Cuatro años y poco han pasado desde que Mestarin Kynsi (2020) acabara por consagrar a los finlandeses Oranssi Pazuzu como una de las mejores agrupaciones de metal extremo vanguardista del momento. Tras maravillar al mundo con Värähtelijä (2016), la banda liderada por Jun-His debía mostrarse algo más accesible para aterrizar fuera del underground. Mestarin Kynsi fue todo lo que la banda necesitaba y ahora recogemos el resultado de ese salto de nivel y popularidad.
Los nórdicos se esfuerzan a placer con este sexto disco titulado Muuntautuja (2024), trabajo con el que ya no deben ganar adeptos, tienen la confianza de la escena y también la propia seguridad de que están un peldaño por encima del resto de bandas del sector. Así, en este nuevo álbum, dan rienda suelta a sus ideas y los ejecutan con un nivel de precisión óptimo. Oranssi Pazuzu rizan más su propio sonido, inyectan nuevas pinceladas de estilos como el rock psicodélico, el space rock y el metal industrial creando así un nuevo estilo que va más allá de la innovación y el vanguardismo.
Las atmósferas que trabajan son casi inexpugnables creando unas oleadas de música futurística increíbles. El disco vuelve a ser hipnótico, caótico. Y esta vez también podríamos decir que es claustrofóbico y angustioso. El formato de canto gutural blacker sigue dominando sobre montañas de instrumentos que te descolocan por completo como por ejemplo en “Voitelu”, una de las mejores canciones que Oranssi Pazuzu ha compuesto nunca.
Pero si hablamos de perfección, es indispensable que el oyente se acerque a la canción titulada “Valotus” que con sus casi siete minutos de duración la banda de invita a recorrer un camino perturbador. La canción cuenta con una inquietante recta final en la que unos sonidos inhumanos e inorgánicos destrozan tus sentidos. Una nueva muestra de la evolución y la búsqueda de la autenticidad extrema de la banda.
“Ikikäärme” con sus nueve minutos y medio de duración es la canción más arriesgada del disco. Sonidos electrónicos fundidos con la oscuridad habitual de la banda y con múltiples recursos en cuanto a voces. Canción compleja que en su ecuador se endurece y enroca.
En su contra y por criticar algo, el álbum termina con una especie de tema de ambiente espacial oscuro titulada “Vierivä usva”. Podría haber funcionado mucho mejor en algún momento antes del final como forma de crear tensión antes de una parte más fuerte, pero como cierre pierde potencial.
Oranssi Pazuzu siguen apostando por el idioma finlandés como hilo conductor. Al no entender absolutamente nada de lo que cantan junto a la macabra interpretación que habitualmente usan para las letras, la propuesta sigue siendo mucho más tensa y demoníaca. Otro gran acierto que la banda ha logrado dar continuidad.
En resumen, otra gran obra total de la banda quienes firman sus trabajos de forma pletórica e inmensa. Muuntautuja se presenta como candidato firme a disco de metal extremo del año. Los finlandeses están en un nivel estratosférico y hagan lo que hagan, lo bordan.