Siete largos años y con la ruptura sobrevolando por encima de la banda, tener nuevas noticias de los californianos Pierce the Veil es una noticia excelente en el mundo del rock. La banda de los hermanos Fuentes recibió una importante sacudida tras la gira de presentación de su último disco titulado Misadventures (2016). Pues unas acusaciones por agravio sexual cayeron sobre el pequeño de los Fuentes, algo que motivó a que la banda le apartara de su puesto en la batería.
Y tras estos siete largos años de espera, una de las bandas más queridas del emo post hardcore ha regresado con más fuerza de la que uno podía esperar. La madurez ha llegado para Pierce the Veil, y lo celebramos con su disco más ambicioso, con una apertura de miras y con la incorporación de nuevas influencias. La banda explora nuevos sonidos sin dejar de mostrar sus respetadas cartas. Todo sigue sonando a Pierce the Veil pero adornado bajo un nuevo prisma.
Para The Jaws of Life, el ahora trío ha reclutado al batería Brad Hargreaves, conocido por su trabajo en Third Eye Blind. “Pass the Nirvana” fue el primer avance del disco, una canción que resume perfectamente la evolución de la banda y es, sin duda, su mejor pieza. A medida que va avanzando el disco podemos ver que no sigue un hilo conductor claro y que la nueva faceta experimentadora es lo que realmente sustenta el paso del tiempo. Tenemos canciones intensas y otras que se alejan por completo del trabajo de sus inicios, más cercano al post hardcore.
Otro atributo que podemos destacar del disco es que tiene un sonido muy actual impulsado en parte por su nuevo productor, Paul Meany, vocalista de la banda indie Mutemath y ocasional colaborador en Twenty One Pilots. Sin duda, el trabajo de Paul es evidente en esta nueva evolución de la banda.
The Jaws of Life, pese a que en ciertos momentos pierde la cohesión, es un disco muy notable y ameno. Un disco pensado para que el oyente se atrape de nuevo a la banda tras un largo silencio y nos muestra que el camino a seguir por los artistas no irá acorde a sus inicios.