Amigas, amigos, amigues, estamos de enhorabuena. ¡Un nuevo y fresco trabajo de thrash metal llega para patear nuestros culos!
Radity es una joven formación barcelonesa creada en 2023 decidida a dejar huella en el duro y difícil pavimento del metal, contando con el gran apoyo de Terminal Violence representados por Edgar Beltri, a los mandos de La Atlàntida Estudios donde se grabó este EP, y Tolo añadiendo voces en «Just Kill», el trallazo que abre este prometedor Fire at Will (2024) que nos deja con ganas de más. Sí amig@s, hace dos semanas de su publicación y estos poco más de 16 minutos, concentrados en cuatro temas, me han hecho cabecear alegremente.
La portada, obra del ilustrados portugués EL Gatuno, cumple con os estándares de las bandas thrash / crossover. Zombies, guerra biológica, estética skate y mucha, mucha cerveza. Sin querer, el pensar en bandas como Crisix, Municipal Waste o Toxic Holocaust es inevitable. En lo musical, os lo podéis imaginar con lo que lleváis leído.
La inicial y mencionada «Just Kill» es aplastantemente directa, con la intención de no dejar enemigos. La influencia de Terminal violence, algo de lo que no se esconden, se hace más evidente cuando Tolo introduce su característica voz en contrapunto con la no tan aguda y agresiva de Daniel. Pero est@s jóvenes tienen un bagaje thrash donde los clásicos supuran por su jóvenes poros.
El EP en general cumple con los estándares del género tanto en las letras letras, donde la violencia, la crítica social y la introspección humana queda reflejada, como en lo musical. Velocidad, melodía, cambios de ritmos machacones y ese bajo en primer plano invita a no parar de moverse. Cuenta de ello es «Bomb of Hate», mi favorita de este trabajo. Con un riff matador y una base rítmica aplastante coge velocidad en una montaña rusa de poco más de cuatro minutos que te deja sin aliento.
Las influencias de Testament o Megadeth son evidentes en la mencionada «Bomb of Hate» o la final «Bullet King», tema más largo del disco. Algo que no juega en su contra pues se fusionan a la perfección con la nueva oleada thrash dando cobijo a nuevos y viejos seguidores del género.
Este Fire at Will (2024) cumple con los estándares del género aportando frescura. Cuatro canciones muy bien paridas que sirve de punto de partida a una joven formación que posiblemente se hará, en un futuro no excesivamente lejano, un hueco en la dura escena, si la hay, metálica.
Seguidles la pista y apoyad a las nuevas generaciones, da igual el estilo, son la supervivencia de un género que sin nuestro apoyo está relegado al ostracismo.
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita.
Salud y Heavy Metal.