Genial velada de metal extremo la del otro día en Salamandra. Nile volvían tan solo dos años después de su última visita, con nuevo álbum bajo el brazo. Les acompañaron un gran séquito de bandas, empezando por los italianos Hideous Divinity, que también presentaban disco, y un par de talentos menos conocidos llamados Intrepid y Monastery.
Faltó un trecho para el lleno, siendo un día entre semana. Quizás la elección de sala fue un tanto ambiciosa, aunque se agradece que Madness Live! intente frecuentar más las salas con mejor sonido, como esta. Con cuatro bandas el en cartel, la cosa empezaba muy temprano, con unas pocas decenas de espectadores para la primera actuación.
Monastery
Desde Hungría llegaban los primeros trallazos de la noche. Monastery son una banda con historia y así lo demostraron sobre el escenario de Salamandra. Descargaron un death metal bastante old school pero con algún que otro toque moderno, con juego entre las dos guitarras y el vocalista Roland Kovács animando el cotarro a pesar de la poca gente que había llegado a primera hora.
Poco a poco, la pista se iba llenando durante la actuación, de la misma forma que ellos se irían creciendo a medida que avanzaban las canciones. Presentaron su nuevo disco From Blood (2023) con unos cuantos de sus temas, que les quedaron bastante resultones. Con teloneros así da gusto empezar las tardes de concierto.
Intrepid
Estos estonios son una banda mucho más joven. Formados en 2016 se proponen reivindicar el death metal clásico más podrido y desgarrador. Está claro que la nueva generación de bandas sube fuerte, con una técnica y atención al detalle algunas veces incluso superior a la de de los grupos que los inspiraron.
Aparentemente, nos dejaron un setlist lleno de novedades, ya que a parte de su nuevo single «Mesmerism» ningún tema de los que tocaron figura en sus trabajos anteriores. Y qué bien que sonaron «Opiated Consumption» u «Overthrone», habrá que prestar atención a lo próximo que nos tengan preparado.
Setlist Intrepid:
Blood Means Nothing
Mesmerism
Succubian Rites
I Am the Vile
Opiated Consumption
Overthrone
Hideous Divinity
Los invitados de lujo para esta gira eran nada menos que los italianos Hidous Divinity. Este fue su primera actuación en España, así que venían con las energías a tope para darlo todo. Presentando su nuevo Unextinct (2024) con hasta cinco de sus piezas, el cuarteto arrasó con su brutal death denso y técnico.
Enrico Di Lorenzo andaba eufórico de un lado al otro del escenario, teatralizando las letras como buen italiano con gestos y muecas constantes. A la batería, un enorme Edoardo Di Santo no nos dejaba ni un segundo de respiro con su repertorio de blast beats y redobles imposibles por todos lados.
Estos tíos son una fuerza de la naturaleza, nos pasaron por encima como un buldózer. Tras unas breves visitas a sus anteriores trabajos Simulacrum (2019) y Adveniens (2017), cerraban una magnífica actuación con su clásico «Cobra verde». Ahora que ya han abierto la veda, les esperaremos con ganas cuando regresen por aquí.
Setlist Hideous Divinity:
Dust Settles on Humanity
The Numinous One
Against the Sovereignty of Mankind
The Deaden Room
Quasi‐Sentient
Angel of Revolution
Mysterium Tremendum
Cobra verde
Nile
Y llegaba la hora de viajar al antiguo Egipto más oscuro y sangriento con Nile. Los americanos son una leyenda viva del death metal más extremo, con una larga trayectoria de más de 30 años y un gran número de álbumes publicados. Para la ocasión, nos traían este nuevo The Underworld Awaits Us All (2024), aunque solo cayeran dos de sus temas: el brutal abridor «Stelae of Vultures» y la furiosa «To Strike With Secret Fang», de solo dos minutos, pero es pura velocidad y agresión.
Quizás para presentar un discazo como este como se debe, podrían haber añadido alguna más, pero tampoco nos vamos a quejar porque el setlist que llevan en esta gira seguro que está encantando a los fans de la banda. No faltaron temazos como «Kafir!» o «Call to Destruction», así como clásicos más añejos de la talla de «Sarcophagus» o la siempre bienvenida «Lashed to the Slave Stick».
Como de costumbre, novedades también en la alineación, ya que parece que a Karl Sanders le gusta cambiar de miembros frecuentemente. Con Zach Jeter a la guitarra y Dan Vadim Von al bajo, ambos turnándose las voces, Nile están tan en forma como siempre, a pesar de lo reciente de las incorporaciones. Sanders también se animaba con sus guturales profundos, aunque en menor medida.
Recordaron también el anterior trabajo Vile Nilotic Rites (2019) con su pista título y la tremenda «Long Shadows of Dread», para acabar con un par más de clásicos como son «Annihilation of the Wicked» y «Black Seeds of Vengeance». Curiosamente, se marchaban con una especie de outro que parecía dar a entender que tendríamos algún bis, pero cuando el técnico empezaba a apagar los amplificadores, quedó claro que la fiesta había terminado.
Setlist Nile:
Sacrifice Unto Sebek
Defiling the Gates of Ishtar
To Strike With Secret Fang
Kafir!
Call to Destruction
Vile Nilotic Rites
Stelae of Vultures
In the Name of Amun
Lashed to the Slave Stick
Sarcophagus
Long Shadows of Dread
Annihilation of the Wicked
Black Seeds of Vengeance
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.