Hoy mismo he cumplido años, y no una de esas cifras que te deja indiferente, sino una que te planta en la mitad (teórica) de la vida, por lo tanto, ya no tengo que quedar bien con nadie y me puedo permitir decir lo que pienso sin rodeos.
Al Leyendas del Rock de este año vienen a tocar unos 60 grupos, alguno más incluso, y siempre es un buen ejercicio mirárselos todos y escuchar un poquito de cada uno para conocer qué cosas nuevas puedes encontrarte y que es lo que no quieres perderte.
Entiendo que a mucha gente les molarán mucho los gigantes que vienen como: Nightwish, Rosendo, W.A.S.P, etc… pero, la verdad, es que a mí no me hacen ni fu ni fa. Son grupos que no iría a ver a sus propias giras y que no me llaman en los grandes festivales. Sabéis esas letras pequeñítas que hay debajo de los logos, casi en letra gigante, de esos monstruos del metal que encabezan los carteles?… Pues en esos me fijo yo y me emociona poder recoger en un solo recinto tal cantidad de talento no tan reconocido y, para más inri, que yo pueda disfrutarlo para poder explicarlo después.
Así que os dejo mi top 5 de bandas que tengo muchas ganas de ver en vivo a partir del 7 de agosto.
Dalriada
Este grupo húngaro, poco conocido en nuestro país, ha sacado un disco inmenso llamado ‘Nyárutó’ (2018). Es un grupo de Folk Metal con violín que tiene varias particularidades: la primera es que cantan en húngaro, cosa nada extraña siendo un grupo Folk; la segunda es que tiene dos cantantes, Heidevolk también los tiene, un hombre y una mujer, como Amaranthe y otros muchos, hasta aquí nada a destacar. Lo destacable es que los dos son capaces de cantar en gutural y lo hacen en varias canciones!!! A mí me impresionó mucho cuando escuche Táltosok álma de su último disco, ya que solo recordaba la voz gutural de Laura Binder en su famoso tema ‘Hajdútánc’ de 2011.
Es de las pocas ocasiones que tendré para poderlos ver en vivo en un futuro próximo, ya que no se prodigan mucho por nuestras tierras.
Amorphis
Amorphis es uno de esos grupos que nunca me canso de escuchar, ni de ver en vivo. Los sigo desde su ‘Tales From The Thousand Lakes’ (1994), me empezaron a aburrir con ‘Tuonela’ (1999) y los volví a coger con muchas ganas con la entrada de Tomi Joutsen a la voz en 2006. Tengo que confesar que la voz de este buen hombre me fascina, me transmite una fuerza calmada indescriptible, junto con su presencia, que le dan al grupo una personalidad única.
Su último trabajo ‘Queen Of Time’(2018) es una obra maestra, vienen encadenando unas cuantas, y la reseña hecha por mi compañero Albert Vila le hace justicia (leedla aquí porque descubre varias claves del disco que solo los amantes de Amorphis descubrirían) aunque particularmente me gusta más ‘Under The Red Cloud’(2015).
Die Apokalyptischen Reiter
A este grupazo alemán le he empezado a tomar mucho cariño. Ya llevan tiros pegados pero la realidad es que hace poquito que los he empezado a escuchar en condiciones y tengo que decir que me apasionan. Es del tipo de grupos, como Solefald, que fusionan estilos muy diferentes y cada canción es un mundo. Puedes encontrarte elementos Folk como violines, voces femeninas, guturales a lo Black metal, etc. No es un mix que quede bizarro (se me viene a la mente Notre-Damme) sino que encaja perfectamente, pero los hace un grupo indefinible musicalmente hablando.
En 2017 lanzaron su último trabajo ‘Der Rote Reiter’ con muy buena acogida en su país de origen y en Europa central en general. Por mi parte ya me considero un seguidor más.
Powerwolf
Estos alemanes con aura entre católica y pagana están llamados a ser uno de los grandes grupos de culto en la próxima década, si no lo son ya.
El nuevo álbum que sacaron hace apenas una semana es impresionante, ya os explicaré en la reseña que estoy preparando. Sólo os adelanto que considero Incense & Iron como uno de los nuevos himnos de la banda y que seguro que lo corearemos en escenario “Azucena” bien alto.
Por otro lado, la puesta en escena de Powerwolf tiene que ser espectacular, tienen recursos, repertorio y una legión de fans que harán temblar Villena
Primordial
La música de Primordial es única, con un estilo propio. Los intento asociar a otros grupos, pero todo intento es infructuoso. El único paralelismo que he logrado hacer es con Anathema….. Ehhh! Que yo soy de los fans que empezamos con el ‘Serenades’(1993) y conseguí seguirlos hasta ‘A Fine Day To Exit’(2001). El paralelismo que hago es que, a pesar de empezar con un estilo muy oscuro, han evolucionado sin dejar ese punto de oscuridad, aunque han cambiado de estilo.
Los irlandeses han sacado este año ‘Exile Amongst The Ruins’, un trabajo plagado de oscuridad, crudeza, toques Black y con el sello inequívoco de Primordial (Reseña al caer).
Por otro lado, quiero comprobar como transmiten esa oscuridad en el escenario, cosa que me consta que hacen.
Y además, un par de bandas que me llaman mucho la atención…
Celtibeerian
Estos manchegos me llaman mucho la atención, suenan muy a Eluveitie, grupo que me encanta, y son serios candidatos a que entren en mi lista personal de grupos favoritos.
Igorrr
Expectante estoy. El francés es de los que sorprenden. Si antes mencionaba música que no parecía bizarra…. Igorrr es bizarro, fusión de estilos Barrocos con Death o Black y performances sobre el escenario.
Un misterio que nos deparará este señor.