Qué mejor forma de acabar la semana con un bolo dominguero como el que el otro día tuvo lugar en el Estraperlo. Moscow Death Brigade nos visitaban después de mucho tiempo para hacernos vibrar de nuevo con su hardcore hip hop. Aunque no lo parezca, el aforo del Estraperlo es de 400 personas, algo nada fácil de llenar un domingo por la noche, pero MDB empiezan a tener cierta fama y el público respondió, llenando unos tres cuartos de la sala.
Muchas gracias a @rockandwolf por las fotos que ilustran la crónica.
Femaz
Para abrir boca contamos con Femaz, que vino bien acompañado por sus colegas de El Joyo 2, un grupo de raperos de la zona que iban turnándose el micro para interpretar sus temas. Empezaron algo fríos, pero a medida que pasaban los minutos y las voces se calentaban, la cosa fue mejorando. Nos dieron una muestra de su repertorio, con letras sociales, políticas y reivindicativas, que salen de su disco Terrier (2024).
Consiguieron animar al personal, y al final eran como una decena sobre el escenario, así que no les faltaron energías en ningún momento. Fueron un buen abridor para la noche, aunque está claro que no es el típico concierto que encontraréis en esta revista.
Moscow Death Brigade
Llegaba la hora esperada, con el público ya animado y el escenario decorado con paneles de MDB. El concierto empezaba modestamente con «Bad Accent», pero enseguida golpeaban con «Brother and Sisterhood», el tema que les hizo despuntar hace ya más de siete años. El público se volvió loco y el pogo estallaba en medio de la pista. Como dicen ellos, esto es «mosh pit hip hop«.
Enseguida nos preguntamos dónde estaba el otro vocalista, ya que solo apareció uno de ellos, a parte del dj tras la mesa. Parece que tuvieron que hacer varios conciertos si él, pero en el resto de la gira si que estuvieron los tres. Lo más raro fue que no mencionaron nada al respecto y continuaron con normalidad, como si no se notara su ausencia.
Eso sí, el MC que quedaba se dejó la piel cantando sus partes y las de su compañero. Aunque en alguna ocasión tenía que consultar las letras con el móvil, el tío es una metralleta y clavaba temas como «Megaphone» o «It’s Us» sin inmutarse. Por suerte, el dj también echaba una mano con otro micro y su voz rasgada, para que no sonara tan vacío.
En «Feed the Crocodiles» hacía aparición la mascota de la banda para animar más el cotarro, un cocodrilo con un gran donut hinchable que al menos pudo hacer compañía al solitario vocalista. Pero no fue el único, porque nos tenían preparada otra sorpresa muy especial.
El último trabajo de Moscow Death Brigade está lleno de colaboraciones, y nos dieron una muestra con «Ruder than Croc», con la vocalista de Los Fastidios en la versión de estudio. Pero lo bueno es que en estas fechas están invitando a Carlos «Animal» de Non Servium al escenario, aprovechando la ocasión para sacar a relucir otro tema del disco. «Boltcutter Army» sonó brutal con la voz más desgarrada de Carlos e incluso se quedó para otra canción que no logré reconocer.
Para el tramo final de la actuación dejaron los himnos más coreables como «Sound of Sirens» o «Flares are Burning», que tienen ese aire incluso futbolero. No faltaron «Never Walk Alone», quizás su tema más pegadizo y de esos que luego no te puedes quitar de la cabeza, ni «Papers, Please!», su reivindicación a favor de los inmigrantes y los refugiados.
Se despidieron dándole otra vez a «Brother and Sisterhood» para acabar de rematar el bolo y con toda la sala bailando por última vez. Aunque en algunas ocasiones se notaba la ausencia de un vocalista, defendieron muy bien los temas y lo acabamos pasando en grande igualmente. Esperemos que no hagan falta otros cinco años para tenerlos de vuelta, porque se ganaron a un público que seguro que repetirá. ¡Grandes los cocodrilos!
Setlist Moscow Death Brigade:
Bad Accent
Brother and Sisterhood
Megaphone
Anne Frank Army, Pt. II
It’s Us
Ruder Than Croc
Feed the Crocodiles
All for One
Boltcutter Army (con Carlos de Non Servium)
Sound of Sirens
Boltcutter
Flares Are Burning
Never Walk Alone
Papers, Please!
Brother and Sisterhood
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.