El RockLand Art Fest regresará en 2025 y lo hará con un cartel de lujo. Se trata de un festival de música y arte que se celebra anualmente en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España. Desde su inicio, se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes del rock, ofreciendo una combinación de artistas internacionales y nacionales en un entorno histórico y culturalmente rico.
Santo Domingo de la Calzada es una histórica localidad situada en La Rioja conocida por su vínculo con el Camino de Santiago. Fundada en el siglo XI por Santo Domingo García, quien construyó un puente, un hospital y una calzada para facilitar el paso de los peregrinos, la ciudad es famosa por su catedral, donde se conserva la leyenda del gallo y la gallina que «cantan después de asados». Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, combina riqueza arquitectónica y un ambiente acogedor, siendo un destino clave para el turismo cultural y religioso.
¿Qué mejor entorno para dar un cálido recibimiento a bandas como las que a continuación os detallo?
Iggy Pop
Amo y señor del escenario. Dios errático en el Olimpo de los mejores artistas de nuestro querido mundo del rock. El ex Stooges con su melena al viento y su torso siempre desnudo, su andar torpe y su voz poco poética. La Iguana es sin duda uno de esos artistas que todos admiramos y que dispone de un currículum envidiable lleno de canciones capitales de la historia de rock.
James Newell Osterberg, Jr. cumplió nada menos que 74 primaveras el pasado abril, y no por ello tiene menos pudores, sigue actuando sin camiseta, aunque su cuerpo muestra los evidentes signos de la vejez. Su actitud punk sigue siendo irreprochable y, aunque actúa ya poco, sus conciertos son memorables.
Su discografía no es de las más perfectas del panorama del rock. Tras su estrellato con The Stooges, su aventura en solitario que se prolonga casi cincuenta años, tiene sus altibajos. Bajos sobre todo en las dos últimas décadas, teniendo en Post Pop Depression (2016) su máximo resultado. Aún así, Free (2019) y su último Every Loser (2023) me gustaron y mucho. Mi confianza en Iggy Pop no ha decaído en los últimos dos lustros, tanto es así que viví en mis carnes su increíble y épico concierto en Mad Cool pre-pandemia.
No sabemos cuántas veces más podremos disfrutar de Iggy en directo, con lo que es casi una obligación moral acercarse a donde esté para gozar por última vez de un artista sin igual.
Sex Pistols ft. Frank Carter
Una de las cosas más sonadas que han pasado últimamente en el panorama musical ha sido la reunión de los Sex Pistols, o al menos de tres de ellos. Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook volverán a dar conciertos junto a Frank Carter, invitado para sustituir al icónico vocalista Johnny Rotten. Parece que todo es posible, y podremos volver a escuchar clásicos cómo «God Save the Queen» o «Anarchy in the U.K.» interpretados por sus músicos originales.
Solo les hizo falta sacar un único disco de estudio, el legendario Never Mind the Bollocks (1977) para alzarse como pioneros de la escena punk. Sin duda, su corta historia, aunque llena de turbulencias, les convirtió en una auténtica sensación de masas en su momento. Veremos en qué forma están estos punks veteranos, que con la broma se acercan ya a los 70 años, casi nada. En España también harán una parada en el Tsunami Xixon Festival.
Wolfmother
Seguro que todo el mundo ha oído por lo menos uno de sus éxitos en algún momento. Liderados por Andrew Stockdale, los australianos debutaron con el genial disco homónimo en 2005, y desde entonces no hicieron más que cosechar éxito. En él podemos encontrar cortes que se han convertido en auténticos himnos del rock como «Joker & the Thief», o «Woman», pero la verdad es que todo el disco está a un nivel tremendo.
Lo seguían con Cosmic Egg (2009) y New Crown (2014), este último con un sonido muy maquetero que no dejó indiferente a nadie. Y es que son una banda como las de antes. Su rock de aire setentero con toques de psych o stoner tiene un poder verdaderamente hipnotizante y la voz característica de Stockdale les da ese toque inconfundible. Hasta la fecha, han lanzado un total de seis discos de estudio. Su últim disco se publicó en 2021 y se titula Rock Out, fieles a su estilo, es otro peldaño en su notable carrera musical.
Si has podido ver a Wolfmother en directo sabrás de lo que son capaces. Si aún no has tenido la oportunidad, este es el momento. No van a defraudar.
Refused
Dejémonos de rodeos. Si hay una banda legendaria en el post hardcore y el hardcore punk esa es Refused. La banda de Umeå arrasó sin piedad en los 90 con dos discos que sentaron cátedra. Songs to Fan the Flames of Discontent (1997) y, sobre todo, The Shape of Punk to Come (1998) deberían ser estudiados en todas las universidades del mundo.
Los directos de Refused eran también igual de legendarios. Dennis Lyxzén se dejaba la vida cada noche sobre las tablas y todos los músicos bordaban su papel de una forma sublime. Tras The Shape of Punk to Come, la banda decidió alejarse y la escena quedó huérfana.
En 2012 se obró el milagro y la formación regresó al circuito. Los catorce años de pausa provocaran que la leyenda se agigantara y la fama les sorprendió en una gira de reunión que se resumió en un rotundo éxito. Lo que en un principio era una simple reunión acabó por despertar ciertas inquietudes y Refused volvió a grabar nuevos temas. En 2015 llegó Freedom y supuso cierto descalabro. Las segundas partes no son buenas y menos si se usan para comparar el legado previo con el presente. Su último disco se tituló War Music (2019) y aunque no llegó a para competir con el pasado, llegó para completar su carrera.
La banda anunció recientemente su disolución no sin antes ofrecernos una última y necesaria gira de despedida que aterrizará en España y hará parada en Santo Domingo de la Calzada. ¡Allí estaremos para despedirles!
Deadletter
Provenientes de Yorkshire, pero con raíces en el sur de Londres, Deadletter canalizan la furia de The Fall y los ritmos desequilibrados de LCD Soundsystem en una variedad de post-punk vehemente, explorando el lado más oscuro de la existencia a través de una lente de ligereza impulsada por su narrativa.
Deadletter, conocidos por su sonido enérgico y letras provocativas, se formaron en 2020 y han ganado atención por su estilo que mezcla elementos de punk y post-punk. Su música a menudo aborda temas de la vida moderna, la identidad y la crítica social, lo que resuena con muchos oyentes. En 2022 publicaron su EP de debut, Heat! (2022). Y hace escasas semanas publicaron ya su debut oficial titulado Hysterical Strength (2024). Todo parece indicar que Hysterical Strength acabará siendo el disco debut de este curso.
Deadletter prometían emociones fuertes y sin ninguna duda, han ofrecido incluso más de lo que todos estábamos esperando. Pasaron hace unos meses por nuestras salas y ahora les toca visitarnos en formato festival. Vermos de que son capaces frente a un público más numeroso.
Π L.T.
Una de las sorpresas más inesperadas y de rebote más especiales del año es la reunión con nuevo disco de los vascos Π L.T.. Tras veinte años sin nada nuevo en su haber, la banda se sitúa de nuevo en activo en el panorama nacional con una ansiada reunión que además trae nueva música y consecuente gira de salas.
La banda de Mungia formada a principios de los 90 por Rafa Rueda, Aitor Abio, Xanpe, Txarlie Solano y un David González que entró en la banda más adelante, forjaron una carrera que les situó en la cima del underground. Sus inquietudes les llevaron a publicar cinco discos indispensables y viscerales que sirvieron para que su leyenda se fuera agigantando convirtiéndose en una de las bandas más eclécticas y sabrosas del panorama nacional. Una carrera evolutiva que mostró el poderío de una banda ecléctica y muy original que bebía fuertemente de las bandas más innovadoras de su época como Faith No More, banda de la que adoptaron el uso de los teclados.
Ahora, en 2024, dejada atrás la época jovial y ya en plena madurez personal y también compositiva, los de Mungia deciden salir de gira para divertirse pero se ven con la obligación personal de no vivir de rentas, sólo se podía salir de gira si era con nueva música bajo el brazo.
Alcalá Norte
El ascenso de la banda madrileña Alcalá Norte se podría señalar de meteórica, y es que en apenas medio año, y tras la publicación de su homónimo disco debut, los de Ciudad Lineal han visto como poco a poco han tenido que ir cambiando de sala en algunas ocasiones a una de mayor capacidad por la gran demanda de entradas que han generado.
Medios de comunicación y gran público coinciden/coincidimos en que es la banda del momento, el hype de la temporada, y que ese disco debut, lanzado en lo que ya parece un lejano 17 de abril, va a estar en todos los tops del año gracias temas como “La vida cañón”, “420N” O “La calle Elfo”.
Ahora nos toca ver como sonaran todos esos temas encima del escenario del RockLand Art. Todo promete a buena y atractiva actuación.
The Flying Rebollos
The Flying Rebollos es una banda española de rock and roll originaria de Portugalete, Vizcaya, formada en 1990. Su estilo se caracteriza por un sonido crudo y enérgico, influenciado por el rock clásico y el rhythm and blues. La formación original incluía a Edorta Arostegui en la voz, Txus Alday y Gorka Bringas en las guitarras, Xabier Arretxe «Polako» en la batería y Lalo en la armónica.
En 1992, lanzaron su primera maqueta titulada Me vi a matar, que incluía la canción «Modesta», una de sus composiciones más destacadas. Posteriormente, publicaron dos álbumes de estudio: Verano de perros en 1993 y ¡Esto huele a pasta! en 1997. Tras su disolución en 1998, varios miembros del grupo colaboraron en el primer disco de Fito & Fitipaldis, A puerta cerrada (1998).
En 2024, después de 25 años de inactividad, The Flying Rebollos anunciaron su regreso a los escenarios con conciertos en Valladolid y Bilbao, retomando su legado en el rock español. ¿Acaso os preguntaís si su presencia en Santo Domingo es una casualidad?