Se acerca el final de este 2023 y como cada año, toca hacer un repaso a toda aquella música que más nos ha impactado para dar forma a nuestra particular selección de discos, canciones y conciertos favoritos en un top 5, una oportunidad única para hacer balance de todo lo sucedido durante el año. Suele ocurrir que elegir tan solo cinco en cada categoría se quede muy corto, y es muy probable que lo que hoy escojamos como favoritos, de haber sido escrito en otro momento del año, fuesen distintos. Así es la música, nos emociona e incluso nos obsesiona hasta que llega un punto en el que conseguimos poner algo de distancia para apreciarla de una forma más objetiva, y aquí es donde muchas veces acabamos matizando nuestras opiniones. Sea que me encuentre en el momento más pasional o en el más racional, aquí os dejo ya con mi selección anual tal y como la siento ahora, no vaya a ser que me lo repiense y acabe rehaciendo la lista de arriba a abajo…
Mejores discos internacionales
Si algo he conseguido este año es animarme a reseñar muchos de los discos que de alguna manera me han motivado, así que, por suerte, tengo bastante material trabajado con anterioridad del que tirar para configurar esta selección de una manera sencilla y rápida, aunque también he querido incluir algunos trabajos que se me han quedado en el tintero y bien merecen mención especial en este top 5 también.
#1
Artista: Extreme
Álbum: Six
Discográfica: earMUSIC
Extreme no es una banda muy prolífica que digamos, pero cuando deciden sacar trabajo nuevo, es obligado parar máquinas y detenerse a escuchar con detenimiento con qué ideas originales nos van a sorprender. Porque si algo hacen bien Extreme es colarnos siempre elementos novedosos de una calidad fuera de lo común, y en Six así ha sido una vez más. No esperaba encontrar oscuridad y la hay, ni electrónica, y la hay, ni un solazo que pasara a los anales de la historia en este siglo XXI y lo ha hecho… Nuno Bettencourt sigue siendo un fenómeno de la guitarra que engrana a la perfección con el resto de los miembros de su banda para crear música con un plus sin necesidad de excesivo alarde protagonista, el justo para recordarnos que pertenece a esa escasa elite de músicos que sabe poner la técnica más virguera al servicio de un objetivo común para dar con el mejor de los resultados posibles.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#2
Artista: Uriah Heep
Álbum: Chaos & Colour
Discográfica: Silver Lining Music
Que después de 50 años de carrera Uriah Heep sean capaces de sacar un disco tan pulido e interesante como Chaos & Colour es una cosa que no deja de sorprenderme y que bien merece mención dentro de mi top anual, pues, aunque siento que su música no inventa nada nuevo, sí me parece que está hecha con una calidad y gusto fuera de lo común. Ese hard rock de toda la vida suena a las mil maravillas en manos de unos profesionales bragados en mil y una batallas que saben qué teclas tocar para robarnos el corazón. Creo, sin temor a equivocarme, que es el álbum que más veces he escuchado en este 2023, pues me hace sentir en mi zona de confort estilística y es a lo que más fácilmente recurro cuando simplemente necesito una dosis de chute musical en vena que me sacie.
#3
Artista: Soen
Álbum: Memorial
Discográfica: Silver Lining Music
Muchas veces los caminos que nos conducen a enamorarnos de una banda son inescrutables. El mío, en este caso, se remonta a tan solo un año atrás cuando hice el famoso click que te conduce del casi ignorar una banda al mecagoentoloquesemenea, cómo he podido perderme todo esto hasta ahora… Y el causante fue un disco fuera de lo común en su trayectoria, el anterior al que nos ocupa, Atlantis (2022), una regrabación en formato orquestal de los greatest hits de la banda que me hizo dar cuenta de todo lo que se esconde tras la propuesta de Soen. Abordar su música de una manera sinfónica, con un abanico mayor de instrumentación y con un enfoque más pausado, cuidando el detalle al máximo, me ha vuelto más receptiva a captar todos los matices de su música. “Memorial” no es una excepción que se escape a este redescubrir musical, pues continua con el legado de sus anteriores trabajos con los que he conseguido ese punto de conexión emocional que hace que una banda se convierta en algo más que eso para ti. Y ahí sigo en el viaje, para atrás y para adelante indistintamente, empapándome de su música, sin prisa, pero sin pausa…
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#4
Artista: Crown Lands
Álbum: Fearless
Discográfica: Spinefarm Records / Universal Music Canada / Ontario Creates
El descubrimiento de los canadienses Crown Lands y su trabajo Fearless coincidió con mi período vacacional de semana santa y, por tanto, pude sumergirme sin prisa en este disco, disfrutando al máximo de él en profundidad y de una banda que me ha cautivado de una manera especial. Es de admirar que tan solo dos integrantes puedan ser capaces de sacar adelante un disco tan elaborado y que no solo lo hagan en estudio, sino que en directo también se apañen sin ayudas extras. Si eres amante del legado de Rush, aquí hay material en la misma línea con el que disfrutar. No será por calidad.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#5
Artista: Angra
Álbum: Cycles of Pain
Discográfica: Atomic Fire Records
Angra son una de mis debilidades desde que los descubrí al inicio de su carrera y aunque hasta ahora no me había entusiasmado demasiado con el material sacado con Fabio Lione a las voces, he de confesar que este Cycles of Pain me está ganando progresivamente con cada escucha. Como músicos no hay duda de que estamos ante verdaderos virtuosos en sus respectivas disciplinas, tan solo espero de un disco de Angra que además de una buena ejecución surja la magia… y de verdad que hay momentos en este disco que me la están trayendo de vuelta como antaño. Un diez también a los homenajes que aparecen a André Matos, me han encantado esos detalles escondidos que se te pueden llegar a escapar si no estás del todo atento.
Mejores discos nacionales
Cada año me fijo como objetivo ponerme al día con alguna asignatura pendiente y en este 2023 me he esmerado todo lo que he podido en intentar dar más cariño al producto nacional, que tenía tan y tan abandonado. Y lo cierto es que me he llevado más de una sorpresa en positivo, tantas, que me ha costado escoger los 5 trabajos de este apartado. Y pensar que hay años que ni tan siquiera he escrito una sola línea aquí… Espero que tras el esfuerzo titánico realizado en la elección de este top nacional quede redimida de una vez por todas.
#1
Artista: Tarque
Álbum: Vol. 2
Discográfica: Warner Music Spain
Carlos Tarque, voz de M-Clan, se ha sacado de la manga un segundo notable trabajo en solitario, Vol. 2, del me ha gustado absolutamente todo: desde su desenfadado rock’n’roll de regusto setentero / garajero, sus letras llenas de mensaje, su capacidad de transmitir musicalmente a la antigua usanza como si de un directo se tratara… En breve empiezan gira y allí espero poder estar para disfrutar de una auténtica noche de rock’n’roll ejecutada por unos músicos auténticos a más no poder.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#2
Artista: Noah Histeria
Álbum: Ojepse
Discográfica: Warner Music Spain
Con Ojepse me voy al polo opuesto de lo que me ocurre con el disco anterior. No vale con una escucha ligera para entrar en este disco, es necesario unos buenos cascos para concentrarse bien en los mil y un matices y capas puestas con mucho esmero para que las vayamos degustando sin prisa y tras audiciones sucesivas. Pura gimnasia cerebral que requiere que nos convirtamos en parte activa de la ecuación si queremos llegar a dar con un resultado final satisfactorio.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#3
Artista: Legado de una tragedia
Álbum: Aquelarre de sombras
Discográfica: Art Gates Records
No hay duda de que Joaquín Padilla ha tenido que dedicarle muchísimas horas y amor a este complejo trabajo conceptual llamado Aquelarre de sombras, que, por supuesto, requiere del mismo esfuerzo por nuestra parte para adentrarnos en él y captar toda su inmensidad. Contar con las colaboraciones de tanta y tanta gente, tanto a nivel nacional como internacional, es todo un lujo a la hora de poder elaborar una historia y sacarle el máximo partido posible, y eso se nota en el resultado final de este trabajo, que roza la excelencia. Reconozco que, aunque le he dado unas cuantas vueltas al redondo (solo dura como unos 72 minutos…), aún me quedan unas pocas más para acabar de impregnarme de todo lo ofrecido aquí, cosa que acabo de decidir autoimponerme como deberes para estas vacaciones navideñas, que seguro que lo disfruto.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#4
Artista: Annacrusa
Álbum: La espina
Discográfica: Autoeditado
La espina es mi elección en cuanto a música descubierta en este 2023 que se aleja un tanto de mi zona de confort. Su mezcla estilística en la que se juntan elementos de diversos estilos, pero con predilección por la oscuridad y la rabia, es una combinación original que dota a esta propuesta de una personalidad propia difícil de catalogar, pero que te acaba atrapando. A mí me han ganado a pesar de que no suelo decantarme por este tipo de sonoridades.
Aquí podéis leer nuestra reseña.
#5
Artista: Delalma
Álbum: Delalma
Discográfica: Maldito Records
Aprovechando el anuncio de la inclusión de Delalma como banda de cierre del festival Ripollet Rock, le pegué una atenta escucha a su homónimo álbum aun a sabiendas que muy posiblemente no iba a poder quedarme hasta el final del concierto, como así sucedió. Las sonoridades de Delalma me han recordado mucho a las creadas por bandas como Avalanch, WarCry o Adventus, de hecho, no es ninguna casualidad que haya miembros comunes que han pertenecido o aún pertenecen a estas últimas bandas, ni que la discográfica sea la misma, Maldito Records. El material incluido en este álbum resulta ciertamente agradable a la escucha, y aun siendo muy accesible, está lleno de detalles de calidad que apetece descubrir con calma. Un debut bastante prometedor el que se han sacado de la manga Ramón Lage y compañía.
Mejores canciones
Si habitualmente me decanto por escoger temas incluidos en discos de la primera sección, esta vez he intentado —que no conseguido del todo— huir del patrón y tirar de elecciones pertenecientes a otros trabajos que me hubiera encantado incluir en el top 5 pero que no han tenido cabida, además de alguna rareza o adelantos de trabajos que están por venir en el año entrante.
#1
Artista: The Beatles
Canción: «Now and Then»
Autores: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr
Discográfica: Apple Records, Universal Music
Descubrir una canción inédita de The Beatles a estas alturas es una de las cosas más bonitas que creo que me ha pasado este año a nivel musical. Me ha emocionado por encima de mis posibilidades, así, sin más, que para eso la música tiene ese poder, el de conmovernos sin responder a demasiada lógica, aunque en mi caso, es bastante evidente de dónde surge esa fascinación. Mi estancia como estudiante en la ciudad de Liverpool tiene la culpa de que todo lo que venga de allí me conecte de manera automática con esa etapa de mi vida que viví con gran intensidad y que me llevó a empaparme del fenómeno Beatles de la mejor de las maneras posibles, in situ. “Now and Then” me parece una balada que toca fibras sensibles, y si muchas personas no han hecho más que cuestionar el papel de la IA en el resultado final es porque no han llegado a entender nunca el espíritu de los Beatles, el cual está más que presente a lo largo y ancho de este tema. Olvídate de que la tecnología ha sido necesaria para recuperar esta joya del baúl de los tesoros y déjate llevar por la melancolía de la voz de un John Lennon que nos emociona de nuevo desde allá donde sea que se encuentre. Solo así podrás disfrutar intensamente y como se merece de “Now and Then”.
#2
Artista: Extreme
Canción: «Rise»
Autores: Gary Cherone, Jordan Ferreira y Nuno Bettencourt
Álbum: Six
Discográfica: earMusic
Cuando reseñé Six en este mismo medio ya hablé extensamente sobre el revuelo que causó “Rise” en el momento de su lanzamiento, pues contiene uno de los fenómenos musicales del año, la década e incluso del siglo XXI en cuanto a solo de guitarra se refiere. Si “Rise” es un gran tema de hard rock, el solo de traca que se marca Nuno Bettencourt no hace más que potenciar su fuerza y deja en evidencia que el legado de Eddie Van Halen sigue vivo en figuras como la que nos ocupa. Tan solo por lo meritorio del solo de guitarra vale la pena destacar este tema entre mis tops del año.
#3
Artista: Judas Priest
Canción: «Panic Attack»
Autores: Glenn Tipton, Richie Faulkner y Rob Haldford
Álbum: Invincible Shield
Discográfica: Epic Records
Que Judas Priest suene al Judas más clásico del siglo anterior en pleno año 2023 es una noticia que bien merece una celebración, más teniendo en cuenta que pocos miembros originales quedan ya en la formación. Aunque resulta muy descarado que han intentado aglutinar absolutamente todas sus señas de identidad más clásicas, el resultado final es sobresaliente y para nada me resulta una aburrida copia de sí mismos, sino una vuelta de tuerca más a una fórmula que sigue funcionado a las mil maravillas. Si consiguen que el resto del nuevo álbum mantenga el nivel, tocará sacarse el sombrero una vez más ante los Metal Gods por excelencia.
#4
Artista: Steven Wilson
Canción: «Impossible Tightrope»
Autor: Steven Wilson
Álbum: The Harmony Codex
Discográfica: Virgin Records / Universal Records
Cada año trato de escoger un tema instrumental dentro de mi top 5, y éste no va a ser diferente, por lo que tras darle alguna vuelta me he decidido por la epopeya que nos presenta en sus diez minutos largos de duración Steven Wilson llamada “Impossible Tightrope” perteneciente a su álbum, The Harmony Codex. Sin ser una incondicional de Steven Wilson, he estado a un plis de meter este álbum dentro de mi top 5 de este año, porque aparte de éste hay algún tema más que me han parecido sobresalientes, pero en global no me ha resultado del todo equilibrado. Esa faceta más moderna/electrónica de Steven Wilson no me acaba de convencer, cosas de gustos personales, así que, aun mereciéndolo muy posiblemente, no le he dado cabida. Volviendo al tema en cuestión, su larga duración hace posible que Steven Wilson pueda jugar a los contrastes, manteniendo una línea melódica subyacente repetitiva que actúa como hilo conductor del tema. Creo escuchar muchos ecos a Pink Floyd, otra de mis bandas fetiches, como momentos muy en la línea Alan Parsons e incluso Anathema, sonoridades todas ellas que me hacen sentir en total sintonía con esta propuesta de viaje, que viene acompañada de un precioso video muy colorista y vertiginoso que no hace más que potenciar la belleza de la música a la que acompaña.
#5
Artista: Temic
Canción: «Mothallah»
Autores: Eric Gillette, Fredrik Bergensen Klemp, Simen Sandness y Diego Tejeida
Álbum: Terror Management Theory
Discográfica: Season of Mist
El motivo por el que aparece este tema dentro del top de este año es que consigue cubrir varios requisitos no incluidos en la selección de los cuatro temas anteriores. Por un lado, me apetecía dar visibilidad a una banda de nuevo cuño, como lo es Temic, por otro también quería incluir un tema tirando a oscuro/melancólico, aunque al final les ha quedado algo bastante hímnico también, abriendo más el abanico de esta manera. Temic es una banda básicamente progresiva que aboga por incorporar sonoridades modernas, intentando aportar algo novedoso al género y a bien que en este su primer disco de debut, Terror Management Theory, han conseguido como mínimo despertar bastante interés dentro de la comunidad. Como enamorada del buen hacer a las seis cuerdas de Eric Gillette (Neal Morse Band) mi predisposición hacia esta banda ya era buena de antemano, y solo puedo concluir que la escucha de este disco en general, y de este tema en particular, han colmado mis expectativas.
Mejores conciertos
Tras darle un repaso al historial conciertil de este 2023, la nostalgia parece ser una de las premisas que más se repiten en mi lista, hecho del que no he sido del todo consciente hasta hacer balance para hacer este escrito. Supongo que el hecho de pensar que quizás es posiblemente la última oportunidad de ver a esa persona o banda en directo ha sido el culpable de que parte de que mis elecciones fueran orientadas en este sentido. En esta línea, este año se han llevado mi más sentido cariño personalidades como Glenn Hughes, Julio Castejón de Asfalto, Miguel Ríos y Robert Plant, veteranos todos ellos por encima de los 70 años cuyas vidas han sido dedicadas en cuerpo y alma a la música y quienes ya están empezando a despedirse en menor o mayor medida. Cada año es distinto y siempre hay mil factores más a tener en cuenta a la hora de elegir un concierto que condicionan nuestras elecciones. En general, acudo a muchos menos conciertos de lo que me gustaría porque ni la economía ni la gestión del tiempo son aspectos fáciles de gestionar para un ciudadano de a pie, y siempre que puedo me embarco en alguna aventura festivalera donde abrir un poco el abanico estilístico y estar al tanto de la escena actual, pero aquí es fácil caer en la trampa de tener que descartar grupos por no poder llegar a todo y sacrificar precisamente aquellos con los que no estamos familiarizados. Este año he podido asistir a Rock Imperium, Can Mercader Festival, Ripollet Rock y MiroRock, y en el tintero se ha quedado el que más ilusión me hacía en realidad, Ready for Prog, en Toulouse, que finalmente fue cancelado por un cúmulo de circunstancias aciagas.
#1
Artistas: Helloween + HammerFall
Fecha: 3 de septiembre de 2023
Lugar: Sant Jordi Club (Barcelona)
Promotoras: Revolution Shows / Bottom Row – The Music Agency
Desde la reunión de Helloween que no me he perdido uno solo de sus bolos en la península —Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Cartagena (a excepción del Z!Live de este año en Zamora)— porque lo considero uno de los grupos de mi vida, y justo en este 2023 se han sucedido dos visitas en momentos distintos a las que he podido asistir, uno en formato festival (Rock Imperium), el otro en sala. He escogido incluir el concierto del Sant Jordi Club de Barcelona entre mis top del año (aunque fue posterior al de Rock Imperium y prácticamente calcado) por esos pequeños detalles que distinguen un bolo de otro y que lo dotan de una mejor calidad, subjetiva en muchos casos. No es lo mismo estar un día de pie bajo un sol de justicia en un festival esperando ver tu banda, que ir tranquilamente andando una tarde de domingo a una cómoda sala de tu ciudad en la que no va a haber elementos distractores más que los amigos a los que te vas a encontrar y con los que vas a poder comentar la jugada antes, durante y después del concierto. Así que, definitivamente, esta segunda ocasión la he disfrutado mucho más, y también me ha dado pie a fijarme más en el espectáculo ofrecido por unos enormes Helloween que me siguen enamorando pese a que el factor sorpresa haya desaparecido casi al completo. Casi olvido mencionar que antes de Helloween abrieron la velada HammerFall, banda que no lo hacen nada mal en directo, aunque su música no deje de ser bastante lineal y monótona.
Aquí podéis leer nuestra crónica.
#2
Artistas: Soen + Molybaron + Terra
Fecha: 10 de octubre de 2023
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Swex Booking
Aquí se repite un poco lo sucedido este año con Helloween. Venía de disfrutar de la propuesta de Soen en Rock Imperium con ganas de revivir la experiencia en sala en algún momento, cuando se anunció este triple cartel la mar de apetecible. Pero ojo que aquí me ha costado lo mío decidir cuál de los dos bolos de Soen incluir dentro del top. Lo vivido en Cartagena estuvo de categoría y curiosamente, aun tratándose del grupo de cierre de jornada a horas intempestivas de la madrugada, momento en el que un@ suele estar más para allá que para aquí, me llegaron como pocos. Con este precedente, estaba cantado que no podía dejar pasar su visita posterior a Barcelona, junto a Molybaron (a quienes ya les tenía echados el ojo desde su álbum anterior y no me defraudaron) y a unos desconocidos pero interesantes Terra que actuaron como banda de apertura. Lo vivido en sala con Soen fue simplemente magnético. No pude desviar la vista del escenario ni por un instante, e incluso hubo momentos en que se me cerraron los ojos y se me disparó el vello, pues la belleza y melancolía de su música en directo es de las que te tocan. Si en festival me convencieron, en sala me sobrepasaron, en el buen sentido.
Aquí podéis leer nuestra crónica.
#3
Artistas: Apocalyptica + Epica + Wheel
Fecha: 10 de febrero de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotoras: Madness Live! / X-Ray Touring / Contra
La tarde-noche prometía un cartel interesante por su variedad, si a ello le sumas que las cosas salieron todo lo bien que pueden salir, solo puede describir la jornada como inolvidable. El concierto cayó en viernes, para mí el mejor día posible para ir motivado (aunque el cansancio acumulado de la semana a veces puede jugar malas pasadas…). Fue entrar por la puerta a una hora temprana cuando los primeros acordes de Wheel empezaron a sonar, y aprovechando que la sala estaba semi vacía en aquel momento, conseguí un hueco muy cerca del escenario, posición que me facilitó la visión y el disfrute en todo momento. La primera banda, aunque no la conocía apenas, reconozco que ofrecieron un buen directo, y si bien he intentado interesarme por su música después del concierto, no he llegado a conectar del todo con ella. Epica y Apocalyptica venían compartiendo protagonismo como co-cabezas de cartel, y aunque a ambos ya los había visto antes, esta vez me parecieron que estuvieron muy acertados con sus respectivos shows. Yo los hubiera ubicado justo al revés, primero Apocalyptica y después Epica, pues como espectáculo visual estos segundos dan mucho más juego que los violoncelistas, pero a gustos colores… Epica estuvieron de categoría a todos los niveles, sonido impresionante, escenografía imponente y una frontwoman que sabe estar en todo momento y no falla una nota aun a pesar de la dificultad de su rango. Apocalyptica, como novedad respecto a otras veces, trajeron un vocalista, quien, aunque estuvo presente tan solo en parte del setlist, no dejó de darle un poco de fuerza y originalidad a su propuesta habitual basada en los tres violoncelos. Un triple cartel bien variado, pero con un resultado final muy satisfactorio a mi entender.
Aquí podéis leer nuestra crónica.
#4
Artista: Robert Plant presents Saving Grace feat. Suzi Dian
Fecha: 12 de septiembre de 2023
Lugar: Auditorio Fòrum CCIB (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Poder ver una leyenda viva como es el vocalista Robert Plant aunque sea un formato distinto al habitual es un lujo del que he podido disfrutar este año. Confieso que una carambola de última hora me facilitó poder ir a este recital al que no iba apenas preparada, pues tan solo me enteré pocos días antes de que iba a asistir. Creo que el hecho de ir sin ninguna idea preconcebida me facilitó el disfrute, pues me limité a dejarme llevar, sin más. Poco sabía de qué iba la propuesta de Saving Grace, una mezcla de folk, soul y blues, y lo cierto es que me encantó. Saving Grace son de esas bandas en las que todos los músicos tocan más de un instrumento y además cantan de fábula, combinándose entre ellos y dando como resultado unas armonías preciosas. Escoger un formato así cuando ya atesoras cierta edad, como es el caso de Robert Plant, es todo un acierto, pues no se trata de desgañitarte sino de tirar de la experiencia que tienes para sacarle el mejor partido que puedas a tu voz actual, que lógicamente no es la misma que la de antaño. Mucha clase y mucho momento de ponerte la piel de gallina podría ser el resumen de lo vivido en el auditorio fórum aquella noche, todo un regalo inesperado para los sentidos.
#5
Artista: Asfalto
Fecha: 13 de mayo de 2023
Lugar: La Riviera (Madrid)
Promotora: Amadeus Global
Asfalto anunciaban este año su despedida de los escenarios tras 50 años de carrera con un último concierto en Madrid, al cual pude acercarme gracias a su celebración en sábado. Escapar a las rutinas, ni que sea tan solo en un meteórico fin de semana en la capital, y disfrutar de un concierto especial es algo que procuro hacer every now and then, ni que sea por salud mental. El concierto, como era de esperar, fue emotivo al máximo y en un enclave que no conocía y al que le tenía ganas, la mítica sala La Riviera. Fueron dos horas de repaso a la carrera de una de las bandas nacionales más infravaloradas de este país, que contra viento y marea se las han arreglado para sobrevivir hasta ahora pero que en este 2023 han decidido poner un punto final definitivo. Fueron varios de los ex miembros de Asfalto los que aparecieron como invitados especiales acompañando a Julio Castejón, quien estuvo emocionado e ilusionado a partes iguales durante toda la noche. Si tienes curiosidad por saber cómo se vivió esta despedida, hay buenas noticias para ti, fue grabada y hace escasos días se ha lanzado al mercado.
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!