La portada de Ride the Lightning (1984), el segundo álbum de estudio de Metallica, lanzado hace hoy 40 años, es una de las más icónicas y memorables en la historia del heavy metal. Esta imagen no solo representa la temática del álbum, sino que también captura la energía y la intensidad de la música de la banda. A continuación, exploraremos el origen, la inspiración y los detalles detrás del diseño de esta emblemática portada, así como su impacto cultural y legado.
Origen del título
El título Ride the Lightning surgió gracias al nuevo guitarrista de la banda, Kirk Hammett. Durante la grabación de su primer álbum, Kill ‘Em All (1983), Hammett estaba leyendo la novela The Stand (1978) de Stephen King. En el libro, un abogado le explica a su cliente condenado a muerte que, tras agotar todas las apelaciones, será enviado al corredor de la muerte para finalmente «montar el rayo», una metáfora para la ejecución en la silla eléctrica. El bueno de Hammett retuvo esa frase, quien la mencionó a James Hetfield, el cual quedó tan impactado que escribió una canción sobre un asesino condenado a morir en la silla eléctrica. Así, la frase no solo inspiró una canción, sino también el título del álbum.
Concepto y diseño de la portada
La portada fue creada por AD Artists bajo la dirección de la banda. El diseño presenta una silla eléctrica suspendida en un cielo azul oscuro, con rayos de electricidad emanando del logo luminoso de Metallica. La imagen es poderosa y evocadora, simbolizando la violencia y la energía desenfrenada que caracteriza la música del álbum. Aunque algun@s pueden considerarla exagerada, la imagen tiene un atractivo intrigante, como si la silla vacía esperara a su próxima víctima o sugiriera que un@ debe prepararse para una experiencia intensa al escuchar el álbum.
Según Hammett, la portada y el título del álbum fueron directamente inspirados por su obsesión con el horror y la lectura de la novela de Stephen King. En una entrevista con Metal Hammer en 2016, Hammett explicó:
«Estaba leyendo el libro The Stand de Stephen King mientras esperábamos para grabar nuestro primer álbum, y leí esa frase.»
Este momento literario se transformó en una parte esencial de la identidad del álbum.
Contexto histórico de la silla eléctrica
En 1984, la silla eléctrica seguía siendo un método común de ejecución en Estados Unidos. De las 20 ejecuciones ese año, 15 fueron en la silla eléctrica. Este dispositivo, utilizado por primera vez en 1890, todavía es una opción en algunos estados. La portada de Ride the Lightning puede hacer referencia a la famosa silla eléctrica de la prisión de Sing Sing en Nueva York, conocida por ser la más mortífera con 614 ejecuciones hasta 1963. Esta silla eléctrica, apodada «Old Sparky», se convirtió en un símbolo sombrío de la pena capital en Estados Unidos.
Un evento que ilustra vívidamente el uso de «Old Sparky» tuvo lugar el jueves 17 de septiembre de 1925, conocido como «Jueves Negro» entre los residentes de la prisión de Sing Sing en el valle del Hudson, Nueva York. A las 23:00, los reclusos estaban encerrados en sus celdas, incapaces de salir, excepto uno: el prisionero Julius Miller. Con cuatro guardias y el capellán a su lado, Miller caminó 20 pasos desde las celdas de espera de la pre-ejecución, conocidas como el «Dance Hall», hasta la legendaria «Casa de la Muerte». Allí, se encontró frente a frente con «Old Sparky».
El alcaide le preguntó a Miller si tenía alguna última palabra, a lo que respondió negativamente. Los guardias lo sentaron rápidamente y le abrocharon correas de cuero negro alrededor de sus extremidades y torso. El «Electricista del Estado», John Hurlburt, un hombre de rostro sombrío de unos 50 años, de estatura promedio, vestido con un traje oscuro y zapatos negros impecables, se adelantó. Su trabajo prácticamente lo había destruido, pero su disposición no lo mostraba mientras revisaba cuidadosamente el electrodo atado a la pierna derecha de Miller, asegurándose de que todo estuviera en orden.
La descripción detallada de este procedimiento de ejecución resalta la frialdad y la eficiencia con la que se llevaban a cabo estas sentencias, reflejando la brutalidad del método. Aunque el libro The Stand de Stephen King menciona incorrectamente que el tiempo en el corredor de la muerte es corto, la realidad es que el tiempo promedio en el corredor de la muerte puede superar los 10 años, incluso en los años 80.
Además, muchos estados dieron apodos a sus sillas eléctricas, como «Old Smokey» (Nueva Jersey), «Gruesome Gertie» (Luisiana) y «Yellow Mama» (Alabama), esta última pintada de amarillo brillante. «Old Sparky» es reconocida como la más letal, y la portada del álbum parece referenciar esta icónica y temida herramienta de ejecución.
Proceso de grabación y colaboración
El proceso de grabación de Ride the Lightning fue significativamente más fluido que el de Kill ‘Em All. Metallica reservó tres semanas en los Sweet Silence Studios en Copenhague, Dinamarca, un gran paso adelante respecto a sus experiencias anteriores. Kirk Hammett recordó a Rolling Stone en 2014:
«Grabamos Kill ‘Em All en un estudio local en Rochester, Nueva York, y creo que el artista más grande que pudo haber usado ese lugar fue el cantante de Foreigner para algunas maquetas o algo así. Pero estábamos muy emocionados de estar en Sweet Silence Studios porque Rainbow grabó Difficult to Cure allí.»
Flemming Rasmussen, el ingeniero de sonido, resultó ser un colaborador comprensivo para Metallica. Aunque no estaba familiarizado con la banda antes de las sesiones, rápidamente entendió lo que estaban tratando de lograr y se esforzó por ayudarlos a capturar el sonido que buscaban, así como por sacar las mejores interpretaciones posibles de ellos. Esta relación fue fundamental para el éxito del álbum.
Simbolismo y temática del álbum
El álbum aborda temas oscuros y profundos como la muerte, el miedo y la desesperación. La portada con la silla eléctrica encapsula estos sentimientos, sugiriendo una inminente confrontación con la mortalidad. Las canciones del álbum, como «Fade to Black», «Creeping Death» y la propia «Ride the Lightning», exploran estas emociones, ofreciendo una experiencia auditiva intensa y emocionalmente cargada.
Ediciones especiales y curiosidades
Una curiosidad interesante sobre la portada es la edición francesa del álbum, lanzada por Bernett Records, que salió en color verde esmeralda en lugar del azul oscuro debido a un error de impresión. Esta edición limitada se ha convertido en uno de los objetos de colección más buscados en el catálogo de Metallica, con copias que pueden alcanzar hasta los 200 dólares en el mercado de coleccionistas. Sin embargo, abundan las copias pirata, por lo que l@s coleccionistas deben tener cuidado al adquirir una.
Impacto cultural y legado
Como ya hemos mencionado, esta portada es de las más célebres en la cultura del heavy metal. Ha sido referenciada y parodiada en numerosos contextos, y sigue siendo un símbolo poderoso de la agresividad y la pasión del género. Metallica, a través de este álbum y su portada, estableció un estándar visual y temático que influiría en innumerables bandas y artistas posteriores.
El álbum fue lanzado el 27 de julio de 1984 a través de Megaforce Records en los Estados Unidos, y alrededor del resto del mundo en una variedad de sellos pequeños. Seis semanas después, la banda firmó con Elektra Records, que reeditó el álbum en noviembre de ese mismo año.
Influencia en el arte de portadas de álbumes
El arte de las portadas de álbumes es una parte crucial de la identidad de una banda. Ride the Lightning ayudó a solidificar la importancia de una portada impactante y bien diseñada en el éxito y la longevidad de un álbum. La colaboración entre Metallica y AD Artists resultó en una imagen que no solo complementa la música, sino que también se convierte en una extensión visual de la experiencia auditiva.
Conclusión
La portada de Ride the Lightning no solo es una representación visual impactante de los temas explorados en el álbum, sino que también refleja la energía y la intensidad de Metallica. Desde su origen en una frase de una novela de Stephen King hasta su diseño final, esta portada ha hecho historia en el mundillo del heavy metal. La silla eléctrica suspendida en un cielo tormentoso sigue siendo un símbolo poderoso, recordándonos la fuerza y la ferocidad de la música de Metallica. Hoy, al celebrar el 40º Aniversario del álbum, su portada sigue siendo un ícono visual del género y una pieza fundamental del legado de la banda.
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.