Vaya año de mierda. Pero bueno, para alegrar un poco estos días cercanos al año nuevo y celebrar que ya se acaba el largo suplicio que ha sido 2020… ¿Qué mejor que hablar de música? Así que, sin más dilación, vamos con mis tops del año.
Los mejores discos
La verdad es que este ha sido un buen año en cuanto a lanzamientos se trata. Debo decir que me ha costado MUCHO decantarme por los álbumes que he escogido, es que madre mía, es complicadísimo reducirlo solo a 5 bandas, así que bueno, he añadido tres más.
Hecha la introducción, os presentaré un poco mis elecciones, he intentado ponerlas más o menos en orden, pero como soy una indecisa de cuidado, he acabado haciendo un batiburrillo. El primer disco, Spirituallity and Distortion de Igorrr, sí que es mi favorito de todo el año, y por eso está el primero. A partir de ahí ya es bastante indiferente la ordenación, veréis que me gustan bastante el death y el brutal death, aunque escucho un poco de todo en mi día a día. Y bueno, por si fueran pocos los tres discos de más en el top, he añadido también tres menciones de honor más que tremendas por si os apetece echarles un vistazo:
Igorrr – Spirituallity and Distortion
Defeated Sanity – The Sanguinary Impetus
Disavowed – Revocation Of The Fallen
Visions of Disfigurement – Aeons Of Misery
Ulcerate – Stare Into Death and Be Still
Ghostemane – Anti Icon
Cranial contamination – Into The Warp
Ingested – Where Only Gods May Tread
Menciones especiales: Devangelic – Ersetu, Benighted – Obscene Repressed, Sinira – The Everlorn.
Las mejores canciones
El gran volumen de discos sabrosos nos ha dejado con canciones riquísimas, de esas que escuchas 500 veces y no te rayan. Para este top me he quedado con las que veréis a continuación, esta vez sí que me he portado bien y he puesto solo 5 (que es lo común en los tops de Science Of Noise). Ya debéis estar viendo que dos de ellas son del mismo disco, el Spirituallity and Distortion de Igorrr, y es que me parece una masterpiece, corred a escucharlo si no lo habéis hecho ya, ¡vale la pena!
Disavowed – «Deformed Construct» de Revocation Of The Fallen
Igorrr – «Nervous Waltz» de Spirituallity and Distortion
Igorrr – «Overweight Poesy» de Spirituallity and Distortion
Mörk Gryning – «Infernal» de Hinsides Vrede
Troops Of Doom – «The Confessional» de The Rise Of Heresy
Los mejores conciertos
Ha sido un año de mierda y ha habido muy pocos conciertos, aunque he tenido la suerte de asistir a unos pocos, la mayoría de antes de la pandemia mundial como Gloryhammer + Necrogoblikon + Windrose en Razzmatazz 2 o Incite + Pycaya en la Sala Monasterio. Si que ha habido alguna excepción de cuando se volvieron a abrir las salas antes de esta segunda ola de desgracia, en los que tuve la suerte de asistir como fotógrafa, como Cachemira + Electric Monolith en la Sala Wolf o Oopart + Ryptor en la ahora desaparecida Rocksound. Entonces, al haber poco para elegir, no ha sido tan complicado como los demás tops y he escogido los siguientes, ordenados por fecha:
Kaiser Chiefs – Razzmatazz, Barcelona. 6 de febrero de 2020.
Testament + Exodus + Death Angel – Razzmatazz, Barcelona. 27 de febrero de 2020.
Ghostemane + Parv0 – Razzmatazz, Barcelona. 2 de marzo de 2020.
Angelus Apatrida – Parc del Fòrum, Barcelona. 5 de agosto de 2020.
Hwæder + ReDimoni – Sala Rocksound, Barcelona. 21 de agosto de 2020.
Los más escuchados durante el confinamiento
Y para terminar, como este ha sido un año atípico, que mejor que hacer un top también atípico. Este 2020, por desgracia, hemos estado muchos días encerrad@s en casa, y no sé a vosotr@s, pero a mí me dio tiempo a escuchar un montón de música y a descubrir grandes bandas. Lo curioso es que por muchas bandas nuevas que haya escuchado, la mayoría de los días me daba por ponerme los mismos álbumes en bucle (a parte de los que ya están en el top de mejores discos 2020, claro). He intentado ordenarlos de más a menos veces bucleados, siendo el primero The Sound of Perseverance de Death (que me parece que lo he estado escuchando casi cada día). La mayoría son de estilos y años distintos, a ver si hay alguno que os guste, aquí os los dejo:
Death – The Sound of Perseverance (1998)
Aborted – TerrorVision (2018)
Alkaloid – The Malkuth Grimoire (2015)
Rings of Saturn – Gidim (2019)
Alt-J – An Awesome Wave (2012)
Blood Incantation – Hidden History of the Human Race (2019)
Cattle Decapitation – Death Atlas (2019)
Infant Annihilator – The Battle of Yaldabaoth (2019)
Menciones especiales: Gorgasm – Bleeding Profusely (2001), Obscura –Diluvium (2018), Equipoise – Demiurgus (2019), Cerebral Effusion – Idolatry of the Unethical (2014), Dissection – Storm of the Light’s Bane (1995).
Y hasta aquí mis tops de 2020. Me he limitado a poner lo bueno del año con el propósito de ser positiva y esas cosas que se propone una al llegar año nuevo, ya veremos cuanto me dura la tontería. ¡Ojalá hayáis tenido ganas de poneros algún discazo!