Siempre es un absoluto placer tener la oportunidad de ver a nuestras queridísimas Falç de Metzinera tocar en directo, y prueba de ello era todo el público que se iba congregando poco a poco para formar parte del conventículo que estaba por formarse esa noche, y que más tarde abarrotaría la sala Bóveda.
Durante esta gira de cuatro fechas por el norte peninsular las acompañaría la agrupación francesa Djiin que en este caso pisaban nuestra ciudad por primera vez, y se encargarían de abrir la ceremonia.
Djiin
Los de Rennes se ubicaban poco a poco en el escenario, y con un aura misteriosa, a la vez que serena, daban inicio a su concierto con «Black Circus», un tema al más puro estilo Black Sabbath que sirvió para establecer la atmósfera que reinaría durante su performance. Su set fue excepcionalmente dinámico y variado, los temas iban alternando entre pasajes de lo más atmosféricos como en «Red Desert» o «White Valley» donde el arpa eléctrica jugaba un papel importantísimo, hasta auténticos aludes de intensidad y fiereza en la que la banda se desmelenaba por completo como en «Waxdoll» o «The Void», donde todo el público alabó al unísono la desgarradora y potente voz de Chloé.
También tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos temas que formarán parte de su próximo lanzamiento como «Mirrors», «Blind» o «Iron Monsters», con el que cerraron el show.
Djiin dejó un muy buen sabor de boca, demostrando ser una banda con gran virtuosidad instrumental y una actitud sobresaliente sobre el escenario, brindando una experiencia intensísima en directo que espero tener la oportunidad de repetir.
Setlist Djiin:
Black Circus
Mirrors
The void
Red Desert
Blind
White Valley
Waxdoll
Iron Monsters
Falç de Metzinera
Llegaba el turno de las metzineres, la sala se iba llenando por momentos y poco a poco inciensos y sahúmos iban cubriendo la sala, a la vez que Martha, Claudia, Anna y sus bailarinas invitadas, Nur y Marta se posaban sobre el escenario. Con delicadeza, aunque con una firme compostura, entre flautas y píldoras de gnosis sabática inauguraban el primer acto, en el que pronto incidirían los pesados riffs de «Cau el sol», los atavismos de «El guia» y los hipnóticos ritmos de «Fongs i herbes».
El público estaba profundamente cautivado, el penetrante bajo de Martha, la primitiva batería de Claudia, las bellísimas armonías que conseguían con sus voces y las coreografías de Anna, Marta y Nur, perfectamente ejecutadas a pesar del espacio limitado del que disponían, tenían en pleno trance a los allí presentes, que después de un atronador «Ell la vol alliberar», corearon al unísono los versos de «Foc entre les banyes».
Tras un pequeño interludio a base de flautas y tambor, Martha y Claudia inauguraban el segundo acto de la velada, «El desdoblament», en el que dieron la entrada a artistas invitados como entidades venidas de otra realidad para asistir el ritual.
En este punto, con Ivan (integrante de Zarza, un proyecto alternativo compartido con Martha) a la batería y Laura acompañando con el tambor, Martha y Claudia podían centrarse en la guitarra, el tambor y el canto, dando paso así a la crudeza de «La filla i la ferida», siguiendo con una profunda reverencia al eterno ciclo de putrefacción y renovación, representada en los temas de «La foguera» y «Sant Silvestre».
Poco a poco se acercaba el final, el tercer acto de la noche se abría con «La cacera salvatge», y todos allí presentes nos entregamos en cuerpo y alma al carácter agreste de «La tempesta» y a lo extático de «L’afrodisíac», tema excepcionalmente acompañado por la gralla de Ana.
No obstante, el plato fuerte vino con «El carro», donde el espectacular atrezzo y las sibilinas coreografías acompañaban el carácter mistérico de las líricas (como en todos los temas, aunque aquí se hizo aún más palpable si cabe), dejando boquiabierta a la multitud, y por supuesto, el apoteósico cierre final combinando los dos temas homónimos de sus álbumes, subiendo al escenario a todos los artistas invitados y bajando las bailarinas a ras de suelo para compartir unas últimas danzas con un público que no dudó en añadirse al festejo y cerrar el rito.
Una vez más, Falç de Metzinera dejaron constancia del gran despliegue que son capaces de ejecutar, de la contundencia y el poderío de sus shows, así como de lo versátiles y polivalentes que son como artistas, todas y cada una de las integrantes. Ofrecen un directo absolutamente único que no deja indiferente a nadie, que evoca sensaciones difíciles de explicar, creando un espacio en el que este y el otro lado son uno. Puede que, después de algo así, regreses con el fuego encendido y la mirada cambiada. Personalmente, me encuentro contando los días que faltan hasta poder volver a volar junto a ellas.
Setlist Falç de Metzinera:
Introducció
Acte 1 – Narració l’altre pla
Cau el sol
El guia
Fongs i herbes
Ell la vol alliberar
Foc entre les banyes
Interludi
Acte 2 – Narració El desdoblament
Entrada convidats
La filla i la ferida (Ivan, Laura)
La foguera (Ivan, Laura)
Sant silvestre (Laura)
Acte 3 – Narració La cacera salvatge
La tempesta
L’afrodisiac (Ana)
El Carro
Vol I – Vol II (junto a todos los artistas invitados)
¡Gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta el final del artículo! Me apasiona el metal extremo en la gran mayoría de sus vertientes, así que me veréis por aquí escribiendo a menudo sobre Black, Death, Grind y algún que otro proyecto underground de la escena local, a la que también aporto mi granito de arena de forma activa como músico.