NOFX – Heavy Petting Zoo: 25 años de una obra maestra

Ficha técnica

Publicado el 31 de enero de 1996
Discográfica: Epitaph Records
 
Componentes:
Fat Mike - Vocals, bajo
Eric Melvin - Guitarra
El Hefe - Guitarra, trompeta
Erik Sandin - Batería

Temas

1. Hobophobic (Scared of Bums) (0:48)
2. Philthy Phil Philanthropist (3:10)
3. Freedom Lika Shopping Cart (3:43)
4. Bleeding Heart Disease (3:36)
5. Hot Dog in a Hallway (2:50)
6. Release the Hostages (2:29)
7. Liza (2:55)
8. What's the Matter with Kids Today? (1:13)
9. Love Story (2:37)
10. The Black and White (3:36)
11. Whatever Didi Wants (3:00)
12. August 8th (1:35)
13. Drop the World (3:22)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: NOFX – Heavy Petting Zoo: 25 años de una obra maestra
Todos los discos de NOFX en Amazon


Nunca he entendido porqué se habla tan poco de este súper disco que el  cuarteto californiano nos trajo hace ya la friolera de 25 eneros.

Nunca he entendido como pudo gustar más su siguiente obra So Long  and thanks, for all the shoes (1997) o las siguientes que este trabajo tan redondo y bien acabado.

Su producción, nitidez, facilidad y dirección ya quedaría plasmada para todos sus siguientes trabajos, pero de sonar como suena este, Heavy Petting Zoo fué el primero.

No tengo ni idea sobre producción y quien hizo qué, y me da igual, me pongo el disco y salto como el dia que lo compré junto a mi primo y empezó a sonar en aquel Opel Corsa blanco por Barcelona ciudad.

A ver, NOFX es NOFX, un grupo de viejos punks, (que no punks viejos, bueno, si, también) que siempre han tenido muy claro que dicen y hacen lo que les sale de los cojones.

Puedes ver a Fat Mike meando vasos, borracho, serio, haciendo de padre, siendo punk o siendo un gilipollas integral como siendo buena persona. Es así, un tipo que se ha dejado el culo rascando cuerdas y manteniendo a un grupo en el que todos tienen voz y voto, pero Mike, más.

Puede que bajo un manto de risa, de confusión o metáfora en sus letras, creas que son divertidos, pero no, en este álbum tenemos critica social a raudales, y como bien sabido es, Mike sabe bien de toda esa puta ruina llamada USA.

Heavy Petting Zoo es de principio a fin una perfecta y bella obra maestra, un disco que se deja escuchar muy facilmente y el cual no ha envejecido nada y que con cada escucha, escuchas (perdón la redundancia) y entiendes cosas nuevas.

Y eso, viniendo de un grupo tan auténtico y con unos discazos anteriores que también lo eran, era una gran prueba, para ellos primero y sus seguidores después.

Desde una portada jodidamente genial (creo que en varios países la prohibieron) hasta meter un xilófono en una canción que con sólo escuchar una vez, vuelve y vuelve a tí, si, xilófono en un disco de punk,  ahora habrá quien haga cosas más raras, pero hace 25 años, sólo NOFX hacía estas mierdas y además quedaban geniales.

Yo creo que consiguieron colarnos el gol de, ‘ey, somos NOFX, y seguimos siendo los mismos, pero vamos a subir el listón’. Y vamos si lo subieron! Y eso es poesía pura, porqué realmente se decantaron por menos punkedad en su música pero más ahínco en sus letras y el sonido en general.

Diría que canciones me molan más o menos, pero es que peña, dura 38 minutos y para mi es corto, no hay un maldito segundo en este disco que no haga sonreir y que no hay una que no me parezca un temazo.

Esto es un puto discazo hermano. DIS -CA-ZO.

25 años de una obra maestra, llamada HEAVY PETTING ZOO.

Si no lo tienes, vende lo que sea, y píllalo.

Sergi Vila
Sobre Sergi Vila 26 Artículos
No sé hacer fotos y no sé escribir, pero voy a conciertos e intento dejar un recuerdo de esos grandes momentos.