Empezamos bien la semana con un lunes de caña extrema, con la gira Swords Into Flesh, que nos trajo un interesante paquete de cuatro grupos internacionales. Desde Brasil, los brutales Krisiun protagonizan el tour, acompañados de los daneses Baest y Defacing God, y los belgas Triagone, que prenderían la mecha.
Triagone
Abrimos con esta joven banda de death metal técnico que ya apunta maneras. Con solo un EP en el mercado, ya son capaces de ofrecer un directo entretenido y lleno de detallitos que conseguiría ganarse a la aún escasa audiencia que acudió a primera hora. Sem Papyrvs (2023) no llega a LP por pocos minutos, pero eso no debería hacerlo pasar desapercibido, pues contiene seis pistas de gran calidad.
El sonido cuestionable de Bóveda se hizo patente en este primer concierto, en el que costaba un poco oír claramente algo más que la batería y la voz de Lorena Moraes. Sin embargo, Triagone dejaron buenas impresiones en su primera incursión en nuestro país.
Defacing God
Era el turno de este blasfemo quinteto que nos volvía a visitar tras su actuación en la Upload de este mismo año. En su momento ya mencioné que tienen un gran potencial, y parece que les siguen surgiendo oportunidades como esta para llevar su particular marca de black metal por el mundo.
Con túnicas negras y las caras pintadas, hicieron gala de su disco debut, The Resurrection of Lilith (2022), cuyos temas les funcionan genial sobre el escenario. Para suerte nuestra, el sonido mejoró ya durante toda la noche y pudimos disfrutar de esos ritmos e ideas poco convencionales que Defacing God incorporan a su música.
Brillaron canciones como «The End of Times» o la más rítmica «Echoes From Fulda». Se acabaron de apoderar de nosotros con «Rise of the Trinity» y se despedían igual que en el disco, con «Into the Mist of Memories». Parece que los astros siguen alineados a su favor; me guardo un «te lo dije» cuando todo el mundo del metal empiece a hablar de ellos dentro de unos años.
Setlist Defacing God:
The Invocation Pt. I “Lilith”
The Resurrection
The End of Times
Echoes From Fulda
Rise of the Trinity
The Invocation Pt. III “Abyzou”
Succumb the Euphoria
Into the Mist of Memories
Baest
Y joder, qué ganas de recibir a estos bárbaros por fin en Barcelona, como dijo su frontman Simon Olsen. Aunque llevan años rodando por ahí, aún no los habíamos recibido nunca en nuestra ciudad. Yo me hice el spoiler este verano en el Resurrection Fest, pero no es lo mismo verles a las cinco de la tarde en un festival abierto que en una sala como esta, en la que la proximidad con el público es mucho mayor.
Su estilo es difícil de catalogar, ya que son capaces de incorporar detalles de géneros más suaves y melódicos a su instrumentación, pero sin perder esa base de metal extremo con guturales del demonio. Son una de esas bandas que no ocultan lo bien que se lo pasan sobre las tablas, haciendo caras, interactuando con las primeras filas o dando saltos. A Olsen hasta le dio por subirse a la barra de la sala a cantar un rato.
Nos dieron una muestra de su EP Justitia (2022) y de su anterior álbum Necro Sapiens (2021), con temazos como la thrasher «Meathook Massacre» o la más groovy y melódica «Ecclesia». Con su enérgica aparición seguro que se hicieron con un buen puñado de fans de por vida, así que no creo que pase mucho tiempo hasta que vuelvan otra vez.
Krisiun
Y ya solo quedaba recibir de nuevo a los hermanos Kolesne. Hace un año ya pudimos ver a Alex, Max y Moyses cuando acompañaron a Nile en esta misma sala. Cualquiera que los haya visto en directo sabe que son una bola de demolición a pesar de solo ser tres. Canciones como «Combustion Inferno» o la frenética «Scourge of the Enthroned» son marca de la casa, con esos blast beats desenfrenados y los riffs tan marcados que les caracterizan.
Presentaban, esta vez como cabezas de cartel, su nuevo Mortem Solis (2022), con los singles «Swords Into Flesh», que da nombre a la gira, o «Necronomical», lento, pesado e ideal para el headbanging. Cada vez que los veo los noto más empastados, se nota el curro que de meten detrás para que todo suene como un muro sónico imparable. Moyses ejecutaba algunos solos vertiginosos y Alex gritaba a pleno pulmón en cada tema. Pero para los amantes de la batería, no hay nada como ver a Max en acción. El tío no para ni un segundo y siempre que puede riza el rizo con todo tipo de detalles.
Antes de despedirse, nos dieron una sorpresa invitando a Simon Olsen de nuevo para versionar el mítico «Ace of Spades», señalando al Lemmy que hay en una de las paredes de Bóveda. Acababan con «Bloodcraft» y la añeja «Black Force Domain», que daba nombre a su primer disco de 1995. Excelente bolazo de unos Krisiun en plena forma, que parece que solo hacen que envejecer como el buen vino.
Setlist Krisiun:
Kings of Killing
Combustion Inferno
Swords Into Flesh
Scourge of the Enthroned
Ravager
Vengeance’s Revelation
Necronomical
Descending Abomination
Blood of Lions
Serpent Messiah
Ace of Spades (Motörhead cover) (con Simon Olsen de Baest)
Bloodcraft
Black Force Domain
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias!
Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas.
También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.