El otro día estuvimos seguramente ante la gira de hardcore más potente del año, con Malevolence a la cabeza. Les acompañaron otras tres bandas de mucho cuidado: Sylosis, Justice for the Damned y Guilt Trip acababan de formar un atractivo cartel para cualquier amante del género.
Hoy en día, los horarios son cada vez más temprano, especialmente con tantas actuaciones en el mismo evento. En esta ocasión y a mi pesar, no pude llegar a ver a Guilt Trip, pero mi colega y tremendo fotógrafo Carles Amat os deja unas líneas de cómo fue.
Guilt Trip
Guilt Trip arrancaba la tarde con la sala con un aspecto más que bueno, supongo que en parte por el leve retraso de horarios. La banda no desaprovechó la ocasión y se marcó un buen y contundente concierto presentado su nuevo álbum Severance (2023). La gente empezó a calentar con los típicos bailes y empujones e incluso vi algunos fans de la banda cantar y corear sus canciones. Un buen arranque que solo era el aperitivo de lo que se nos venía encima.
Justice for the Damned
Llegué al poco de que los australianos empezaran su asalto, y ya tenían ante ellos un buen espacio en el centro de la sala para los bailoteos. Con un Bobak Raffiee que no paraba de espolear al público, lo tuvieron fácil para montar un buen desmadre.
Agradecían a Malevolence la posibilidad de salir de gira con ellos y seguían presentando su segundo trabajo de estudio, Pain is Power (2020), en el que basaron la mayoría de su set. Tuvieron poco tiempo, una media hora contada, que por otra parte, supieron aprovechar para hacerse con más de un seguidor nuevo. Se despidieron precisamente con la homónima y brutal «Pain Is Power».
Sylosis
Con el público ya caliente, tocaba recibir a Sylosis. Aportaron el toque más thrasher con su estilo que lo fusiona con el melodeath, y cómo no, con un toque de metalcore. Sus canciones son rápidas y contundentes, llenas de riffs y solos bastante técnicos. A ratos me parecen una fusión del thrash de la Bay Area con Gojira, con excelente resultado.
También podemos encontrar algo de melodía en cortes como «I Sever», en la que el público coreaba el motivo principal. Venían con disco nuevo, llamado A Sign of Things to Come (2023), pero dado que en 2020 no pudieron presentar el anterior Cycle of Suffering, también nos dejaron una muestra del mismo con su pista título, entre algunas otras.
Josh Middleton es el único miembro original de la banda y se encarga tanto de las voces como de la guitarra solista, con gran destreza cabe añadir. Sonaron empastados en todo momento y nos dejaron un bolo genial antes de recibir a sus compatriotas de Sheffield.
Setlist Sylosis:
Poison for the Lost
Pariahs
I Sever
Cycle of Suffering
The Blackest Skyline
Sands of Time
A Sign of Things to Come
Worship Decay
Deadwood
Malevolence
Llegaba el momento cumbre de la noche y las ganas se palpaban en el ambiente. Unas modestas rejas con alambre de espino decoraban el escenario, y el público estaba listo para la liada padre en la pista de baile. Malevolence salían demostrando desde el principio porqué están donde están, con «Malicious Intent».
Esta vez la combinación de estilo era con el groove metal, con las voces a lo Pantera del guitarrista Konan Hall que complementan a la perfección los gritos más brutos del frontman Alex Taylor. Así se aprecia en canciones como «Still Waters Run Deep», con todo ese riffage sureño. Como un buen show de cabezas de cartel, hubo un momento de pausa para la más calmada «Higher Place», con mecheros y luces llenando la sala.
Pero lo que si tuvimos el resto del bolo fue una pista de baile muy alborotada, que con canciones como «Serpent’s Chokehold» o «Karma» se convertía en una auténtica olla a presión. «Este es vuestro escenario, este es vuestro show» decía Taylor, y la gente se lo tomó en serio. Además la poca altura del escenario de Apolo 2 facilitó aún más el flujo de gente que iba subiendo para saltar.
En la recta final, Charlie Thorpe nos regaló un solo de batería corto pero resultón, para luego acabar con la soberbia «On Borken Glass». A pesar de ser de las nuevas, este single cañero y con estribillo pegadizo tiene toda la pinta de convertirse en un clásico de la banda en breve. Gran espectáculo de los ingleses, que prometían volver, y gran acogida que tuvieron por parte de una audiencia que por poco llenó la sala. ¡La próxima tendrá que ser en la 1!
Setlist Malevolence:
Malicious Intent
Life Sentence
Waste of Myself
Still Waters Run Deep
Above All Else
Self Supremacy
Higher Place
Serpent’s Chokehold
Condemned to Misery
Remain Unbeaten
Turn to Stone
Wasted Breath
Karma
Drum Solo
Keep Your Distance
On Broken Glass
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.