Marillion – Script for a Jester’s Tear (Especial 40º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 14 de marzo de 1983
Discográfica: EMI Records
 
Componentes:
Derek Dick “Fish” - Voz
Steve Rothery - Guitarra
Pete Trewavas - Bajo
Mark Kelly - Teclados
Mick Pointer - Batería, percusión

Temas

1. Script for a Jester’s Tear (8:42)
2. He Knows You Know (5:23)
3. The Web (8:50)
4. Garden Party (7:20)
5. Chelsea Monday (8:17)
6. Forgotten Sons (8:23)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Marillion – Script for a Jester’s Tear (Especial 40º Aniversario)
Todos los discos de Marillion en Amazon


Si, por desgracia, un día se incendiara mi hogar y solo pudiera salvar unos pocos discos, estoy convencido que Script for a Jester’s Tear sería uno de ellos. No porque sea mi favorito (aunque está cerca del podio de honor, y a veces lo ocupa) de la longeva formación británica de rock progresivo, sino por una serie de recuerdos emocionales que directamente me conectan con él. Estas remembranzas, la mayoría ya relatadas en otros textos digresivos, van variando cada vez que vuelvo a escuchar las seis sólidas composiciones de este sorprendente debut. Por ejemplo, mientras redacto esta crítica, me viene a la memoria la noche en casa de mis padres que, después de una agotadora jornada escolar, me evadí del mundo, inmerso en una bañera de agua caliente y espuma, en tanto que mi sencillo pero eficiente radiocasete reproducía el repertorio del larga duración que hoy conmemora su 40º Aniversario, precisamente en la misma fecha del mes de marzo que un servidor celebra su cumpleaños (por supuesto, no os revelaré mi edad, pese a que es fácil de adivinar).

A partir de aquí, no esperéis que desmenuce el temario incluido en el primer LP de los originalmente llamados Silmarillion. Nunca me ha gustado analizar al detalle aquellas obras (de cualquier campo artístico) que considero de suma relevancia para enriquecer mi bagaje existencial. Además, me aburre solemnemente debatir sobre las cualidades o las imperfecciones de los registros de rock sinfónico (sí, en mi época, así lo nombrábamos), seguramente por culpa de diversas charlas con fanáticos de este género. Me importa un comino si, en estos inicios de la banda, su fundador, el batería Mick Pointer, no tenía el nivel apropiado para tocar en ella (como aseveró el productor Nick Tauber); si el vocalista escocés Fish imitaba descaradamente al ex frontman de Genesis, Peter Gabriel; si el guitarrista Steve Rothery copiaba a los consagrados David Gilmour, Steve Hackett y Andy Latimer o si el teclista Brian Jelliman y el bajista Diz Minnit merecerían ser sustituidos, respectivamente, por los talentosos Mark Kelly y Pete Trewavas.

Guión para la lágrima de un bufón apareció en mi vida en un momento crucial, de rebosante investigación musical, y se situó en medio de la encrucijada conformada, entonces, por mis predilectos álbumes de Lluís Llach (Viatge a Ítaca, Verges 50 o Campanades a mort) y de Iron Maiden (el LP homónimo, Killers y Piece of Mind). Por cierto, a modo de apunte, siempre he percibido una manifiesta similitud entre aquellas representativas, atrayentes y minuciosas portadas de Marillion y las de La doncella de hierro, creadas por los ilustradores Mark Wilkinson y Derek Riggs.

A grandes rasgos, para mí, en la citada ópera prima (si no cuento el EP del 1982 que contiene el himno revolucionario «Market Square Heroes», la oscura balada «Three Boats Down From the Candy» y la suite de culto «Grendel») se complementan en su justa medida las sonoridades remozadas, complejas y épicas de un grupo muy rodado con unas letras metafóricas, intensas y bastante melancólicas, cantadas con persuasiva teatralidad por su autor Derek William Dick.

Llegados a este punto, dejo la pluma estilográfica para no caer en el auto-plagio y, por consiguiente, os recomiendo que entréis y leáis el artículo que escribí sobre Script for a Jester’s Tear (Deluxe Edition).