Algunos de nosotras/os crecimos en los 90 y abrazamos el power metal en esos tiempos aciagos en los que el metal tradicional malvivía en las sombras de la industria. Es un género tan repudiado como otros de los 90, véase el chándal metal, pero todos tienen grandes bandas y discos excelentes. No tengo que convencer a nadie ni es mi intención, solo hacer la entrada para presentar al más grande genio, que un poco, creó el power metal: Kai Hansen. A él le debo mucho, y a pesar de los años cambian y que su genialidad compositiva ha ido decayendo, ahora disfruta en una banda de estadio, Helloween, la cual volvió a serlo cuando volvieron él y Michael Kiske.
Antes de que Gamma Ray despegaran con Kai a las voces hubo tres trabajos inmensos, muy libres, en los que los rayos Gamma se hicieron el nombre. Parece que la gente haya olvidado que allí nos presentaron a uno de los más grandes vocalistas del heavy metal: Ralf Scheepers, y recuerdo, estuvo muy cerca de entrar de sustituto de RobHalford en Judas Priest. Ahora Scheepers está en Primal Feary su último disco no les está yendo nada mal, incluso han entrado en las listas españolas. Hace unos meses pude entrevistar al gran vocalista y obviamente le pregunté si se había planteado volver a hacer algo con Gama Ray ya que Kai no está de cantante principal. Di en el clavo por mucho que Ralf dijera que no sería lo correcto y que odiaba los shows en streaming.
En fin, Gamma Ray hacen un concierto en streaming el próximo jueves con Ralf Scheepers de invitado, y eso es algo que me parece una de las noticias del verano. Qué temas preparan y qué cantarán no lo sabremos hasta el día 27 de agosto a las 20:00. Es un buen momento para hacer un top y hacer nuestras apuestas sobre las canciones que podrían caer en disco concierto.
«The Silence»
Artista: Gamma Ray
Álbum: Heading for Tomorrow (1990)
Autor: Kai Hansen
Es la obra maestra del disco más flojo de los tres que grabaron, y a pesar de que su horrible portada diga lo contrario, estamos ante un gran trabajo. Es una obra oscura y experimental en la que el grupo está más cercano al heavy metal clásico de toda la vida que no al power metal, algo que pasará a predominar cuando encontraron la fórmula en el posterior Land of the Free. Aquí hay una lección de originalidad a la hora de componer verso + puente + estribillo. Las salidas del solo para encarar el estribillo final son otras de las especialidades de Hansen. Es una pieza altamente adictiva, con arreglos puntuales de teclado y solos que recuerdan a Helloween. Pero ante todo está la potencia vocal del vocalista. Si de todas las canciones posibles escogió “One with the World” para tocar en directo cuando empezaba con Primal Fear es por algo.
«Heaven Can Wait»
Artista: Gamma Ray
Álbum: Heading for Tomorrow (1990)
Autor:Kai Hansen
Tras dejar Helloween el pelirrojo de Hamburgo daba pistoletazo de salida a su proyecto con esta maravilla. Mientras las calabazas perdían el rumbo Hansen se marcaba un disco como la copa de un pino, totalmente libre, pero con trallazos capaces de rivalizar con cualquier himno de Helloween. “Heaven Can Wait” es el perfecto ejemplo de ello, al más puro estilo “I Want Out”. Otro himno más en su inagotable factoría de piezas de museo. Es cantarina, divertida, feliz y… muy heavy metal. El estribillo es de estadio y sigue siendo una habitual en los conciertos de Gamma Ray. Allí el mundo descubría un cantante privilegiado: Ralf Scheepers en un disco muy variado y en el que no se cortó a la hora de tomar riesgos.
«One with the World»
Artista: Gamma Ray
Álbum: Sigh No More (1991)
Autores: Kai Hansen y Uwe Wessel
Es la obra maestra del disco más flojo de los tres que grabaron, y a pesar de que su horrible portada diga lo contrario, estamos ante un gran trabajo. Es una obra oscura y experimental en la que el grupo está más cercano al heavy metal clásico de toda la vida que no al power metal, algo que pasará a predominar cuando encontraron la fórmula en el posterior Land of the Free. Aquí hay una lección de originalidad a la hora de componer verso + puente + estribillo. Las salidas del solo para encarar el estribillo final son otras de las especialidades de Hansen. Es una pieza altamente adictiva, con arreglos puntuales de teclado y solos que recuerdan a Helloween. Pero ante todo está la potencia vocal del vocalista. Si de todas las canciones posibles escogió “One with the World” para tocar en directo cuando empezaba con Primal Fear es por algo.
«Brothers»
Artista: Gamma Ray
Álbum: Insanity and Genious (1993)
Autores: Kai Hansen, Jan Rubach y Dirk Schlächter
¿Gamma Ray haciendo hard rock? Así como lo oyen, y del bueno. Es un tema que siempre ha pasado desapercibido en un disco genial, con muchos grandes momentos y temas para el recuerdo. Pero me gusta rescatarlo pues algo es diferente y la prueba palpable con la que el grupo tenía libertad total. Luego se atreverían con Manowar, pero esta valiente muestra de eclecticidad metálica armada con un estribillo infeccioso es total. A nivel compositivo es más compleja de lo que parece y le añaden coros y pasajes más metálicos y épicos. Estoy seguro que esta canción no va a caer, pero me gusta también destacar las menos obvias.
«Tribute to the Past»
Artista: Gamma Ray
Álbum: Insanity and Genious (1993)
Autores: Kai Hansen y Jan Rubach
Del mismo disco toca destacar este trallazo de heavy metal tradicional con guitarras dobladas y una épica muy conseguida que anticipa lo que vendrá a continuación. Scheepers se vuelve a salir desde ese inicio con el redoble de batería. Juegan con la maestría habitual de puente-estribillo y rematan con unas melodías geniales y con un riff base de enlace. Los coros por encima, los más altos, eran gentileza del bajista Dirk Schlächter. Juegan también con cambios de estructura y no se cortan a la hora de meter esos típicos solos coreables de la escuela Helloween. El que hay aquí es de traca, 100% Kai Hansen. En esos días quedaba claro que el espíritu de las calabazas de Hamburgo se había largado y respondía al nombre de Kai Hansen.