Paul Rodgers – Midnight Rose

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 22 de septiembre de 2023
Discográfica: Sun Records
 
Componentes:
Paul Rodgers – Voz
Ray Roper – Guitarra
Todd Ronning – Bajo
Rick Fedyk – Batería

Temas

1. Coming Home (3:19)
2. Photo Shooter (3:43)
3. Midnight Rose (4:01)
4. Living It Up (3:06)
5. Dance in the Sun (3:50)
6. Take Love (4:21)
7. Highway Robber (5:05)
8. Melting (4:49)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Paul Rodgers – Midnight Rose
Todos los discos de Paul Rodgers en Amazon


A veces la vida te sorprende con inesperados regalos. Midnight Rose (2023) es uno de ellos. Quién iba a imaginar a estas alturas de la vida que el icónico vocalista y compositor Paul Rodgers, con sus 73 años, se iba a aventurar a grabar material nuevo. Más de 24 años le separan de su anterior trabajo en solitario, Electric (1999). Desde entonces, tan solo ha aportado su magia compositiva y vocal en el álbum The Cosmos Rocks (2008) junto a Queen. El que fuera miembro fundador y vocalista de las míticas bandas Free, Bad Company y The Firm dice encontrarse en la actualidad en un momento creativo óptimo y no ha dudado en juntar las mil ideas que le rondaban por la cabeza en ocho nuevos cortes que conforman un álbum corto pero intenso, de poco más de 32 minutos, que nos devuelve a sus orígenes en cuanto a influencias musicales se refiere. La composición corre íntegramente a su cargo, con la excepción del tema “Living It Up”, en el que participan asimismo su bajista Todd Ronning y su baterista Rick Fedyk. El mítico productor Bob Rock junto a la mujer de Paul, Cynthia Rodgers, han sido los encargados de llevar a buen puerto este proyecto que verá la luz el próximo 22 de septiembre a través de la no menos mítica discográfica Sun Records. El artwork de la portada también ha sido obra del matrimonio Rodgers. Veamos sin más preámbulo en qué se traduce semejante derroche de creatividad…

Midnight Rose se inicia con “Coming Home”, toda una declaración de intenciones en cuanto a su mensaje se refiere. ¿Cuál es el hogar al que Paul se dirige? Pues aquel al que ha ido rindiendo homenaje en su dilatadísima carrera, un lugar donde confluye el rock clásico con un blues enérgico cargado de buenas vibraciones y con una voz que enamora. No hay más que escuchar este primer tema para darse cuenta del porqué Paul Rodgers se ha ganado en vida el apodo de The Voice… Con una rítmica destacable desde el inicio, secundado por unas guitarras que en este tema quedan repartidas entre Ray Roper y Keith Scott (guitarrista habitual en Bryan Adams), Paul Rodgers sigue demostrando que la edad no tiene por qué estar reñida con la calidad vocal. “Photo Shooter” a continuación es un tema enérgico cargado de rock ’n’ roll, pero que a su vez destila cierto aire country gracias a los efectos de slide del acompañamiento de guitarra. Paul Rodgers aprovecha para desplegar la paleta cromática de su voz, y nos regala momentos contrastados tanto de dulzura como de fuerza e intensidad. El homónimo “Midnight Rose” se inicia suavemente de forma acústica, incorporándose poco a poco nuevos instrumentos a las melodías principales, generando así un efecto ascendente de llenado progresivo. Así nos encontramos con toda una sección de cuerda, piano, voces corales en modo gospel, unas rítmicas palmas… todo ello con la idea de incrementar la intensidad del tema y finalizarlo en todo lo alto. “Living It Up”, primer sencillo de Midnight Rose, bebe de los riffs de guitarra de Jimi Hendrix. Autobiográfico en su letra, nos relata la trayectoria vital de Paul Rodgers, recordando todos aquellos lugares por los que ha vivido y resaltando la importancia de sacar lo mejor de cada uno de ellos. Es el tema más potente escuchado hasta el momento y el que realmente tiene más gancho de todos ellos. Una guitarra española con aires flamencos nos da la bienvenida en el siguiente “Dance in the Sun”, un tema alegre en el que las voces femeninas adquieren vital importancia, tanto de forma individual como coral. Son ellas las que nos transmiten energía positiva a raudales y las que dan la réplica a la voz principal de Paul, generando dinámicas interesantes que consiguen transmitirnos la sensación de que nos encontramos en plena fiesta bajo un sol abrasador en un caluroso día de verano…

Llevamos ya completada la escucha de la mitad del trabajo y podemos afirmar que sus temas no se parecen en exceso entre ellos, y esto, por supuesto, es algo más que positivo pues demuestra que el artista se ha esmerado en mostrarnos diferentes facetas de su música. Así que seguimos adelante, en busca de más y jugosas novedades. “Take Love” ha sido el segundo sencillo presentado de Midnight Rose, y es que lo tiene todo para atraparte. Música de raíz negra (con sus coristas que llevan la alegría a otro nivel), su acompañamiento de pandereta, y unos rítmicos acordes de piano, es evidente que contiene todos los ingredientes necesarios para arrancarte una sonrisa de inmediato (e incluso a hacerte levantar de la silla para marcarte un bailoteo si te descuidas…).

“Highway Robber” baja un poco la intensidad de sus predecesores. Suaves guitarras acústicas, una tímida harmónica buceando en capas lejanas, y un slide que de nuevo aparece aquí y allá conforman la base para que Paul Rodgers vuelva a enamorarnos con la belleza de su voz. Precioso el que podríamos considerar estribillo del tema, una especie de oasis hímnico que engrandece la dinámica del tema y que resulta muy agradable a la escucha. “Melting” ya para finalizar consigue con creces su objetivo, derretirte para caer rendido definitivamente a los pies de este artista. Es un tema interesante pues posee contrastes y la voz te lleva desde sus suaves estrofas acústicas a momentos de mayor intensidad eléctrica. Un final en el que en vez de un fundido se aboga por un abandono progresivo de los instrumentos para dejar la voz de nuestro protagonista indiscutible en solitario.

Hemos llegado al final de Midnight Rose con una sensación global muy agradable. Nos hemos animado y emocionado a partes iguales, y esa es quizás la grandeza del tipo de música de la que gusta a Paul Rodgers. De su voz se ha dicho en muchas ocasiones que posee alma negra y es evidente que su música acompaña a este feeling.

Puestos a buscarle alguna pega a este trabajo… me quejaría de su corta duración. Un par de temas más de similar calidad, uno por lado del vinilo, hubiera estado de lujo.

Coincidiendo con la escritura de la reseña de este trabajo, el pasado 12 de septiembre pude acudir al recital de Robert Plant con su nuevo proyecto llamado Saving Grace en la ciudad condal. Allí pudimos comprobar cómo es posible capear el paso del tiempo sin mermar en calidad, tan solo adaptándose a lo que mejor que cada edad puede aportar a la persona. Al final no se trata tanto del chorro de voz que puedas tener, sino del partido que puedas llegar a sacarle y en eso la veteranía es un grado. Tanto Robert Plant como Paul Rodgers son dos de los vocalistas británicos más míticos en activo que pueden presumir de este aprendizaje. Curiosidades de la vida, Paul Rodgers y Robert Plant han hecho colaboraciones en más de una ocasión y, es más, hasta parece haber otro punto de conexión que desconocía… “Saving Grace” es un tema inédito de Bad Company del año 2002, ¿será casualidad que ahora Robert Plant gire bajo este nombre?

Sea como sea, definitivamente yo de mayor no tendría ningún inconveniente en parecerme a estos dos fenómenos.

Avatar
Sobre Susana Masanés 181 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!