La sexta edición del AMFest, el festival instrumental del Barcelona, arranca este jueves en La[2] de la sala Apolo con un cartel más variado que nunca. Se me encomienda la difícil misión de darle un repaso a las bandas del festi, y digo difícil porque, como es habitual, se trata de entrada de nombres poco conocidos. Pero tranquilos, su popularidad suele ser inversamente proporcional a su calidad. Mentes inquietas, ¡no dudéis en daros ese regalo!
Sin ir más lejos, el año pasado me enamoré de Yndi Halda, caí de culo con Leprous y vi el futuro con Three Trapped Tigers, tres grupazos que nunca antes había escuchado. Y creo que ahí está la clave. El AMFest es una oportunidad única para descubrir nuevas bandas que te van a volar la cabeza. Palabra. «Lo que más ilusión nos hace es ver que nuestro esfuerzo por ser diferentes es valorado y apreciado» nos explicaba Mau Barba en esta entrevista. Démosles pues el repaso que se merecen.
Jueves 26/11
LITE (Japón) – Math rock
Parece ser que en su primera visita a Barcelona, LITE tocaron delante de 30 personas. Una injusticia que seguro se va a remediar este jueves, ya que se trata de uno de los principales grupos nipones de rock instrumental, con 5 discos en sus espaldas. Nos presentarán Cubic, su último LP publicado en 2016 que explota la compleja belleza del rock matemático a la perfección.
sleepmakeswaves (Australia) – Post rock
Desde Sidney llegan sleepmakeswaves con su enfoque moderno del post rock. Formados en 2006, en cada nuevo disco han ido ganando adeptos. Su tercer álbum Made of Breath Only (2017) incorpora toques de electrónica en su habitual post rock épico y electrizante. Venga, acércate a verlos que seguro que ellos vienen de más lejos xD
Degraey (Barcelona) – Post metal
Chrysalis es el disco de debut de los barceloneses Degraey que tantas buenas críticas ha recibido. Según anuncia la misma banda, un reflejo de sus más profundas emociones, miedos y visiones. Vamos, muy buena pinta.
Viernes 27/11
And So I Watch You From Afar (Irlanda) – Math rock / Psicodelia
¿Qué les dieron de comer de pequeños a estos irlandeses? Unos virtuosas bestias pardas que lo petaron en la edición del AMFest de 2015, y que vuelven a la carga con The Endless Shimmering (2017). Su math rock a cuatro voces psicodélicas no deja indiferente. Se llaman And So I Watch You From Afar, aunque si os resulta más fácil lo podéis pronunciar como Awachuwachuwachufar. Da igual. Bolazo asegurado.
Truckfighters (Suecia) – Stoner rock
Truckfighters, también conocidos como los camioneros nórdicos del stoner, han sido calificados por Josh Homme (Queens Of The Stone Age) como “la mejor banda que nunca haya existido”. ¿Tendrá razón? Lo comprobaremos mientras presentan V, su último trabajo publicado en 2016. Como podéis ver en el vídeo, pose seguro que no les faltará.
pg.lost (Suecia) – Post rock
pg.lost editaron Versus en 2016, y la elegancia melancólica que desprende el disco es exquisita y conmovedora. Además, como buenos suecos, son muy guapos. ¿Qué más se puede pedir?
Marina Herlop (Piera / Barcelona) – Neo classical
La catalana Marina Herlop se presenta en solitario con un piano y su voz como únicas armas. Publicó Nanook en 2016, y todo apunta a que vamos a soltar más de una lágrima en su concierto. La podéis conocer mejor en este vídeo de BalconyTVBarcelona.
Playback Maracas (Mataró / Barcelona) – Electrónica
Playback Maracas ofrecen una interesante propuesta que retuerce la electrónica convencional para llevarla al más allá del establishment. Los del Maresme actuaron el la última edición del Sónar, y ahora en el AMFest. ¿Cuántos grupos pueden decir lo mismo?
En breve publicaremos el repaso de las bandas del sábado. De mientras, ¡nos vemos este jueves!
Toni es un apasionado de la música. Estudió violín e ingeniería informática. Sus gustos eclécticos, desde el hardcore/punk a la clásica, le permiten usar la música como terapia para no enloquecer (demasiado). Literalmente sin tiempo para pensar, toca la guitarra, el violín y el bajo en 3 bandas, se relaja como DJ y deambula compulsivamente por mogollón de conciertos molones.