Noche repleta del mejor heavy metal la que vivimos el pasado día 9 en la sala Monasterio de Barcelona con las actuaciones de Liv Sin, Soul Dealer y Streamer. Posiblemente por ser miércoles e igualmente debido a la gran oferta de conciertos que durante estos meses estamos sufriendo en la Ciudad Condal, la afluencia de público podríamos tildarla como de bastante pobre teniendo en cuenta la propuesta tan sugerente que se auguraba con los conciertos de tres bandas que llevan por bandera y exhiben sobre los escenarios las más altas y recomendable dosis de ese heavy metal clásico que tan difícil es de poder disfrutar en estos tiempos. Pero este handicap no supuso problema alguno para que los tres grupos nos ofrecieran unos shows llenos de fuerza, actitud y solvencia.
Streamer
Los encargados de inaugurar la velada fueron Streamer, una excelente banda de Gavá que demostró que lo suyo es el heavy metal de corte ochentero. Una mayúscula sorpresa para mí ya que era la primera vez que podía verles en directo y, de corazón, tengo que reconocer que me impresionaron. Siendo bastante reacio a las formaciones nacionales, aunque por supuesto admito que tenemos muchas de excelentes, Streamer creo que son una de esas bandas que puede triunfar sin ningún problema más allá de nuestras fronteras. Basando su setlist en su obra Now or Never, del año 2017, con una imagen de lo más típica pero muy potente, una decoración nada habitual para una sala de tan reducidas dimensiones y una actitud encomiable y claramente vencedora, el quinteto compuesto por Esteban Master y Danny Streamer a las guitarras, Adri Motherfuckers a la voz, Cristian Blade al bajo y Jordi Carr a la batería, cuajó una tremenda actuación haciendo vibrar y cantar a todos los asistentes.
Setlist Streamer:
Now or Never
The Game
Soulless
The Beach
Kings of the Old School
Streamer
Stab in the Back
No Way Out
Sign of the Panzer
Soul Dealer
Los siguientes en saltar al escenario fueron los también barceloneses Soul Dealer. Con un estilo bastante diferente a sus predecesores, esta vez su heavy metal se veía mezclado y tenía una orientación y claras influencias del thrash, Soul Dealer, desde mi punto de vista, mostraron dos caras bien diferenciadas. Por un lado, su música, de muchos quilates, con buenas composiciones y un muy buen nivel técnico por todos y cada uno de sus componentes, y por otro lado, la voz del brasileño Wenderson Di Paula que, ignoro si es que sufría algún tipo de problema puntual que afectara su rendimiento vocal, en las notas altas no lograba estar a la altura que requerían las circunstancias. Esperemos que se haya tratado simplemente de una mala noche o un problema sin importancia en sus cuerdas vocales, su impactante planta e imagen son insuperables y sería una verdadera lástima que el potencial de la banda, que se completa con Charli Sangar y Dethniel Sangar a las guitarras, Jordi Lledo al bajo y Lluc Roig a la batería, se viera lastrado o resintiera por esta circunstancia. Su actuación prácticamente se centró en su nueva obra, Alliennation, aunque también tuvieron su oportunidad canciones más antiguas como algunas de su anterior álbum Holy in Your Head. Una muy buena actuación, si obviamos los problemillas citados anteriormente, de una formación con un resplandeciente futuro.
Setlist Soul Dealer:
The Beginning
First Newborn
Wargasm
Soul Dealer
Star Child
Sacred Creatures
Invasion
Farewell to the Gods
Procreation
Holy in your Head
Wearing Thin
Liv Sin
Había llegado la hora de la protagonista de la velada, Liv Sin.
Con un nuevo trabajo que presentar, su último Burning Sermons, ante un ahora ya más numeroso pero notablemente insuficiente público, Liv Jagrell y su banda salían al escenario ante una reacción un tanto fría por parte de algunos de los asistentes. Pero este inconveniente quedó rápidamente solventado gracias a las tablas y experiencia de todos los componentes de la formación que, con Liv por supuesto al frente, gracias a su actitud y a su buen hacer con un par de canciones fueron capaces de calentar de nuevo el ambiente de la sala.
Como suele ser habitual, su show, de exactamente 60 minutos, puede que a muchos nos parezca excesivamente corto teniendo en cuenta el largo bagaje musical que Mrs. Jagrell ya atesora a día de hoy, pero pienso que nadie puede reprocharle este aspecto a la frontwoman sueca y al resto de sus músicos si por otro lado tenemos en cuenta la enorme intensidad y entrega de todos ellos durante el conjunto del setlist. En esta nueva visita a Barcelona, Liv Sin, como era previsible y casi obligado, basaron su actuación en los temas de su postrera obra, de la que interpretaron un total de seis canciones, para acabar completando esa hora en total que estuvieron sobre el escenario con cinco composiciones de su anterior disco, Follow Me del 2017, dos más de la anterior y añorada ex-banda de Liv, Sister Sin, y una, para mí, una totalmente desconocida «Freddy» que cerró su show.
Durante las nuevas canciones pudimos escuchar y disfrutar, como no, a través de samples o sonidos pregrabados, de esos arreglos de teclados y sintetizadores que tanto han dado que hablar por haber dotado de un novedoso cariz y aire a sus recientes composiciones pero que al parecer han dado un nuevo y sólido empellón a la carrera del grupo. Liv, siempre perfecta en su papel de eterna candidata a reina del heavy metal en clara competición con la longeva e incombustible Doro, dos hachas indiscutibles como Patrick Ankermark y Christoffer Bertzell, el crack de Tommie Winther al bajo y la impagable labor de Per Bjelovuk, el hombre-metrónomo, a la batería, es imposible que ofrezcan alguna vez un mal concierto, podrán estar más, que lo estuvieron, o menos afortunados, pero en lo que respecta a calidad, carisma y entrega nadie nunca va a poder discutirles absolutamente nada.
¡Heavy metal in vein!
Setlist Liv Sin:
Death Gives Life Meaning
Slave to the Machine
Killing Ourselves to Live
Hope Begins to Fade
Outrage (Sister Sin cover)
Blood Moon Fever
Emperor of Chaos
Hypocrite
Chapter of the Witch
Fight Song (Sister Sin cover)
Let Me Out
—
Freddy
I’m Your Sin