Crónica y fotos del concierto de Zeke + The Capaces - Sala Upload (Barcelona), 29 de octubre de 2024

Noche de garra y velocidad con Zeke y The Capaces en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Zeke + The Capaces
 
Fecha: 29 de octubre de 2024
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew / Muttis Booking / Hound Gawd! Records
Asistencia aproximada: 170 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

¡Vaya noche de rock ‘n’ roll la vivida el otro día en la sala Upload! Los putos Zeke estaban de vuelta a la ciudad condal para liarla a base de velocidad y distorsión, y lo hacían con la mejor compañía posible. The Capaces jugaban en casa y abrían este interesante bolo que no estuvo lejos de llenar por completo la pequeña sala del Poble Espanyol.

The Capaces

Con un estilo que encaja de maravilla con el de los de Seattle, The Capaces salían puntuales a escena para calentar motores. Como nos comentaría Martillo, celebran nada menos que 25 años de trayectoria, y se notó que son una banda ya histórica en la ciudad. El público mostró apoyo desde el principio, con un poco de mosh y hasta proporcionando un par de chupitos a la frontwoman.

Esa mezcla de punk y rock ‘n’ roll guarro es marca de la casa, y se nota la veteranía al escuchar lo compacto que va el conjunto instrumental. Una batería veloz y contundente, guitarras afiladas con distorsión añeja y un bajo potente, que se puede oír en todo momento, crean una mezcla tremenda que te golpea como una patada en la boca.

Nos presentaron unos cuantos temas de su último lanzamiento, All That Is (2023), y por supuesto, varios más de sus clásicos. A pesar de tener solo media hora, pudieron tocar bastantes canciones, ya que la mayoría son rápidas y van al grano. Entre las nuevas, sonaban trallazos como «Bad Taste», con esa voz aún más desgarrada de Martillo, velocidad a raudales y solos de guitarra con toques blueseros. Cerraban también con la energía de «Scarwoman» una gran actuación que nos dejaba listos para recibir a Zeke.

Setlist The Capaces:

Insight
Primitive
Move On!
Roots
Black Dahlia
Rocket From My Soul
Aimlessly
Bad Taste
Sudden Burst
Witch
Scarwoman

Zeke

Todo listo para el rally de monster trucks, que empezaría de forma espontánea con el cuarteto salido con naturalidad al escenario y pisando de golpe el acelerador sin que casi nos pudiéramos dar cuenta. La energía subía de zero a cien en un instante y empezaba la retahíla de temas tan cortos como frenéticos.

Caían uno tras otro sin ni un segundo de silencio entre medio, tanto que costaba distinguir cuando acababa uno y empezaba otro. Encima, muchos de ellos tienen una duración de menos de un minuto, por lo que los tíos te pueden meter siete u ocho de sus piezas en un instante. Lo que me parece un milagro es como se acuerdan del orden, porque no tenían setlists sobre el escenario, era todo de memoria. Encima, casi todos los temas suenan super parecidos, y con la broma acabaron tocando una treintena. Entonces, os preguntaréis como hay la lista de canciones debajo, suerte que los muy majos me la pasaron luego.

Tocaron muchos temas de su debut Super Sound Racing (1994) y Kicked in the Teeth (1998), aunque al final no importa porque su sonido casi no ha evolucionado durante su carrera. Tienen claro lo que les gusta hacer, y un concierto suyo es un auténtico frenesí de distorsión y velocidad supersónica. En esta ocasión, el sonido fue mejorable, pero eso no nos impidió disfrutar de lo lindo con cada uno de los asaltos de los americanos.

No tardó mucho en liarse la cosa en la pista, con un pogo constante y gente saltando desde el escenario. No todos los temas eran igual de locos, también nos dejaron algunos medios tiempos para mover las cabezas como «Twisted» o «Arkansas Man», así como sus particulares y aceleradas versiones de «Shout It Out Loud» de Kiss y «Wang Dang Sweet Poontang» de Ted Nugent.

Parecía que la cosa terminaba, pero volvían a salir para regalarnos una última sacudida con un «Evil Dead» que supo a gloria. Fueron solo unos 50 minutos de show, pero nos dejaron para el arrastre, y ellos mismos acabaron sudando la gota gorda. Que se lo digan al batería Donny Paycheck, que lo estuvo dando todo con una resistencia notable.

Setlist Zeke:

Highway Star
Chiva Knievel
Two Lane Blacktop
Slut
Raped
Twisted
Fuck All Night
Runnin’ Shine
Kill Myself 2 Day
Holley 750
T-500
Mainline
Galaxie 500
Mountain Man
Arkansas Man
Chinatown
Dogfight
Overkill
Mystery Train
God of GSXR
Shout It Out Loud (KISS cover)
All the Way
Live Wire
302 Cubic Inch V8 Powered Blues
Death Alley
Wang Dang Sweet Poontang (Ted Nugent cover)
I Don’t Give a Fuck
Zeke You
Lawson

Evil Dead

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 415 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.