
El pasado martes 4 de febrero, tuvimos el privilegio de recibir por primera vez en España a Motionless in White como cabeza de cartel, acompañados por Fit for a King y Brand of Sacrifice.
Perdonad el titular tan sensacionalista, pero en estos tiempos es lo que más atrae la atención. No obstante, debo decir que no es del todo falso, ya que la gira había tenido que cancelar previamente sus fechas en Zúrich y Lyon debido a la gripe que afectó a varios miembros de la banda principal. A pesar de la incertidumbre que reinaba entre los asistentes, el concierto se celebró, con altibajos en la calidad, algo que detallaremos más a fondo en la crónica.
Brand of Sacrifice
Podría decir que esta fue una de las sorpresas de la noche. El grupo canadiense, formado en 2018, salió al escenario con una energía arrolladora, animando al público desde el primer momento a saltar, formar moshpits, hacer crowdsurfing y más. Con su actitud y presencia, no me cabe duda de que en un festival como el Resurrection Fest podrían montar un gran espectáculo. Aunque ahora mismo aún no estén a ese nivel, es fácil imaginar que, en unos años, podrían estar al mismo nivel de bandas como Crossfaith o Machine Head.
Este logro se debe a su increíble voz gutural, acompañada de una percusión impresionante y una mesa de sonido que potencia la distorsión y otros efectos sonoros de manera sobresaliente. Todo esto ha permitido que un grupo tan joven haya logrado llegar hasta donde está. Sin embargo, en contraste, cabe señalar que la voz en las partes menos guturales no siempre lograba mantener el tono adecuado, y, además, el público no estaba tan familiarizado con ellos, lo que dificultó un poco la conexión inicial con la banda.
Setlist Brand of Sacrifice:
Dawn
Demon King
Lifeblood
Altered Eyes
Exodus
Blinded
Eclipse
Fit for a King
Después de Brand of Sacrifice, fue el turno de Fit for a King, la banda de metalcore de Texas, que también salió con una fuerza arrolladora. Su setlist incluyó temas clásicos, además de algunos de sus últimos álbumes.
Un aspecto que destacó fue el bajista, Ryan «Tuck» O’Leary, un auténtico virtuoso que no solo demostró su habilidad al tocar, sino que también sorprendió al hacer malabares con el bajo mientras realizaba piruetas. Fue un espectáculo impresionante. En cuanto al concierto en sí, no se le puede poner ningún pero; el conjunto logró conectar con un público cada vez más entregado, que se dejó llevar por la intensidad de la actuación.
Setlist Fit for a King:
Vendetta
Technium
Eyes Roll Back
End (The Other Side)
Reaper
Keeping Secrets
Backbreaker
Breaking the Mirror
Shattered Glass
When Everything Means Nothing
God of Fire
Motionless in White
Como mencioné al inicio de la crónica, a pesar de una gripe que afectó a varios miembros de la banda, incluido su vocalista Chris Motionless, el grupo decidió seguir adelante con su gira en Barcelona.
Desde el principio, Chris solicitó la ayuda del público para compensar las limitaciones vocales que le causaba la gripe. A pesar de que, a medida que avanzaba el concierto, su voz se iba apagando, afortunadamente, logró mantener el tono en la mayoría de las canciones. La banda, por su parte, ofreció una actuación sólida, destacándose por la energía y entrega que transmitieron, algo que fue correspondido por un público entregado y entusiasta.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la interpretación de «Slaughterhouse», donde Ryan Kirby, vocalista de Fit for a King, se unió a Motionless in White en el escenario para una colaboración que cautivó a todos los presentes.
La actuación culminó con «Eternally Yours», dejando a los fans con un sabor agridulce, pues aunque la emoción estaba a flor de piel, la banda se despidió sin ofrecer más. Aún así, el concierto sirvió para consolidar la reputación de Motionless in White como una de las bandas más influyentes de la escena del metal contemporáneo.
En resumen, a pesar de las dificultades, la banda demostró un gran profesionalismo y una conexión auténtica con su público, asegurando que su próxima visita será aún más memorable. Además, este concierto fue especialmente significativo, pues casi no se llevó a cabo, ya que al día siguiente tuvieron que cancelar su show en Madrid.
Setlist Motionless in White:
Meltdown
Sign of Life
Abigail
Thoughts & Prayers
Masterpiece
Rats
Voices
Slaughterhouse (con Ryan Kirby)
Werewolf
Reincarnate (con Kyle Anderson)
Not My Type: Dead as Fuck 2
Scoring the End of the World
Soft
Everybody Sells Cocaine
Another Life
Eternally Yours
Nacido a mediados de los 90 y criado entre los sonidos de Metallica, Guns N’ Roses, AC/DC, y un largo etc, fui descubriendo este maravilloso mundo. Ahora mismo mis gustos principales estarían entre el power metal y el metalcore pero eso no significa que solo escuche eso, al final todos escuchamos un poco de todo. Y fuera del mundo de la música pues me encanta salir de ruta con la moto, la impresión 3D, las partidas de rol los sábados por la noche y ponerme el cosplay de Chewbacca en eventos benéficos o en visitas a hospitales.