Molchat Doma – Belaya Polosa

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 6 de septiembre de 2024
Discográfica: Sacred Bones Records
 
Componentes:
Egor Shkutko - Voz
Roman Komogortsev - Guitarra, sintetizadores, caja de ritmos, percusión
Pavel Kozlov - Bajo, sintetizadores

Temas

1. Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya (4:58)
2. Kolesom (4:24)
3. Son (6:07)
4. Belaya Polosa (4:54)
5. Beznadezhnyy Waltz (3:12)
6. Chernye Tsvety (5:00)
7. III (4:32)
8. Ne Vdvoem (4:51)
9. Ya Tak Ustal (5:00)
10. Zimnyaya (5:13)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Molchat Doma – Belaya Polosa
Todos los discos de Molchat Doma en Amazon


Nunca hemos hablado en esta santísima casa de los bielorrusos Molchat Doma, banda originaria de la ciudad de Minsk que lleva ya unos cuantos años, más en concreto desde 2017, abriéndose camino en el panorama internacional con una propuesta que abraza géneros como el synthpop, el dark-wave, o el post-punk. Poco a poco, y con muy buen hacer, los bielorrusos se han ganado una legión de fans, primero cruzando las fronteras de la Europa del Este, y después incluso aterrizando en el otro lado del charco, sobre todo con la edición de su segundo trabajo Ethazi hace ya seis años, un trabajo, que para un servidor, aún no ha sido superado. Desde su anterior lanzamiento, Monuments, han pasado cuatro años, cuatro años que han sido muy importantes para el trío, y es que en estos últimos tiempos la popularidad de Molchat Doma ha subido como la espuma (gracias en parte a plataformas como tiktok), incluyendo unos increíbles conciertos con sold out en México, Colombia, Argentina, o Chile, contando en este último país con un abarrotado teatro Caupolicán de su capital que albergó a más de 4.000 personas.

Belaya Polosa (2024) es su cuarto trabajo, un disco que había generado cierto hype entre sus seguidores, unos seguidores que se preguntaban cómo sonarían las nuevas composiciones de la banda una vez decidieron cambiar como lugar de residencia su post soviética Minsk por la luminosa Los Ángeles. Cierto es que este Belaya Polosa, en una primera escucha muy general, no difiere demasiado de su anterior trabajo y sigue una marcada y lógica evolución musical desde aquel más primitivo S Krysh Nashikh Domov (2017), su primera obra, pero una vez analizado en su profundidad puedo afirmar que Molchat Doma ha ganado en calidad de sonido y producción, además de dotar de cierta luminosidad a sus oscuras composiciones. Mientras más vas escuchando sus nuevos temas te das cuenta de que algo ha cambiado en el trío bielorruso.

Molchat Doma siguen apoyándose en esa imaginería post soviet, en esa perestroika iniciada por Mijaíl Gorbachov a mediados de los ochenta, siendo todo eso el resultado final del paisaje y arquitectura de su Minsk natal, un paisaje y arquitectura que sigue siendo muy importante a la hora de componer y de vestir su música. La arquitectura brutalista, como en toda su obra, vuelve a hacer acto de presencia para darnos la bienvenida en su art work.

El inicio con “Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya” es una clara muestra de intenciones. Como podrás observar en todo el disco, quizás hay más presencia de sintetizadores. Esos sintes tan EBM, tan And One, tan De/Vision, tan Camouflage, tan Wolfsheim, conjuran armoniosamente con la voz espectral de Egor Shkutko, dotando a esta bailable composición un aura más melancólica, oscura, e incluso industrial. Misma tónica sigue “Kolesom”, y es que el inicio del disco es muy de pista de baile. En esa bailonga sesión podríamos meter también perfectamente a “III”.

Por otro lado, tenemos una serie de cortes donde el tapiz es mucho más oscuro, más lúgubre, melancólico y sombrío. Lo gótico aflora en “Son”, donde se dejan caer con melodías muy post-punk, y en el tema título dejan un olor muy a los Depeche Mode época Music for the Masses / Violator. Esos dos temas, juntamente con la instrumental y experimental “Beznadezhniy Waltz”, y con la fúnebre “Chernye Cvety”, hacen de la parte central de “Belaya Polosa” el momento más negruzco del disco.

En la recta final tenemos la popera “Ne Vdvoem”, donde Shkutko se explaya vocalmente, “Ya Tak Ustal”, nuevamente con un aire, en este caso en la percusión, muy depeche, y “Zimnyaya”, que significa invierno. Si el inicio del disco me pareció espectacular con “Ty Zhe Ne Znaesh Kto Ya”, igual se me antoja este cierre con “Zimnyaya”, dos de los cortes que más me han gustado. Vuelven a aparecer los sintes en un tema melancólico e invernal, que hace que mi mente se traslade a Minsk, a un paseo por su Praspyekt Nyezalyezhnastsi (Avenida de la Independencia) en busca de su pasado estalinista.

Momento muy dulce e importante el que está pasando el trío bielorruso, cada vez dando pasos más agigantados. Tirando de símil y obviando la gran diferencia, me llama la atención que Molchat Doma haya tenido tanto éxito fuera de Europa a pesar de usar un lenguaje tan poco amable y tan poco fonético como es el ruso, al igual que Rammstein con el alemán.

Molchat Doma estarán presentando este notable Belaya Polosa en la sala Apolo el 2 de diciembre, y para acabar esta reseña tirando de curiosidades, me gustaría remitiros a la adaptación en ruso del “Heaven and Hell” de Black Sabbath que Molchat Doma grabaron para un tributo a la banda de Birmingham de su sello Sacred Bones Records.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 105 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.