Y tras muchos cambios y sorpresas de última hora llegaba la cita más esperada para los amantes del deathcore de este 2023. Nada más y nada menos que 3 de las bandas que están más en forma del circuito junto a unos noveles Spite que ya están dando mucho que hablar.
Spite
La primera vez de Spite en Barcelona tenia que ser a la hora de la merienda. Entrar a Razz y ver salir a los niños del cole de enfrente es una sensación sumamente rara. Puntuales a las 18:00 saltaban sobre el escenario el cuarteto californiano. Comandados por un gritón Darius Tehrani que se mostraba muy versátil y activo, secundado por una linea de cuerda algo básica pero resolutiva. Spite aún no han despuntado pero su directo ya luce compacto y potente.
Sepultados bajo una retumbante batería, poco técnica pero bastante dura, y bajo los berridos de un frontman que se desgañita durante todos los segundos de su actuación. Algún pig swell, muchos guturales. La banda disponía de poco más de 30 minutos para ganarse una grande de Razzmatazz que, pese al horario infantil, presentaba unas cifras de aforo muy bonitas.
La banda algo estática sobre el escenario, en parte limitados por el poco espacio útil sobre las tablas. Muchas baterías, muchos amplis, poco espacio. Sin llegar a conectar con todo el público, los aplausos y las ovaciones corrieron en la orden del día.
Olvidando por completo su disco debut de 2016 y abusando sin piedad de su último y más bueno disco de su carrera, Dedication to Flesh (2022). También hubo tiempo de ver en vivo casi en primicia “Thank You, Again”, su nuevo single publicado el pasado 13 de septiembre.
Más que correcto show de una banda que venía a ganar adeptos a su causa y me atrevo a decir que toda esta gira les está funcionando de maravilla en este aspecto. Puedo presagiar que en un tiempo les veremos mucho más grandes de lo que son ahora mismo.
Setlist Spite:
Made to Please
Caved In
Some Things You Should Know…
IED
The Root of All Evil
Thank You, Again
Dedication to Flesh
Kill or Be Killed
Fit for an Autopsy
Entrando en tromba llevándose todo por delante, esa es la idea cuando uno va a ver Fit For an Autopsy, una de las bandas más potentes del deathcore actual. Ganando tiempo al reloj, pues entraron a las 18.44 en lugar de las 18:55, todo hacía presagiar que sería un bolazo, pues presuntamente necesitaban más tiempo para desplegar todos sus temas escogidos.
Violencia sonora, violencia visual. Dos de los adjetivos que mejor explican lo que uno vive en un concierto de los norteamericanos. Son como una bomba atómica que arrasa con todo y todos.
Envalentonando al publico en todo momento, el torbellino de deathcore toma rostro con el de Joe Badolato su corpulento frontman. Mención especial para Josean Orta el batería, quien impulsa la banda un paso más allá. El tecnicismo de su dupla de guitarras, a veces silenciadas en directo por el brutal chorro de voz y la batería, forman unas paredes melódicas que no son simple deathcore.
Al final, 35min que pasan demasiado rápido. Cuando ves a teloneros así de poderosos te hacen soñar en que las bandas “grandes” del cartel tendrán que sudar mucho para levantar su propio espectáculo por encima de lo vivido.
Siete canciones incidiendo mucho (4 de las 7) en Oh What the Future Holds (2022), su último y enorme disco. Pese a que un servidor es más de su previo The Sea of Tragic Beasts (2019) no voy a quejarme del repertorio. Destructivo como pocos.
Setlist Fit for an Autopsy:
A Higher Level of Hate
Black Mammoth
Savages
The Sea of Tragic Beasts
Hellions
Pandora
Far From Heaven
Whitechapel
Puntuales saltaban Whitechapel sobre el escenario. Demasiado puntuales, pues esta vez si que no tendríamos extra de show. 42 minutos escasos, muy escasos. No se que tenemos que hacer para poder tener a la banda en un show propio en nuestras ciudades.
Los de Knoxville venían con The Valley (2019) y Kin (2021) bajo el brazo. Los nuevos y camaleónicos discos de la banda tendrían un papel fundamental en su repertorio aunque algo más escogido según mi entender. ¿Cómo puedes tener una canción como “When a Demon Deflies a Witch” y no tocarla en directo? Es impensable.
Escondidos bajo un juego de luces realmente brutal, los chicos de Phil Bozeman condensaron en menos de tres cuartos de hora un resumen exhausto a su ya dilatada carrera. Hubo tiempo de canciones nuevas, también de hitazos del pasado como las aclamadas “The Saw Is the Law”, “This Is Exile” o “End of Flesh”.
El quinteto no da un momento para el respiro y técnicamente están un paso más allá en la actualidad. Su cambio ha sido idel para moldear la evolución del deathcore y parece que a los fans no les preocupa, pues las canciones de sus dos últimos discos son igual de celebradas que las de los viejos.
Corto pero intenso y espectacular concierto de unos Whitechapel que realmente son mucho más grandes de lo que nos quieren hacer pensar las giras metiéndoles por debajo de bandas como Thy Art Is Murder.
Setlist Whitechapel:
I Will Find You
A Bloodsoaked Symphony
The Saw Is the Law
We Are One
Forgiveness Is Weakness
Doom Woods
End of Flesh
Prostatic Fluid Asphyxiation
This Is Exile
Thy Art Is Murder
Semanas convulsas en el sino de los australianos. La inesperada salida de su último cantante supuso un mazazo para sus seguidores, pues la publicación de su nuevo y esperado disco se vio aplazada y, según parece, la banda regrabó las pistas vocales en un tiempo récord ya con el desconocido Tyler Miller en el micro.
Además, tenemos que admitir que Godlike (2023) no ha sido lo que todos esperábamos, si bien mejor por poco Human Target (2019) no le llega a la suela de los zapatos a Dear Desolation (2017) la obra que les llevó a la cima hace ya un lustro.
La primera duda era evidentemente ver como encaja Tyler en la banda. Si ha tenido tiempo de aprenderse el repertorio… como se moverá sobre el escenario… bla bla bla. Tardaron 3 minutos en dejar claro, todos ellos, que el cambio era para bien. Menudo tío este Miller. La verdad es que parecía que llevase toda la vida en la banda. Brutal.
También tenemos que admitir que Thy Art Is Murder tienen un directo espectacular y han aprendido a usar las luces como si se tratase de un organismo viviente más. Menudo juego de luces… un desastre para los fotógrafos pero un disfrute para el espectador.
También se puede comentar que la elección del repertorio fue acertada pese a que abusaron algo de Godlike (2023) que suena mucho mejor en directo que en disco. Eso es importante. La mitad de su actuación de 75 minutos fue para el nuevo disco, mientras que en la otra mitad se repasaron hasta cuatro discos más. Momentos de máximo apogeo con “Make America Hate Again” o “Holy War”.
Pero realmente toda su actuación fue brutal, con una entrega muy destacable y con un Miller con más ganas de gustar que nadie. No nos quedan muchas dudas de que tanto ellos como Whitechapel son las dos bandas de deathcore más en forma del circuito. Gran concierto de los australianos, una vez más, destructivos como nadie.
Setlist Thy Art Is Murder:
Destroyer of Dreams
Slaves Beyond Death
Death Squad Anthem
Make America Hate Again
Blood Throne
Join Me in Armageddon
Bermuda
Human Target
Holy War
The Purest Strain of Hate
Godlike
Keres
Everything Unwanted
—-
Reign of Darkness
Puppet Master