Mi idea era hacer un top 5 y escoger una canción por disco, pero Gojira tiene ya publicados seis discos. Con lo que el formato top 5 quedaba en un 5+1 del que no soy especialmente un admirador. Y para un servidor siempre hay alguna que otra excusa para repasar tooooda la discografía de los galos. Con lo que al final me he decidido para hacer algo de historia e invitaros a navegar por cada uno de los seis trabajos de la banda de los hermanos Duplantier.
Para ello he escogido la que creo que es la canción más representativa de cada uno de los discos y además os ofrezco la posibilidad de descubrir a unos primigenios que respondían aún al nombre de Godzilla. Habrá mejores canciones, seguro. Habrá más famosas, es evidente. Pero esto no es un top al uso. Vamos a disfrutar juntos de un buen rato al son de una de las bandas más explosivas de los últimos años.
«Possessed»
Álbum: Possessed EP (1997)
Autores: Joe Duplantier, Mario Duplantier, Christian Andreu y Alexande Cornillon
Fundados por los jóvenes hermanos Duplantier junto a Christian Andreu y Alexandre Cornillon, Godzilla combinó en sus incios elementos del death metal, groove, thrash y progresivo en su visceral metal.
La banda de Bayona, Francia, debutó en 1996 con Victim, un EP de cuatro cortes en el que podemos escuchar un death metal con aromas a los últimos trabajos de Death. A citar a modo informativo, Mario Duplantier tenía entonces 15 años.
Durante la etapa Godzilla, el cuarteto editó tres EP después de Victim (1996) siendo Possessed (1997) el más brutal y el mejor de ellos. El EP contenía cinco canciones en algo más de 18 minutos de duración. El EP lo podéis encontrar en youtube completo con una calidad muy decente. Por aquel entonces, los hermanos Duplantier tenían la friolera edad de 21 y 16 años. Dos adolescentes con ganas de comerse el mundo.
Tras el tercer EP titulado Saturate (1999), Alexandre abandonó el proyecto y éste fue substituido por Jean-Michelle Labadie. Con el nuevo bajista, Godzilla aún publicó un último EP titulado Windsome Comes (2000), el primer paso hacia la formación de Gojira.
Esos primeros años, los galos abrieron giras para bandas tan distantes como Cannibal Corpse, Edge of Sanity, Immortal o Impaled Nazarene. Y esa predispocición a salir del anonimato les trajo los primeros problemas legales, no podían usar el nombre de Godzilla.
El cuarteto decidió adoptar como nuevo nombre Gojira, que no es más que la ortografía rōmaji del monstruo ficticio Godzilla.
Para adornar esta primera etapa de la banda os presento “Possessed” del EP homónimo. Se trata de una canción de casi seis minutos de duración de puro death metal, ecléctico y moderno. Cambios de ritmo al puro estilo de Death, alguna incursión en el juego de varias voces y una batería que sobresale sobre el resto de la banda. Riffs afilados pero con una producción amateur que le resta potencial. Me gustaría poder verla en directo con la calidad de los actuales Gojira.
«Satan is a Lawyer»
Álbum: Terra Incognita (2001)
Autores: Joe Duplantier
Terra Incognita sería el título del primer LP de los ya nombrados Gojira. Estamos frente al disco más infravalorado de la banda y posiblemente es por la incomprensión del mismo. Si buscas lo que todos entendemos por el sonido Gojira, aquí lo vas a encontrar a cuentagotas. Y aquí reside la belleza del mismo.
El disco debut de los franceses es un disco de calidad de notable alto. Pero no tiene aún la chispa de ser algo especial. La banda despuntaba maneras, prometía… pero aquí aún se rigen por la suma de influencias más que en encontrar su propio camino, su imprenta.
Terra Incognita fue escrito en el momento en que el vocalista Joe Duplantier se había alejado deliberadamente de la sociedad para vivir dos años en una cabaña que él mismo había construido. Vivía en esta cabaña en un bosque con su novia sin luz y sin ingresos. La referencia de esta experiencia está en el videoclip de «Love».
El disco contiene todos los elementos de influencia directa como death metal, groove, thrash y progresivo. A lo largo de los 14 cortes que lo componen, puedes encontrar todos y cada uno de estos estilos representados. Quizás las canciones más conocidas de Terra Incognita son “Love” y “Clone”. Pero el disco contiene algunas gemas ocultas como la variopinta “Satan is a Lawyer” o la semi instrumental “04”. También tenemos interludios así como canciones largas como “In the Forest” con sus casi nueve minutos de duración. Sin duda, este es el disco más variado de una banda que luchaba por encontrar su hueco en el complejo mundo del death metal.
Personalmente y pese a que “Love” y “Clone” son dos temazos, me inclino en citar “Satan is a Lawyer” como la canción que mejor representa a los Gojira de Terra Incognita. La tercera canción del disco cuenta con unos recursos usados que la banda no usará en el futuro. Con sus cuatro minutos y medio de duración, este corte tiene la dualidad de ser dura y amable por partes iguales. Se trata de una canción de estilo death – funky que nos recuerda (de alguna manera) a Primus.
«Remembrance»
Álbum: The Link (2003)
Autores: Joe Duplantier, Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michelle Labadie
The Link aterrizó en nuestras vidas en 2003. Tras la icónica portada se esconde el disco más brutal en cuanto a death metal. Aquí la banda ya daba muestras del salto de calidad que vendría con el siguiente disco.
En The Link nos encontramos una banda con ganas de mostrar todo su potencial a base de musculosos riffs, una batería enorme y un canto gutural intenso. Pero también nos encontramos unos Gojira en plena comunión con sus valores pro naturaleza y anti globalización. Muestra de ello es la preciosa “Connected”, una canción instrumental de 1:18 minutos en los que los sonidos de percusión te trasladan a un arroyo con el sonido de los juncos golpeándose entre ellos. Algo parecido encontramos en «Torii» pero con algo más de instrumentalización.
Las letras de sus canciones hablan principalmente del medio ambiente, la ecología, el espacio, el espiritualismo y lo trascendental, y esto será ya una de las etiquetas más importantes de Gojira más allá de su música y su estética: la temática. Este álbum habla sobre la conservación del medio ambiente y sobre el problema del calentamiento global.
Tras esta pequeña pieza instrumental titulada «Connected» nos topamos de bruces con “Remembrance”. La canción top de The Link es un corte musculoso como pocos, con una brutalidad sonora digna de admiración. Los guturales son prefectos incluso cuando chirrían agónicos. Las guitarras son sensacionales pero, una vez más, me detengo en el papel fundamental de Mario con su batería. Imprescindible el legado que estaba gestando el menor de los Duplantier.
La canción destila impotencia. La potencia se va disipando a medida que la canción llega a su fin, momento en el que la banda recupera los sonidos tribales presentados en “Connected”. Todos tiene conexión, valga la redundacia.
Pero en The Link podemos encontrar muchas otras piezas fundamentales para entender la evolución y el nacimiento de Gojira: “Indians”, “The Link”, “Wisdom comes”, “Embrace the world” o “Death fo me” gustarán seguro a cualquier oyente de metal extremo.
«Ocean Planet»
Álbum: From Mars to Sirius (2005)
Autores: Joe Duplantier, Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michelle Labadie
Y finalmente llegó lo que todos intuíamos. Y llegó en forma de From Mars to Sirius. El tercer disco de Gojira es una obra capital para entender la evolución del metal extremo. En palabras de Mario:
Solo tratamos de ver qué saldría de nosotros, con las herramientas que usamos en Gojira: guitarra saturada, pedales dobles. Intentamos hacer un trabajo y lo encuentro diferente a los otros álbumes, realmente tiene nuestro toque. Nos arriesgamos, hay canciones claras, pasajes muy fastidiosos, melodías.
From Mars to Sirius tipifica y ejempla la energía de la banda en fuerza de vendaval así como su composición más reflexiva. Junto con la introducción de elementos más progresivos, From Mars to Sirius logró evolucionar los elementos típicos del metal, del post-metal y el tech death en un álbum absolutamente original y desafiante. No es de extrañar que este sea el álbum que hizo que Gojira se convirtiera en el centro de atención del metal internacional.
La banda quedó algo insatisfecha con The Link, especialmente con su sonido. La primera metamorfosis surgió en el estudio, para From Mars to Sirius decidieron tomarse más tiempo. Solo componer el disco supuso unos ocho meses, grabarlo cinco.
Como ocurre con la mayoría de su trabajo, From Mars to Sirius tiene un fuerte mensaje ambiental subyacente, así como temas de guerra, paz, vida y muerte. El disco está lleno de contrastes, es melódico y bonito tanto como feo y fangoso.
En un disco lleno de canciones monumentales me centro en la que sirve como abertura. Preparando el escenario para el resto del álbum, «Ocean Planet» forja el camino por delante con intenciones lentas, deliberadas y funestas. Con gran parte del tema central del álbum, «Ocean Planet» nos inicia en el viaje conceptual del renacimiento de un planeta y nos presenta la ahora ya icónica voz de Joe Duplantier. Mario Duplantier crea destellos magníficos de batería en medio de ritmos constantes y endiablados.
From Mars to Sirius contiene algunos de los mejores cortes de Gojira como “Backbone”, “From the sky” y “Flying Whales”.
«The Art of Dying»
Álbum: The Way of All Flesh (2008)
Autores: Joe Duplantier y Mario Duplantier
Tras saltar a la fama gracias a From Mars to Sirius, vinieron unos años intensos. Joe fue invitado para ser el bajista de Cavalera Conspiracy quienes estaban preparando su debut Inflikted (2008). De esa colaboración, Joe aprendió muchas cosas. Inflikted se compuso y grabó en tan solo 20 días.
Me quedé completamente pasmado. Lo que hacíamos era improvisar por las tardes y sacar unos riffs y por la noche lo grabábamos todo. Era en plan, “Bien, una canción hecha, no sabemos lo que haremos mañana”. Ni siquiera compusimos todo el álbum antes de grabar. Para mí eso era una locura absoluta, pero de alguna manera funcionó. En Gojira podemos estar hablando dos meses de una canción y trabajar en ella hasta que esté perfecta, pero con esos tíos era muy diferente, una actitud punk rock. Muy interesante.
Para The Way Of All Flesh, Joe invitó a Logan Mader, el ingeniero que trabajó con Cavalera Conspiracy. Con este disco, Gojira se acercó aún más a lo que ellos consideraban el “núcleo de lo que queremos expresar”.
En el disco encontramos algunas de las canciones más famosas de la banda como “Oroburus”, “Vacuity”, “Toxic garbage island” y “The Art of Dying”. Personalmente siento una especial conexión con esta última, una canción que roza los 10 minutos, siendo la segunda más larga del disco por detrás de “The Way of all Flesh” que, con sus 17 minutos, es la canción más arriesgada de la banda.
“The Art of Dying” relata la experiencia de un ser versus la muerte. La preparación de uno mismo hacia lo inevitable.
“But I don’t know yet how to die
Art of dying is the way to let all go
within I practice in the secret of my soul”
Viene a decir que “aún no sé cómo morir, el arte de morir es el camino para dejarlo ir todo, con ello practico en el secreto de mi alma”. A parte de la dura temática de las letras, en esta canción encontramos un poderío increíble de los músicos, trabajando de forma brutal e intensa, sobre todo es necesario destacar el brutal dominio de la batería por parte de Mario Duplantier.
«The Gift of Guilt»
Álbum: L’Enfant Sauvage (2012)
Autores: Joe Duplantier y Mario Duplantier
Descrito por la banda como el disco ‘más sabio pero más heavy’, L’Enfant Sauvage americanizó el sonido de Gojira. Grabado por completo en EEUU bajo la tutela de Josh Wilbur, conocido por sacar lo mejor de bandas como Lamb of God. El nuevo disco dio una nueva frescura y logró sacar a la banda de una zona de confort.
Josh Wilbur propició una notoria evolución en el trato de voces de Joe así como un mayor trabajo para conseguir la perfección en los riffs. Gojira empezó a desquitarse de sus influencias para indagar en su propio estilo, el cual ya estaba marcado des de la etapa de The Link.
L’Enfant Sauvage sacó lo más profundo de Joe, es un libro abierto a su mente y a sus recuerdos de niñez:
Pasé la mayor parte del tiempo en el bosque fingiendo ser un indio, haciendo fuego y cabañas, y desde muy joven experimenté una relación con la naturaleza, con los árboles, la tierra y las hojas, las flores, las ranas y los peces.
Es sumamente complicado escoger una canción que defina este disco. Los temazos se cuentan a puñados, “Explosia”, “The Axe”, “Liquid Fire” quizás son las más conocidas. “Planned Obsolescence” es durísima, al igual que “Mouth of Kala”. Después nos topamos con “Born in Winter”, la balada del disco con unas voces completamente limpias a cargo de Joe. Frente a tal complicada decisión me quedo con “The Gift of Guilt”.
Situada en la octava posición del disco, esta canción simboliza la perseverancia, la pasión y la garra de unos Gojira mostrando su poderío en todo su esplendor. Una canción durísima de casi seis minutos. Con una guitarra repetitiva en los pasajes «suaves» a lo largo de la canción y unas partes de batería realmente bestiales. Además, Joe se deja la voz de una manera colosal. Y para cerrar, en directo te deja totalmente avasallado.
«Stranded»
Álbum: Magma (2016)
Autores: Joe Duplantier y Mario Duplantier
Y llegamos al que de momento es el último disco de Gojira: Magma. El disco más complejo y de más compleja digestión, pues la banda al fin ha encontrado lo que realmente les define más allá de las influencias.
Magma supuso un cambio radical en la banda. El último disco es también el más introspectivo y atmosférico de su carrera. Los guturales han perdido minutos a favor de unas voces limpias más melodramáticas.
Desde el principio tuvimos la intención de cambiar algunas cosas para cortar con la rutina de la banda. Cuánto más mayores nos hacemos, más alejados nos sentimos del death metal. Creo que aún puedes percibir nuestro sonido en Magma, pero de todos modos no puedes cargar con algo que no te identifica o que ya no te apetece hacer. El objetivo de todo esto es sentirse a gusto con la música que uno hace y con aquello que uno quiere tocar.
Comentó Mario Duplantier en una entrevista promocional del disco. Los fans más extremos se sintieron algo decepcionados con este nuevo camino en el que la banda se embarcaba. Pero fue cuestión de tiempo de que la gran mayoría de esos fans acabaran abrazando el disco como era merecido.
El principal cambio y más radical fue dejar a “The Shooting Star” como canción de inicio. La banda acostumbraba a tener canciones mega potentes de entrada, recordaremos “Ocean Planet”, “Oroborus” y “Explosia” en los últimos tres discos. Esta nueva faceta y esta nueva entrada al disco descolocó y sigue descolocando a todos los oyentes.
Magma tiene el mayor número de voces limpias así como un estilo de batería mucho más simple. Gojira nos muestra que han llegado a su etapa de madurez personal y compositiva. Ya no necesitan gritar como nadie y avasallarnos al ritmo de doble bombo y blast beats descontrolados. Aún así, no nos engañemos y que no nos quieran engañar, en Magma tenemos momentos de puro orgasmo sideral.
Canciones como “Stranded”, “Silvera”, “The Cell” o “Stranded” son de lo mejorcito de la banda. Yo, como la gran mayoría de oyentes, aquí si vamos a coincidir afirmando que “Stranded” es la madre del cordero. Estamos frente a una canción capital de una violencia controlada increíble. Ese riff inicial afilado pero simple con esa batería plana y también simple para dar entrada a las voces de Joe es uno de los mejores momentos del disco. Estribillo ligero con un Joe apoteósico haciendo que todos cantemos esa:
“another day in the dark
no, no
stranded in the night
stranded in the cold”
Solo Gojira sabrá como nos van a sorprender en el presente – futuro. Lo único que sabemos con certeza es que están predestinados a ser de los más grandes del siglo XXI. Tiempo al tiempo.