¿Os imagináis un álbum con coros de niños y mujeres, voces guturales, sonidos orientales y que además tenga contenido social con mensaje? Es difícil de imaginar, ¿verdad? ¡Pues Orphaned Land lo ha conseguido!!! Cada disco de los Israelís es una obra maestra y con cada uno dan un paso más en su música. En esta ocasión, lo hacen sin Yossi Sassi y poniendo sobre la mesa un disco conceptual basado en el mito de la caverna de Platón, una alegoría perfectamente vigente en los tiempos que corren.
Unsung Prophets & Death Messiahs es un álbum que combina las virtudes de sus tres anteriores: Mabool, The Never Ending Way of ORwarriOR y All Is One. Algo nos dejaron entrever en los dos teasers que nos adelantaron en noviembre y que me hicieron esperar el nuevo disco con más expectación de la que habría tenido en condiciones normales, ya que All Is One es un álbum que me gusta mucho pero no veía al grupo alejándose aún más de sus raíces. No hay que olvidar que Orphaned Land empezaron hace aproximadamente 25 años como una banda de Death Metal con toques de música oriental y su último álbum de estudio ya no tenía casi nada que ver con Sahara o El Norra Alila.
Por suerte con el primer adelanto, Like Orpheus, me despejaron dudas. El dueto junto a Hansi Kürsch (Blind Guardian) es muy potente y deja entrever lo que sería el resto del disco, con canciones que combinan melodías con coros y toques guturales que dan mucha fuerza a la canción. El segundo adelanto, We.Do.Not.Resist, es la canción protesta por excelencia, reivindicativa y con un voz entre gutural y rasgada, combina mensajes de crítica social denunciando la hipocresía de los políticos con una melodía oriental de fondo que conforma una canción pegadiza y que la puede convertir en uno de los clásicos futuros del grupo.
El tercer adelanto fue Chains Fall to Gravity, con Steve Hackett (Genesis) a la guitarra. Esta es una de las canciones más tranquilas del disco junto a In Propaganda, que podríamos confundir con baladas pero con la letra llena de contenido moral. Poco después de lanzar Chains Fall to Gravity se lanzó Unsung Prophets & Death Messiahs y pude comprobar que las mejores canciones todavía no habían visto la luz. Empezamos por The Cave, una canción espectacular para empezar el disco, que combina todo lo anteriormente dicho: Fuerza, voces guturales, mensaje social/religioso y coros. Es la mezcla perfecta de los tres discos anteriores de la banda, recordándome más a ORwarriOR que a los otros. También hay canciones al más puro estilo All Is One como Yedidi, que parece más música tradicional de Oriente Próximo…. Creo que voy a dejar que descubráis el disco por vosotros mismos, pero os voy a dejar unas pinceladas más en el siguiente párrafo.
Creo que este disco marcará un antes y un después en la historia de la banda porque musicalmente han evolucionado recogiendo una parte de sus orígenes e implementándolo al sonido progresivo al que habían evolucionado. También creo que en este álbum hay varias canciones que marcarán la historia de la banda como por ejemplo: We.Do.Not.Resist, My Brother’s Keeper o Take My Hand y no es para menos porqué a parte de la evolución musical también hay una evolución muy marcada en las letras ya que sin dejar de lado el conflicto entre las diferentes fes religiosas han introducido una dosis de realidad cotidiana que hace su música y letras mucho más crudas y reales. Hago una mención especial a la canción Only The Dead Have Seen The End Of War ya que la escucho con nostalgia, veo en ella el disco Mabool que me inició en esta magnífica banda, y me demuestra que Orphaned Land siguen siendo los mismos y que han evolucionado para llevar su mensaje de una manera más global.
Por último quiero decir que Orphaned Land son de los pocos grupos que son capaces de erizarme la piel con su música. No me hace falta entender lo que dicen ni ver si son más o menos virtuosos, sino dejarme llevar en ese momento y dejarme envolver.