Tal como están las cosas, uno ya no sabe si cuando llega septiembre debe considerarse nueva temporada o más vale dejarse de chorradas y tener claro que, con lo sofocantes que se están volviendo los veranos, lo mejor es resguardarse lo mejor posible. Sea como sea, y poco a poco, se va reactivando el circuito de salas ya fuera de la vorágine de las citas estivales. Después del paso de Helloween no se atisban grandes citas en las próximas semanas, pero eso no es motivo para dejar de disfrutar de música en directo.
En este caso nos decidimos por comprobar como van de forma Saüc, descubrir a Siixs i ver de nuevo como se las gastan Siroll! que siempre acostumbran a dejar buen sabor de boca. De esta forma inaugurábamos la temporada del Cafè del Teatre de Lleida que parece venir de nuevo dispuesto a dejar pocas fechas sin música a la ciudad sea del estilo que sea, que así sea y lo veamos. Aunque lo cierto es que para esta ocasión no esperaba ninguna afluencia espectacular pero quedaba una duda fundamentada en la imprevisibilidad del personal por estos lares, capaces de llenar la sala un sofocante lunes de julio en plenas vacaciones o de quedar en familia cualquier cita de otoño. Lamentablemente la previsión se cumplió y aunque se caldeó la cosa las bandas hubieran merecido más interés y afluencia.
Saüc
Puntualmente iniciaron la noche Saüc, de la cercana Balaguer. El grupo acredita un único trabajo editado en 2021, Eterna, que continua siendo su referencia. No se han mostrado muy prolíficos a la hora de componer hasta el momento, una lástima ya que el disco muestra buenas maneras. Evidentemente en él basaron su set y desde las inmediaciones identifiqué las notas de «Morfina» mientras sonaban.
Con «Harpia» nos adentrábamos en la sala para comprobar, finalmente, que no habría problemas de espacio. «Paraules del mestre» fue la siguiente, el trío inicial nos remitían pues a los temas iniciales de su disco. Hacía tiempo que no los veía en directo y se muestran compactos y con confianza. El heavy metal de cuño más tradicional con algunos toques personales y endurecidos les da ese atractivo, además de la voz de Àlex Fuentes, peculiar e inclasificable a la vez. Ya en este punto sorprenden con una versión del «Aces High» de Iron Maiden rebautizada como «Ídols del cel», con la letra en catalán. No sería la única versión aunque la cosa sigue con material propio, el primer tema que compusieron tal y como nos anuncian, «Lladre». Uno de sus temas más pretéritos como «Destí» también tiene su espacio.
Si hay una banda de rock duro querida y admirada en Catalunya es Sangtraït, Saüc en su momento les quisieron rendir tributo con uno de sus temas, «El guerrer», sonó refiriéndose al grupo como «el mejor grupo que ha salido del país». La cosa acabó con Gou, vocalista de Siroll!, en escena para cantar «Serem revolta», que ya partició en disco, tras largo tiempo sin hacerlo.
Siixs
Tras el obligado parón turno de Siixs. He de confesar que desconocía al grupo totalmente así que mente abierta y a ver qué ofrecen. La verdad que indiferente no se queda uno. Hurgando un poco, descubro que el grupo tan solo tiene dos años de trayectoria y acaban de editar su segundo disco. Vaciio fue su primer disco, precisamente el día de este concierto se editaba Hacia ti, el segundo, un disco grabado durante tres semanas en los Estudios El Sótano de Artica (Navarra), con Iker Piedrafita.
Los más iniciados reconocerán en el grupo a Oriol Pascual Txury, uno de los guitarristas de Azero, la banda de rock de referencia en la provincia de Teruel, que en esta ocasión muestra su versión más fiera en las voces… y vaya si lo demostró. Así pues Teruel ya tiene su referencia respecto al groove metal, hardcore y las guitarras pesadas. Lo acreditaron en Lleida ya con el trío inicial de temas, «Diversidad», «El poder» y «Ojo por ojo». Desde el primer momento la mirada no puede despegarse de Oriol. Salta, corre, gesticula, provoca, invade, se retuerce, anima… por mucho que sus compañeros se pusieran, no le llegarían a la suela del zapato ante tal entrega. Acapara protagonismo restándolo, quizá en exceso, al resto del grupo.
«Hacia ti» me recuerda a «Tu medicina» de Hamlet endurecida y pasada por el sedal de los toques electrónicos; tema pesado y siniestro. «Ansiedad» sigue con su nuevo disco y constantes cambios de ritmo. Mínima pausa para seguir atacando con «Odio y miedo», haciendo participar al personal, seguida de «Violación» con lamento incluído a las bajas condenas por esta atrocidad. Historias cercanas en «No bajes la guardia» e «Historia real». La entrega no se resiente y parece increíble. «Mienten», «Triste realidad» y «Vaciio» forman el trío final de piezas de un set contundente en una banda que con corta trayectoria ya atesora tablas y material solvente. Deberemos seguirles.
Siroll!
Poco pasaba de las 23:00 cuando Siroll! lanzaban su intro habitual del noticiario musical… más que irónico. No me atrevo a comentar ya mucho sobre el grupo. En directo están pletóricos, apabullantes. Les he visto ya en un buen número de ocasiones y lugares, y no fallan un bolo. Por entrega, ejecución y dedicación a lo que hacen. En esta ocasión incluso estrenaron un pequeño set de luces propio que se unió al de la sala que hizo ganar aún más enteros al concierto. Invierten en el grupo y se nota.
El set se basó en su reciente lanzamiento en directo Directe del camp aunque notablemente recortado debido a que se estableció que cada banda tendría un tiempo de una hora para tocar. Se hizo corto, muy corto. Pudimos volver a disfrutar de temas como «Pobre». «Òsties» y su consecuente palo a las religiones, la gran «Odi a l’amor» que todo el mundo corea y que es todo un temazo, si se me permite creo que su gran hit. Un par de frases de un discurso del patético Mariano Rajoy precede «País de merda» pero es que no hay un segundo de tregua con «Fatxes de proximitat», el palo a las telefónicas en «902», el rechazo a la escena subvencionada de Catalunya en «Poc rock» y, en la recta final, «La cosa» o uno de sus más conocidos, «Més llenya al foc». No me atrevo a destacar a ningún miembro de la banda por encima del resto. El pack es tan compacto, el directo trabajado, buena ejecución, la entrega… Sólo una cosa: si tocan cerca de tu casa no te atrevas a faltar porque te habrás perdido uno de los mejores directos que te puedes encontrar en Catalunya ahora mismo, palabra.