20 ciudades europeas en 21 días, así será este mes de marzo para el bueno de Nick Oliveri y su Death Acoustic, seguramente el formato menos conocido del amplio abanico de bandas en el que está en nómina.
Y es que, si bien ha ido sacando discos en solitario en formato acústico (y también le podemos sumar como propios los de su grupo Mondo Generator), él sabe perfectamente qué quiere la gente, y todos sabemos con quiéha tenido más éxito.
Así que el Death Acoustic no va solo de su carrera en solitario y añade sin problema alguno canciones de su pasado más glorioso con Kyuss o Queens of the Stone Age. Aunque, en realidad, a nadie le preocupa lo más mínimo si toca unas canciones u otras, ya que su público disfruta con el simple hecho de verle cantar al desamor, la muerte, el suicidio y la destrucción.
¿Y a qué se debe tanto buenrollismo y comunión con el Sr. Oliveri? El formato en solitario, en una sala pequeña y acompañado únicamente de su guitarra acústica y unas cervezas, hace que todos los presentes se puedan percatar de su honestidad y entrega. Si le añadimos su imponente presencia escénica y el halo de leyenda que, aunque él no quiera, aún arrastra, hace que se nos dibuje una sonrisa de oreja a oreja tan solo verle subir al escenario.
Pero por si acaso, empezó asegurando el tiro con el clásico “Green Machine” (compuesta por su colega en Kyuss y actual compañero en Stöner, Brant Bjork). Después de un par de canciones propias cayó la primera de Queens of the Stone Age, “Gonna Leave You”, en la que cantó el estribillo en castellano y cambió el final por “Mongoloid” de Devo.
Es verdad que en temas propios como “Infected” se ve al Nick más auténtico, pero me encantó cómo hizo suyas las versiones de Roky Erickson, “Bloody Hammer” y “Anthem (I Promise)”.
En medio de ambas hubo uno de los momentazos de la tarde, “Auto Pilot”, del discazo del año 2000 de Queens of the Stone Age, Rated R, en el que coincidió con el malogrado Mark Lanegan, a quien dedicó la canción y nos pidió que le ayudáramos a cantarla.
Después de esto, le pegó un trago a un vaso con tequila que tenía preparado, asegurando que no era agua y ofreciendo a las primeras filas. Aquí la comunión con el público ya era total, así que aprovechó para tocar un tema nuevo con una energía totalmente hardcoriana, cosa que me hizo pensar en el pepinazo que podría ser con el bruto de Joey Castillo a la batería.
Nos metió “Feel Good Hit of the Summer” y, como es costumbre, hizo que fuéramos nosotros quién cantáramos todo el listado de drogas que se citan en la letra…le encantó y, probablemente inspirado por la canción, nos confesó al acabarla que siempre se lo pasa muy bien en España. ¡Claro que sí, Nick, nosotros también nos lo pasamos de coña contigo!
Continuó con algún otro tema de sus Mondo Generator, en los que, como no, se le ve muy suelto y, además, muy bien de voz. Así que con su chorro de voz característico más que engrasado llegó al tramo final del concierto, a punto para acabar de desgañitarse y dejarse las cuerdas vocales allí mismo con una versión de GG Allin con la que parecía una suerte de Ignatius Farray country, deseándonos las buenas noches a grito pelado con “Good Night, Motherfuckers” y chillando “Six Shooter” acapella.
Y, aunque en su setlist no tenía nada más apuntado, después de un brevísimo parón volvió para tocarnos “You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire” (del imprescindible Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age), “Blow Up the Embassy” (Fearless Iranians From Hell) y “Drug Store”, de sus queridísimos Dwarves, y que a mi personalmente me llegó al alma.
Acto seguido, dejó la guitarra y bajó del escenario para rodearse con el público, saludar, abrazarse y hacerse todas las fotos que se le pidieran. Así está Nick hoy día, feliz con un público escaso pero cercano, contento de desgañitarse cada noche con clásicos del Stoner rock del que él formó parte, temas propios y versiones que le vayan apeteciendo.
Setlist:
Green Machine (Kyuss)
Bad Boy 4 Love
Truth is Stranger than Fiction
Gonna Leave You (Queens of the Stone Age)
Infected
Won’t Let Go (Mondo Generator)
Bloody Hammer (Roky Erickson and the Aliens)
Auto Pilot (Queens of the Stone Age)
Anthem (I Promise) (Roky Erickson)
If I Left You Alone
Another Love Song (Queens of the Stone Age)
Feel Good Hit of the Summer (Queens of the Stone Age)
Four Corners (Mondo Generator)
Invisible Like the Sky
Smashed Apart (Mondo Generator)
Wake up Screaming (Subhumans)
Outlaw Ccumfuc (GG Allin)
Good Night, Motherfuckers
Six Shooter (Queens of the Stone Age – acapella)
—–
You Think I Ain’t Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire (Queens of the Stone Age)
Blow Up The Embassy (Fearless Iranians From Hell)
Drug Store (Dwarves)