Hoy os traigo una joyita de kilómetro 0 para los fans del progresivo. Moonloop hace años que rondan por la escena barcelonesa y son conocidos de sobras en el undergound catalán, a pesar de no dar demasiados conciertos. Hace unos días lanzaron su tercer álbum, este Fate in Motion con el que siguen sorprendiendo y que hoy analizamos.
Portada cósmica, misteriosa y esotérica que captura bien en una imagen los matices que podemos encontrar en las canciones. «Cosmic Matter», abridor y primer adelante que pudimos escuchar, nos mete de lleno en el universo de la banda y en lo que va a ser el disco, con una suave intro que desemboca en esa mezcla de melodía y dureza que va a estar presente a lo largo del plástico.
«Mask» empieza más al grano, con esos riffs reminiscentes de los grandes clásicos del death progresivo y con guturales a tope. Aparecen de nuevo las voces limpias de Eric Baulenas para crear esos contrastes tan interesantes. El final de la canción no puede evitar recordarnos a esa outro épica de «Deliverance» de Opeth, con un patrón rítmico que se repite mientras se le van sumando otras guitarras.
Y si vamos a mencionar influencias, en «New Dark Reality» se aparecen claramente Gojira desde las primeras notas, con esos chillidos guitarreros y los grooves de batería tan característicos. Si seguimos más adelante encontramos también referencias más modernas, como esas secciones acompañadas de sintetizador que nos pueden recordar a los de Cryptosis, o las voces limpias dobladas más al estilo de Alkaolid. Probablemente mi tema favorito, con una gran cantidad de cambios que te golpean por sorpresa a cada momento.
El trabajo instrumental es poco menos que destacable, con una sección rítmica de miedo formada por Marc Contel a un bajo siempre presente y Raúl Payán a la batería, con un gran dominio del doble bombo y los polirritmos. Con la intro de «Awaken» eso ya queda más que claro. Esta cuarta pista contiene también algunos de los momentos más brutales, con blast beats a toda máquina y unas voces salidas del mismo inframundo.
En «Arrival», nos relatan una invasión extraterrestre, con una intro que es toda una oda al rock progresivo más clásico y los posteriores compases irregulares que siguen bajo los diferentes riffs que parecen tambalearse. En cambio, «Garghould» es death metal sin concesiones, donde las guitarras nos regalan un seguido de riffs aplastantes y unos solos para fliparlo.
Y para acabar, como todo buen disco de progresivo, ¡Tóma temazo épico de 13 minutacos! «Portal», la única pieza cantada en catalán, nos lleva por paisajes familiares mientras reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo. Vaya forma de acabar por todo lo alto, con extensos pasajes instrumentales adornados con solos de flauta que culminan un gran trabajo.
«L’immens engranatge del temps
Descriu el destí en moviment»
No dudéis en echarle unas cuantas escuchas, ya que es de esos discos que se disfruta un poco más a cada repetición. Moonloop rebosan calidad compositiva y técnica a partes iguales, y seguro que este lanzamiento les hace seguir creciendo aún más. Dentro de nada, vamos a tener en La Nau de Barcelona la presentación de Fate in Motion, así que podremos disfrutar de unas cuantas de estas canciones en vivo. ¡Ganazas!
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.