Repaso al Hellfest Open Air 2025: 10 bandas clave del segundo día

Seguimos con este repaso al cartel del Hellfest 2025, y aquí llegan 10 bandas más que actuarán el viernes en los seis escenarios del festival. Algunas han sido confirmaciones sorprendentes y otras son clásicos de toda la vida que siguen al pie del cañón. Este año más que nunca, se han repartido los escenarios por temática o género, y a pesar de que el Hellfest siempre ha sido un festival dominado por los sonidos extremos, las bandas del escenario principal en este día tira más hacia el rock. Vamos a verlo.

 

Muse

Saltaba la sorpresa con el segundo cabeza de cartel de este año. Estaba bastante claro que KornLinkin Park iban a caer, y Scorpions son tan recurrentes (y en España ya ni te digo) que ya no pueden sorprender a nadie toquen donde toquen. Lo que nadie esperaba es que se trajeran a Muse a Clisson, una apuesta que puede parecer arriesgada, pero que va a ser un soplo de aire fresco en un festival como este.

Ya hace tiempo que los ingleses son un grupo de estadio, empezando su carrera a finales de los 90 y los primeros 2000 con discos de la talla de Origin of Symmetry (2001) y Absolution (2003). Durante su carrera han ido tocando diferentes palos, desde el rock sinfónico hasta sonidos más metaleros, pasando por el funk o la electrónica. Hasta hicieron un intento de dubstep cuando se puso de moda…  Con su más reciente Will of the People (2022) han cosechando buenas críticas, aunque personalmente no me parece nada del otro mundo, pero parece que les hace seguir creciendo sin tope aparente.

Temazos como «Plug in Baby» o «Hysteria» resonarán en el Hellfest, en un show espectacular que pocas bandas pueden ofrecer hoy en día. Una oportunidad uínica para ver a los de Matt Bellamy en un entorno inmejorable.


Royal Republic

Como comentaba, el hilo temático del primer escenario es el de un rock tirando a comercial, con bandas como The Cult o la nueva sensación The Hu. Pero si hay una banda que me hace ilusión que forme parte del cartel, esto son los putos Royal Republic. Pude verles cuando no les conocía ni su madre en lo que ahora es la sala 3 de Apolo en un bolo en el que con suerte éramos una cincuentena de espectadores.

Sin embargo, estaba clarísimo que esta gente despegarían como un cohete, por su increíble talento y facilidad para escribir temazos. Ya podemos ver su nombre en grandes festivales, y la cosa solo mejorará para ellos en 2025, con el lanzamiento de LoveCop (2025). Desde el anterior Club Majesty (2019) ya abrazaban sonidos del disco ochentero sin complejos, y aunque siempre me gustará más su primera etapa de garage rock, hay que reconocer que siguen en la cresta de la ola en cuanto a calidad. No hay duda de que convertirán la gran pista del Hellfest en un fiestón.


Epica

Saltamos de escenario al segundo mainstage, donde el hilo conductor de la jornada será el de bandas con presencia femenina. Esta tontería de agrupar bajo la etiqueta de female fronted metal a bandas tan diferentes como Within TemptationHeilung o Spiritbox parece que no pasa de moda…

Y si hay una banda que destaca en esta alineación, estos son Epica. La banda de metal sinfónico por excelencia (con permiso de Nightwish) siempre ha sido sinónimo de calidad compositiva, y últimamente se están currando unos espectáculos en directo que son para fliparlo. Los de Mark Jansen y Simone Simons llevan desde 2002 haciéndose un sitio en la escena metalera, y han conseguido mantener su esencia en un estilo en el que la tendencia es la de comercializar el sonido hasta el extremo. Aún podemos encontrar elementos progresivos y extremos en su música, solo hace falta darle una escucha a su último Ωmega (2021).


Sex Pistols feat. Frank Carter

Una de las cosas más sonadas que han pasado últimamente en el panorama musical ha sido la reunión de los Sex Pistols, o al menos de tres de ellos. Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook volverán a dar conciertos junto a Frank Carter, invitado para sustituir al icónico vocalista Johnny Rotten. Parece que todo es posible, y podremos volver a escuchar clásicos cómo «God Save the Queen» o «Anarchy in the U.K.» interpretados por sus músicos originales.

Solo les hizo falta sacar un único disco de estudio, el legendario Never Mind the Bollocks (1977) para alzarse como pioneros de la escena punk. Sin duda, su corta historia, aunque llena de turbulencias, les convirtió en una auténtica sensación de masas en su momento. Veremos en qué forma están estos punks veteranos, que con la broma se acercan ya a los 70 años, casi nada. En España también harán una parada, de momento, en el Tsunami Xixon Festival.


Pentagram

Empezamos a adentrarnos en terrenos menos mainstream con el escenario Valley, repleto de doom stoner. A falta de una banda por anunciar, que encabezará el día, el nombre más representativo que hay en el cartel de momento no es otro que el de Pentagram. Formados en los primeros años 70 y seguramente la banda más importante de doom metal después de Black Sabbath, los de Bobby Liebling son un pedacito de historia viva.

Una historia que parece que se va a acabar más pronto que tarde, porque estos conciertos están anunciados como gira de despedida. Ya sabemos que en los tiempos que corren esto está perdiendo todo su significado, pero en este caso no me esperaría demasiado para verles si sale la oportunidad, solo por si acaso…

Con su larga carrera que contiene diez álbumes de estudio, entre otros lanzamientos, se han convertido en una banda de culto en el mundo metalero. Y en nuestro país, les podremos disfrutar también en el Resurrection Fest la semana siguiente.


Dopethrone

Y siguiendo con música de fumados, o más bien de adictos al crack, bajamos al barro más mugriento con los canadienses Dopethrone. Portadores del sludge más sórdido e ininteligible de la escena, ya llenaron de bajos y distorsión la antigua Sidecar barcelonesa en 2019. En esta ocasión vuelven a Europa presentando su nuevo Broke Sabbath (2024), en el que siguen tan intratables como siempre. Sin duda, una joyita oculta que vale la pena descubrir entre el inmenso número de bandas del cartel.


Exodus

El Altar stage se va a convertir en un hervidero de thrashers, en unos tiempos en que no es tan fácil encontrar a bandas del estilo en el panorama festivalero. A la cabeza están unos clásicos indiscutibles del género, que no son otros que Exodus. La legendaria banda de San Francisco sigue repartiendo tralla de la buena, con potentes lanzamientos como Persona Non Grata (2021) o  Blood in, Blood Out (2014) en su última época. Parece que la vuelta del vocalista clásico Steve «Zetro» Souza les ha sentado bien, y así lo siguen demostrando en directo también.

Y para los fans de sus primeros años parece que tendremos excelentes noticias, ya que en su fecha española en el Z Live! van a realizar un concierto especial por el 40 aniversario de su debut, el excelentísimo Bonded By Blood (1985). Se entiende entonces que tendremos el mimo set (o parecido) en el Hellfest y otros festivales este verano. Un caramelito difícil de dejar pasar.


Sacred Reich

Nos quedamos en el Altar porque Sacred Reich también harán aparición. Una banda menos conocida pero muy querida entre el público thrasher, que en los últimos años ha resurgido de sus cenizas y parecen estar más en forma que nunca. Tras su separación en los 90 y mucho tiempo de silencio, golpeaban de nuevo con Aweakening (2019), y vaya si se han despertado, porque el directazo que gastan últimamente no nos lo esperábamos tras una hivernación tan larga.

En su época clásica, los de Phil Rind lanzaron álbumes de culto como Ignorance (1987) o The American Way (1990), además del célebre single «Surf Nicaragua», que a día de hoy sigue siendo su mayor hit.


3 Inches of Blood

Y antes de pasar al último escenario, mencionar también otra reunión que ha sido toda una alegría. Tras nueve años de separación, el 2023 presenciaba la vuelta de 3 Inches of Blood. Inicialmente fue solo para unos conciertos sueltos, pero parece que les ha gustado la idea, y en 2025 estarán en algunos festivales europeos. Su estilo se podría definir como un heavy-power metal aceleradísimo y lleno de energía, que con la soberbia voz de Cam Pipes, logra acercarse bastante al thrash.

No esperaba llegar a ver esta banda en directo, otra joya del underground que seguro que muchos seguidores tenían también pendientes. Gran fichaje del festival y una sorpresa más entre las tantas de este cartelón.


Trollfest

Y en el último escenario, folk metal a gogó. Con In Extremo liderando la carga, tendremos también a la nueva sensación de Wind Rose, o a Månegarm, entre otros. El nombre que más me ha llamado la atención, por eso, es el de Trollfest. No he visto nunca a los noruegos, y la verdad es que tampoco me los he escuchado en profundidad hasta ahora, pero su reputación les precede.

Con un folk metal un poco más extremo que el de la banda promedio del estilo, prometen convertir el Temple stage en una gran fiesta. Si queréis ver de qué rollo van, mirad este pedazo de videoclip imitando a sus colegas de Korpiklaani. Volvemos en unos días con más repasos de los siguientes días del Hellfest.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 440 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.