, Leo Fender (fundador de la Fender Electric Instrument Company) y Les Paul (abanderado de las guitarras Gibson) parte de esa idea común de conseguir un sonido eléctrico en sus guitarras, aunque debido a las características personales de cada uno de ellos, alcanzan similares resultados desde enfoques totalmente distintos. Leo Fender era un dotado electricista fascinado por el sonido que emanaba de la música que admiraba, mientras que Les Paul era un reputado guitarrista que quería llevar más allá el instrumento que tocaba con el fin de poder destacar. Ambos aportaron ideas claves que dieron como nacimiento dos maneras de fabricar guitarras distintas y que estuvieron en continua lucha desde el principio. Leo Fender tuvo que lidiar con los múltiples problemas empresariales derivados de tener que levantar un negocio desde cero (recordemos que él tan solo era un humilde electricista), por lo que el foco principal en sus orígenes fue simplemente la subsistencia, de ahí que se centrara en la producción en serie. Las guitarras que surgieron de sus talleres en sus inicios no fueron ni de la calidad deseada ni en los plazos idóneos, pero poco a poco y gracias a la creciente popularidad de su marca entre la clase media, pudo ir puliendo su fábrica y su fama. En cambio, la marca Gibson antepuso la calidad por encima de todo desde el principio mediante un trabajo más artesanal y gracias al inestimable conocimiento del instrumento por parte de Les Paul, quien pudo centrar todo su tiempo en la experimentación y en su carrera como músico, orientando su producción a un público más selecto y de mayor poder adquisitivo.

Esta doble biografía, que trascurre entrelazada a lo largo del libro, se intercala asimismo con capítulos en los que otros protagonistas, especialmente músicos y personas cercanas al círculo Fender/Gibson, toman las riendas de la narración, y nos permiten entender todo lo que sucedió en los Estados Unidos durante esas poco más de tres décadas capitales que abarcaron desde el final de la segunda guerra mundial hasta poco después de Woodstock y que supusieron toda una revolución cultural.

En El nacimiento del ruido no tan solo se aborda la evolución de la pseudo guitarra eléctrica original (en realidad una guitarra acústica hueca con pastilla) hasta el concepto de lo que entendemos hoy en día como tal, sino que también se explican inventos y evoluciones que vinieron de la mano propiciados por todos esos avances en esa materia, como fueron el vibrato, la amplificación o las grabaciones multipista en los estudios, por nombrar algunos.

Otro de los temas que se aborda abiertamente es el de las patentes y/o la atribución de los inventos a ciertas personalidades. Es ingenuo pensar que las grandes ideas tan solo han surgido de la mente pensante y creativa de una sola persona, y la historia bien investigada que nos ofrece este libro nos deja entrever que ni por casualidad Les Paul y Leo Fender se pueden atribuir todo el mérito de sus invenciones, ya que hay mucha más gente que de forma directa o indirecta participaron aportando ideas que fueron claves para dar con los resultados finales deseados. Un buen ejemplo de ello son algunos de los músicos que aparecen en escena, es a partir de sus “quejas” sobre los instrumentos que tocan y su amplificación que se originan esos debates que dieron forma a nuevas líneas de investigación con sus consecuentes resultados finales evolucionados. Y ya entrados a hablar de músicos, como os podéis imaginar, ellos fueron los verdaderos causantes que en momentos determinados de la historia Fender dominara a Gibson o al revés. El efecto espejo siempre ha sido un elemento de marketing impagable, y gracias bandas y músicos pro-Fender como los Beach Boys, Jimi Hendrix o Ritchie Blackmore por un lado, o pro-Gibson como los Rolling Stones, los Beatles o Jimmy Page por otro, ambas marcas tuvieron sus puntos álgidos concretos en cuanto a ventas y prestigio se refieren. O eras de Fender o eras de Gibson, no era muy común que un músico se sintiera cómodo con ambas guitarras a la vez, aunque el libro se explaya, por ejemplo, en contarnos en uno de sus capítulos la historia de Eric Clapton, que en sus orígenes se decantó por Gibson hasta que su camino se cruzó con el mismísimo Jimi Hendrix, partidario de Fender, con quien acabó entablando una gran amistad que lo sumió en una tremenda tristeza tras su fallecimiento, hecho que le animó a probar la marca preferida de su añorado amigo.

El nacimiento del ruido nos propone un viaje en profundidad que nos descubre la evolución en el ámbito musical acaecida en los Estados Unidos a medidos/finales del siglo pasado (y por ende, en el resto del mundo) derivada de los avances en la electrificación de la guitarra, instrumento que pasó de tener un perfil bajo a ser la verdadera protagonista en muchos de los nuevos estilos que se desarrollaron en aquel momento, siendo el rock ‘n’ roll el más claro ejemplo de ello. Si te apetece indagar en los orígenes de la música moderna y descubrir todos sus secretos, no lo dudes ni un segundo, la lectura de este libro te dará muchas de las claves para entender cómo se forjó ese camino hasta su concepción actual gracias al papel crucial de la guitarra eléctrica.

Avatar
Sobre Susana Masanés 176 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!