El Hellfest francés es, año tras año, el festival de referencia a nivel europeo: tiene más nombres que nadie, más variados que nadie y más grandes que nadie. Por si no fuera suficiente con el par de cientos de bandas que cada año trufan su cartel, en esta ocasión se le une la guinda del Knotfest. Si ya era un festival imprescindible (siempre que no te importe comerte un solape tras otro, claro) este año se supera a sí mismo.
Carcass – Swansong: 25 años del sorprendente y accidentado canto del cisne de los pioneros del grind
Dark Tranquillity – Projector: 20 años desde la apertura estilística de una de las mejores bandas de este siglo
Kiss – Unplugged: 25º Aniversario del disco que inició la fiebre de los retornos. El bendito renacimiento del rock
Slash’s Snakepit – It’s Five O’Clock Somewhere: 25 años de la primera picadura de la serpiente del sombrero de copa
Testament – Practice What You Preach: 30 años desde que Testament empezaran a coquetear con el éxito de masas
Testament – Souls of Black: 30 años del disco más precipitado y transicional (pero encantador) de los californianos
Testament – The Gathering: 20 años desde que Dave Lombardo engrandeció su leyenda y desde que nos ilusionamos de nuevo con Testament
Barcelona Rock Fest 2022 (I) – La rebelión de los septuagenarios: Kiss y Judas Priest se salen en el día que Dave Mustaine resucita
Download Festival Madrid 2018 (I): Avenged Sevenfold, Rise Against, Manson y el hedor del Manzanares
Download Festival Madrid 2018 (III): Las leyendas Ozzy Osbourne y Judas Priest arrasan en la última jornada
Hellfest Open Air 2024 – Día 1: el infierno abre sus puertas con Avenged Sevenfold y Megadeth a la cabeza
Hellfest Open Air 2024 – Día 2: jornada muy ecléctica con bolazos de Biohazard, Satyricon, Steel Panther o Polyphia
Hellfest Open Air 2024 – Día 4: Foo Fighters, The Offspring o Queens of the Stone Age despiden esta edición con la jornada más alternativa
Hellfest Summer Open Air 2019 (III): ¿Merece Tool tanta atención? Brutus, Trivium, Refused y el espíritu de Pantera arrasan en Clisson
Hellfest Summer Open Air 2023 – Día 3: Lorna Shore, Monster Magnet y Clutch eclipsan al resto de bandas
Leyendas del Rock 2019 (II): Thin Lizzy (Black Star Riders) encabezan una segunda jornada en la que también triunfan Cradle of Filth
Leyendas del Rock 2019 (III): Airbourne encabezan la jornada junto a unos Beast in Black en plena forma
Leyendas del Rock 2019 (IV): Avantasia se alzan como grandes triunfadores del festival en una variada jornada
Leyendas del Rock 2022 (II): La noche del thrash enciende el festival con la tralla de Exodus, Testament y Kreator
Leyendas del Rock 2023 – Día 4: HammerFall, Dirkschneider y Michael Schenker encabezan el día más clásico de esta edición
Rock Imperium Festival 2024 – Día 4: artistazos de la talla de Yngwie Malmsteen, Warlock o The Darkness cierran una edición excelente
Abbath triunfa en Barcelona junto a unos espléndidos 1349, un curioso Vincent y unos geniales Nuclear
Cannibal Corpse lideran un cruce soberbio de death y black metal que dejó Razzmatazz al borde del lleno
Del posible último beso de Kiss a España al renacimiento de Skid Row: memorable clausura del Rock Imperium 2023
El music hall eclesiástico de Ghost encandila y enamora a menos feligreses de los esperados en Badalona
El bolazo impresionante de YOB le roba el protagonismo a Neurosis en la segunda de las Okkult Sessions
El contundente e hipnótico viaje de Cult of Luna lidera una segunda jornada de lujo ecléctico en el AMFest 2022
La crónica imaginaria: La violencia sónica de Kreator y Lamb of God convence y (casi) llena en Barcelona
No Fun At All y Satanic Surfers nos devuelven a la adolescencia con su intenso y divertido hardcore melódico
Pestilence vuelven a petar la sala Upload celebrando el trigésimo aniversario de su disco Consuming Impulse
Revocation molan, pero Archspire impresionan en Razz 2 con su tormenta de notas y su death metal ultra técnico
Rock Fest (III): Resurrección de Megadeth, vida extra para Scorpions y ocaso de Kiss en la jornada más intensa del Rock Fest
Entrevista a Alex Skolnick, guitarrista de Testament: ‘Mucha gente ha tardado 15 años en aceptar que el metal es solo uno de los aspectos de mi música’
Entrevista a Anders Nyström, guitarrista de Katatonia: ‘Este álbum se creó de una manera bastante extraña’
Entrevista a Brian Tatler, líder de Diamond Head: ‘Para mí, Metallica era la banda de Lars Ulrich, un chico al que habíamos conocido en 1981. Fue genial que versionaran nuestros temas’
Entrevista a Brutus: ‘Aprender a tratar con las personas y sus sentimientos es el desafío más importante que tenemos como banda’
Entrevista a Clemens «Ardek» Wijers, teclista de Carach Angren: ‘La gente de las salas y festivales se asustan un poco al ver los trastos que llevamos’
Entrevista a Dani Filth, líder de Cradle of Filth (II): ‘Para mí el ser trve en el black metal es serlo contigo mismo y no hacia un parche de chaleco de heavy metal’
Entrevista a Dani Filth, vocalista de Cradle of Filth (I): ‘El peor concierto que hemos tocado en la última década fue en el Rock Fest Barcelona bajo un sol abrasador’
Entrevista a David Davidson, líder de Revocation: ‘Cuando era pequeño solía rogarle a mi madre que me alquilara películas como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13… todo eso me fascinaba’
Entrevista a Dean Lamb, guitarrista de Archspire: ‘Cuando era más joven, tocar 10-12 horas cada día era normal’
Entrevista a Eric Peterson, guitarrista de Testament: ‘Desde el cambio de siglo siento que estamos vivendo una segunda oportunidad como banda’
Entrevista a Erinç Sakarya, batería de Mantar: ‘La ira siempre es buena si estás escribiendo música agresiva’
Entrevista a Erlend Hjelvik, vocalista de Hjelvik: ‘He estado 10 años con un búho disecado en la cabeza, degollarlo en el videoclip era un buen funeral’
Entrevista a Gene Hoglan, batería de Testament: ‘Si hubo algo que mató al thrash en los 90 fue el death metal‘
Entrevista a Hansi Kürsch, vocalista de Blind Guardian y Demons & Wizards: ‘Demons & Wizards es un proyecto que hacemos por diversión’
Entrevista a Ingemar Jansson, vocalista de No Fun at All: ‘Hubo una época donde acabamos rechazando toda la movida punk rock‘
Entrevista a James LaBrie, vocalista de Dream Theater: ‘Siempre somos lo que sentimos que debemos ser’
Entrevista a James LaBrie, vocalista de Dream Theater: ‘Actualmente tocamos dos horas pero sabemos que a nuestros fans les gustan los shows más largos’
Entrevista a Johan Längqvist, vocalista de Candlemass: ‘Uno no puede estar 32 años sin estar en contacto con la música, subirse a un escenario y que funcione. No es tan fácil’
Entrevista a Johannes Persson, vocalista y guitarrista de Cult of Luna: ‘Antes de publicar Mariner temía que pudiera convertirse en nuestro Lulu‘
Entrevista a Marco Mendoza, bajista de Thin Lizzy, Whitesnake, Journey y Ted Nugent: ‘Un concierto es la terapia psicológica necesaria para poder soltarse y seguir adelante’
Entrevista a Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquillity: ‘Con la situación actual, tengo asumido que eventualmente tendré que coger un «trabajo normal»‘
Entrevista a Neil Fallon, vocalista de Clutch: ‘El disco Clutch fue nuestro despegue, nuestra marca de estilo. Pudimos girar con Slayer, Sepultura y Marilyn Manson, fue una locura’
Entrevista a Parker Griggs, vocalista y guitarrista de Radio Moscow: ‘Me habría gustado mantener un mejor contacto con gente que fue importante en el pasado’
Entrevista a Pedro Paixão, teclista de Moonspell: ‘Si podemos girar el año que viene lo haremos, y si no seguiremos luchando y buscando otras alternativas’
Entrevista a Philip «Landphil» Hall, vocalista y bajista de Cannabis Corpse: ‘Nunca imaginé que crear canciones extrañas sobre monstruos de marihuana me llevaría por todo el mundo’
Entrevista a Ryanne van Dorst, vocalista de Dool: ‘Cada una de nuestras canciones tiene su propio sonido, y eso hace que tocar en esta banda sea siempre interesante’
Entrevista a Sara Bianchin, vocalista de Messa: ‘En Close nos adentramos en la herencia musical que tenemos como mediterráneos’
Entrevista a Thomas Winkler, vocalista de Gloryhammer: ‘Generamos bastante más dinero ahora que hacemos conciertos más grandes y es genial tener a mucha gente que viene a los shows y se divierte con ello’
Entrevista a Thomas y Milena de GOLD: ‘Siempre intentaremos evolucionar sin repetirnos, es nuestro objetivo como banda’
Entrevista a Tom G. Warrior, vocalista y guitarrista de Hellhammer, Celtic Frost y Triptykon: ‘En el metal estamos en una especie de isla’
Entrevista a Tom Naumann, guitarrista de Primal Fear y Sinner (II): ‘Deberías ver mi habitación de pequeño… estaba todo empapelado con pósters de Kiss’
Entrevista a Tony Foresta, vocalista de Municipal Waste: ‘Donald Trump es un terrible pedazo de racista y sexista de mierda’
Entrevista a Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica: ‘Me avergüenza un poco decirlo, pero escucho muy poco heavy metal‘
Entrevista a Tuomas Saukkonen, vocalista y guitarrista de Wolfheart: ‘La hostia que se va a llevar la industria tras todo esto va a afectar a los planes futuros de todas las bandas’
Entrevista a Tuomas Saukkonen, vocalista y guitarrista de Wolfheart: ‘La música de Wolfheart es como el invierno de Finlandia: fría y feroz, pero preciosa.’
Entrevista a Tuomas Saukkonen, vocalista y guitarrista de Wolfheart: ‘Siempre es asombroso escuchar que mi música ha ayudado a gente a atravesar momentos difíciles’
5 álbumes producidos por Martin Birch que cambiaron el curso del heavy metal según… Science of Noise
La presencia de Gene Simmons da lustre a la presentación de un Rock Fest Barcelona que camina con paso firme
Revolución musical en tiempos de pandemia: las 5+1 colaboraciones más electrizantes según… Rubén de Haro