La temporada 2018 de conciertos ha dado el pistoletazo de salida y ya había ganas de poder disfrutar de esta noche de puro thrash metal. Estos días de parón han ido bien para poder coger de nuevo el ritmo con más ganas y aprovechar cada oportunidad que se me brinde para poder cubrir excelentes conciertos como el que nos ocupa hoy.
Llegué momentos antes de que abrieran puertas y pude saludar a amigos y conocidos y pude comprobar que se respiraba un buen ambiente a pesar de no ser ni las ocho de la tarde de un viernes, cosa que se agradece y más cuando se trata de grupos nacionales, ya sabemos que a veces la respuesta del público no acostumbra o no acostumbraba a ser muy entusiasta.
Reaktion
Tras hacer la cola de rigor que avanzaba muy lentamente pudimos escuchar que el primer grupo ya había empezado. Rápidamente entramos a la sala Bóveda para poder ver sobre el escenario a Reaktion, grupo de la ciudad de Barcelona formado por músicos de grupos como Reek, Vivid Remorse o Empanadilla de Pus. Su thrash metal es divertido pero muy serio y van por faena sin perder ni un segundo. Empezaron fuertes con “Before It’s Too Late”, un trallazo con un regusto a Testament genial. El sonido fue mejorando a medida que avanzaba el concierto ya que al principio sonaba bastante grave todo. Tuvieron un contratiempo al romperse una cuerda de la guitarra de Gufy pero eso no fue problema para el grupo que siguieron repartiendo caña. Con “Back To Reality” regresó su guitarrista para después darnos en toda la cara con “111” y hacernos cantar a todos el estribillo.
Su cantante es un gran maestro de ceremonias y se puso al público en el bolsillo sin problema aunque al principio costó hacer reaccionar al respetable. “Prostitute City” sonó cruda y densa con ese sonido tan de Bay Area. Algunos tímidos pogos se empezaron a vislumbrar entre las primeras filas y el ambiente cada vez iba siendo mejor e iba aumentando el aforo. Se marcaron una gran versión de Metallica con “The Four Horsemen” interpretada en su totalidad que hizo las delicias de lo asistentes. Con “Blackmailed Existence” y “Through the Cracks” parecía que ya había finalizado su actuación pero nos regalaron un par de versiones bastante aceleradas: “Refuse/Resist” de Sepultura y “Blitzkrieg Bop” de los míticos Ramones cerrando un gran concierto con el público muy animado. Oí rumores que ya están componiendo su nuevo disco y esperamos que no tarde mucho en salir.
Setlist Reaktion:
Before It’s Too Late
Usual Threats
Back To Reality
111
The End Of The War
Prostituted City
The Second Law (Time To Reakt)
The Four Horsemen (Metallica cover)
Blackmailed Existence
Through The Cracks
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Blitzkrieg Bop (Ramones cover)
Trallery
Lo que vino a continuación fue un torbellino de pura actitud y desenfreno. Trallery desde Mallorca me dejaron boquiabierto. Tenía muchas ganas de ver al trío en acción y no me decepcionaron para nada. Se les notan unas tablas brutales a pesar de su juventud y su seguridad en el escenario, su depurada técnica a los instrumentos y el gran esfuerzo que supone conseguir este resultado es de alabar. Empezaron a todo trapo con “Spiritless”, una canción enorme que tiene una parte intermedia muy épica y delicada. El sonido desde el inicio fue muy bueno y todo se escuchaba perfectamente, cosa de agradecer. Biel a la guitarra es un maestro y ejecuta unos solos llenos de filigranas y técnicas diversas atrayendo todas las miradas. Humberto no se queda atrás y no para de moverse y animar al público y quedando en un papel más relegado Sebas los va guiando con determinación y maestría tras sus parches.
Se calmaron un poco con “Unknown Confusion” pero con “Evil Pride” nos asaltaron de nuevo con ese riff entrecortado. Sonó agresiva y poderosa mientras iba avanzando hacía un thrash corrosivo recordando a los grandes del estilo. También saben sonar melódicos y clásicos en la parte del solo sabiendo usar muy bien voces más suaves para luego endurecer su sonido.
La caña se apoderó de la sala Bóveda cuando repasaron su primer disco Catalepsy (2013) con “White Shadow”. Puro thrash metal progresivo con una estructura mucho más directa, con muchos cambios creando ya unos pogos considerables con la gente enloquecida. Volvieron a su reciente trabajo con “Scavenger Crow” con ese inicio tan Metallica, una delicia de canción con unos riffs excelentes. Al igual que el anterior grupo su guitarrista rompió una cuerda, gajes del oficio. Durante su ausencia batería y bajo no dudaron en animar al respetable interpretando varios trozos de canciones conocidas que hicieron más amena la espera hasta que reanudaron con “Collateral Damage” de su primer LP que sonó arrolladora. Dieron por concluida su actuación con “Hunt To Kill” con la que la sala se volvió una olla en ebullición y ellos enchufados a tope disfrutando de la que habían montado. Si veis un cartel que ponga el nombre de estos mallorquines ni lo dudéis, fiesta asegurada llena de calidad.
Setlist Trallery:
Spiritless
Unknown Confusion
Evil Pride
White Shadow
Scavenger Crow
Collateral Damage
Hunt To Kill
Nuckin’ Futs
Y por último llegó el turno de los cabezas de cartel para presentar su nuevo disco Abyss (2017) del cual podéis leer una crítica aquí. Empezaron fuertes con la canción que da título al disco con ese inicio semi acústico entrando de golpe con esos quiebros progresivos. Thrash metal elegante y tocado con pasión es lo que hacen estos chavales. Se les ve muy a gusto en el escenario y más cuando hace tanto que no te subes a uno. Creo recordar que hacía como dos años del último y se les veía con ganas de ofrecer un buen espectáculo y así fue. Nos interpretaron todas las canciones de Abyss alterando el orden y regalándonos algunas piezas de sus anteriores trabajos. Siguieron con “Force Of Will” con esos ecos a Metallica, Exodus y Testament que tanto me gustan. Ver a su guitarrista solista Joao es una maravilla ya que ejecuta unos solos exquisitos con un sonido muy pulido. “Chains Of Reprisal” sonó impresionante y cabe destacar también a su más reciente fichaje a las cuatro cuerdas que enriquece y de que manera todas las canciones. Sergio emana entusiasmo y se nota en cada nota que ejecuta dotando al grupo de un cojín de bajos brutal que junto a la batería de Hector son la mejor base que podrían tener. Rápida y directa dio paso a “Primal” con la que toda la sala se volvió loca con pogos y headbangings por doquier.
No pensé que fueran a tocar “Tied To The Past” ya que se trata de la canción más diferente y experimental del disco pero con un par la defendieron más que bien. Podéis leer una entrevista aquí en la que nos cuentan como surgió la idea de componer una canción de este estilo. Continua siendo thrash metal pero con otro enfoque más épico y el uso de voces limpias es todo un acierto. Siguieron con “Enemy” que sonó contundente y brutal al igual que “Call Of The Unknown”.
Llegó el momento de tirar la vista atrás y nos interpretaron “Evilution” de su primer trabajo. Thrash metal más arcaico, de la vieja escuela, sin artificios, de ir por faena. Agresiva y poderosa nos llevó hasta “Slavery”, del disco de mismo título del año 2014, una canción llena de pasajes, bastante épica, melódica y clásica sonó muy bien e hizo disfrutar a todo el público.
Aún les quedaba un cartucho para acabar interpretando en su totalidad Abyss. Faltaba la canción “Cradle Of Hipocrisy” que desató el caos y la destrucción en el corazón de Pueblo Nuevo.
Tras casi una hora de intenso concierto cerraron con un par de canciones de sus anteriores discos. “Predators” y “Beer Fight” fueron un gran broche de oro a su genial concierto.
Una noche de puro thrash metal con un público entregado y unos grupos en estado de gracia que a pesar de haber tenido algunos pequeños contratiempos no perdieron ni la sonrisa ni las ganas de ofrecer lo que mejor saben hacer. Esperemos que no tarden otros dos años en subirse a un escenario y que por muchos años podamos disfrutar de grupos de tan alta calidad como los que pudimos disfrutar en la Sala Bóveda de Barcelona el pasado día 12 de enero. Larga vida al thrash metal.
Setlist Nuckin’ Futs:
Abyss
Force of Will
Chains Of Reprisal
Primal
Tied To The Past
Enemy
Call Of The Unknown
Evilution
Slavery
Cradle Of Hipocrisy
Predators
Beer Fight