Norma Jean (anteriormente conocidos como Luti-Kriss) es una banda estadounidense de metalcore de Douglasville, Georgia, un suburbio de la ciudad de Atlanta. Desde sus inicios en 1997, numerosos cambios de formación han dejado a la banda sin miembros originales. Hasta la fecha, la banda ha lanzado siete álbumes de estudio e incluso fueron nominados a un Grammy en el año 2006 por su segundo álbum, el soberbio O God, the Aftermath. El nombre de la banda está inspirado en el nombre real de la actriz Marilyn Monroe.
Norma Jean han estado creando constantemente álbumes casi perfectos de metalcore con aires sludge durante casi 20 años, con el detalle de haber ido evolucionando continuamente a lo largo del camino. Aunque las diferencias en su sonido se han vuelto menos notorias entre los álbumes a medida que se han ido haciendo viejos, han seguido evolucionando y endureciendo cada aspecto de su propuesta musical sin apenas reparos.
Si invertís 46 minutos en deleitar vuestros pabellones auditivos con su último disco, All Hail (2019), notaréis que su sonido no ha cambiado mucho desde que lanzaran Polar Similar en 2016 (aparte de perder al guitarrista Jeff Hickey por el camino), pero sí que se pueden percibir algunos cambios bastante sutiles. Mientras que en su anterior trabajo la banda tiró por unos derroteros más sludge, en comparación con el sentido más caótico de Wrongdoers (2019), este álbum se inclina un poco más hacia los aspectos directos del metalcore de la banda.
Desde la inicial de «Orphan Twin» se nota que Norma Jean han querido regresar a su zona de confort, con punzantes melodías y profundos breakdowns. Mantienen el ritmo con «[Mind Over Mind]» y «Safety Last», que son unas pistas bastante sólidas con tintes de convertirse en los auténticos hits de este trabajo, aún siendo ambas unos temas metalcore de manual.
Los riffs técnicos de «Landslide Defeater» son geniales, pero les falta aquel frenesí de antaño. En esta ocasión parece como si Norma Jean hayan querido prestar más atención al aspecto más melódico de los temas, y un buen ejemplo de ello son «Traslacional» y «Anna» en los que muestran su fuerza al mezclar ese aspecto sludge tan característico suyo con unos riffs que no sé bien cómo definir, pero que me aventuro a denominar como «atmosféricos».
All Hail es un álbum fantástico que enamorará a los fans de Norma Jean, pero es demasiado similar a su anterior trabajo, por lo que dudo mucho que llegue a destacar realmente. Aún así, la banda se las ha arreglado para abocar aquí un poco de todo su extenso repertorio, pero este trabajo no es una declaración de intenciones tan grande como lo puedan ser sus lanzamientos anteriores, y de ahí que piense que lo que la banda ha querido realmente es contentar a sus fans de toda la vida, en lugar de atraer a nuevos oyentes. Si eres fan del metalcore y no les tenías por la mano, calla y aprende.
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.