La visita de Sylvaine a Barcelona fue menos agradable de lo que se merecía. La banda, a su llegada a la ciudad condal, tuvo la desgracia de que les rompieran una ventana de su furgoneta y les robaran la recaudación del merch, situación que explicó Xavi Forné antes de empezar su concierto con Ulmus, animando a los presentes a apoyar a Sylvaine comprando su merch, sabiendo que estas lamentables situaciones perjudican mucho a las bandas, tanto en temas económicos como de estado de ánimo.
Ulmus
Ulmus, esta vez en formato dúo, con Xavi y Eugeni Pulido a las guitarras, sin Elias Egido, pero consiguiendo que el público estuviera callado y atento, cosa imposible en conciertos de postureo, que no era este el caso. El concierto fue corto pero intenso. Creo que lo he escrito otras veces, pero es que soy muy fan de Ulmus y de Xavi, y estoy convencido de que no exagero nunca cuando hablo de sus conciertos o discos. De hecho, una de las cosas que mas ilusión me hizo el año pasado fue regalar una copia del 10” que sacaron de su primer EP.
La propuesta instrumental de Ulmus se inició con “Nerthus”, enmarcada en una luz roja que vestía elegantemente a los dos músicos. Sentados, con sus dos guitarras y peladeras, cara a cara, pusieron melodía a ese viaje por tierras lejanas que son sus canciones. Su dark folk nos transportaba, a través de canciones como “Heimdall”, a bosques nevados, a naturaleza salvaje, a un imaginario oscuro lleno de luz. “Frigg” y “Skådi” las interpretó Xavi solo en el escenario, y sonaron a lo que fue la idea original de Ulmus, cuando creó estas canciones en soledad, manteniendo la intensidad de su show. Con Eugeni de nuevo a su lado, en este caso frente a él, la preciosa “Freyja” fue la que puso el punto final al show. Corto pero intenso, y muy bien recibido tanto por los que ya lo conocíamos como por los nuevos, que pudieron ver una de las facetas musicales de la persona que hace muchos de los pósteres de los conciertos a los que asisten.
Setlist Ulmus:
Nerthus
Heimdall
Frigg
Skådi
Freyja
E-L-R
Los suizos E-L-R aparecieron en el escenario de Bóveda casi sin darnos cuenta. Solo al empezar a interpretar “Opiate the Sun”, las siluetas de Selina Muth y Isabelle Ryser se apreciaron en medio del humo y las luces rojas, quedando una estampa donde no se veía casi nada, escondiendo a Mischa Kästli y su batería, la lona con el logo y parte de la decoración del escenario. Y fue así todo el bolo. Se escucharon, y no demasiado bien, pero no se vieron. Puedo entender que sea la propuesta visual de la banda, pero si no he de ver el grupo en directo, prefiero quedarme en casa y ponerme su disco en un buen equipo de música.
Dejando de lado la parte visual, la banda sacó a pasear su repertorio con “Three Winds”, “Seeds “, “Fleurs of Decay” y “The Wild Shore”, donde se mostraron contundentes, con esos dos ramos de flores en la parte frontal del escenario, pero con algún que otro problema en la voz, que sonó muy por debajo de su arsenal sonoro. Quizás no fue su mejor noche, y no creo que fuera culpa de la banda; algo no cuajó, simplemente. Espero poder verlos en otra ocasión y poder disfrutar más de su concierto.
Setlist E-L-R:
Opiate the Sun
Three Winds
Seeds
Fleurs of Decay
The Wild Shore
Sylvaine
La banda de la multiinstrumentista Kathrine Shepard, alma líder del proyecto Sylvaine, cerraba la noche, imagino con los ánimos tocados por el incidente del robo. Tuve la impresión de que hizo mella en el grupo, como es lógico, ya que noté que algo no fluía como era de esperar, y creo que esa fue una sensación general.
Sylvaine abrió el concierto con “Nova”, canción que da titulo a su album de 2022, sonando potentes, pero al igual que sucedió con E-L-R, la voz quedó por debajo del la parte instrumental. Una parte instrumental sólida, eso sí, con temas como “Earthbound”, “Nowhere, Still Somewhere” o “Abeyance”, mostrando su arsenal sonoro incluyendo canciones de álbumes anteriores. Por su parte Florian Ehrenberg y Maxime Mouquet alternaron sus facetas como guitarrista y bajista respectivamente, con partes como vocalistas en varias canciones, respaldados por Dorian Mansiaux a la batería, que como Kathrine Shepard, hicieron un trabajo excepcional.
Durante la noche sonaron “Fortapt”, “Mono No Aware” o “Mørklagt”, llevándonos a atmósferas llenas de black metal, intensas en todo momento, bajo una penumbra visual, algo más agradecida que la de sus predecesores, pero oscura por norma general. En la parte final del concierto atacaron con “Mono No Aware”, “A Ghost Trapped In Limbo” y “Mørklagt”.
La noche fue extraña, seguramente por el incidente del robo a Sylvaine, pero salieron cumplir con sus conciertos, y mostrar sus talentos y profesionalidad.
Setlist Sylvaine:
Nova
Earthbound
Nowhere, Still Somewhere
Abeyance
Fortapt
Mono No Aware
Mørklagt
Mono No Aware
A Ghost Trapped in Limbo
Mørklagt
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp’s y 7″ que acaban sonando en sus sesiones como dj